http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

Economistas exhortan al Ejecutivo a la unificación cambiaria y legalización el mercado

En 2017 los venezolanos solo trabajarán "para comprar comida y medicinas"

En 2017 los venezolanos solo trabajarán
Para el economista Alejandro Grisanti, 2017 será de “cero” crecimiento en la economía - Foto: Anthony Aparicio
  •  
  • Rosibel Cristina González
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 9:27 a.m.

Los venezolanos “tendrán que ahorrar el último centavo, buscar dónde hay gastos superfluos", estimó el economista Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica

Para el economista Alejandro Grisanti, el año 2017 se avecina con un “cero” crecimiento en la economía debido a las consecuencias de los últimos tres años y “la abrupta devaluación de la moneda venezolana”.

Las impresiones fueron recabadas durante el foro Venezuela entre el cambio y más de lo mismo, organizado por Ecoanalítica y celebrado este martes, en el cual el especialista refirió que el modelo económico empleado por el Gobierno nacional “no ha sido el más idóneo y cuyas consecuencias recaen en el estilo de vida del venezolano que hoy subsiste ante la crisis”.

A su juicio, es necesario hacer una unificación cambiaria, legalizar el mercado paralelo y volver a la política económica del presidente fallecido Hugo Chávez, aplicadas entre los años 2003 y 2010.

“No es el modelo que avalamos, pero por lo menos evitaríamos un diferencial cambiario, ya que a la fecha estamos a más de 300 veces de la diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo. Durante el chavismo tuvimos casi 10 años de un mercado legal de divisas. Eso es lo que hay que hacer ahora, donde los venezolanos y el gobierno, que es el que otorga las divisas en el país, las oferten y las demanden libremente y que la fijación de precios se produzca en un mercado de divisas y no de las distorsiones que tenemos ahora”, dijo.

Agregó además que “2017 nos depara un incremento en los índices de inflación y una caída del poder adquisitivo de los venezolanos. Esto debería demostrarle al gobierno que tiene una política económica errada, un modelo fallido en los últimos tres años”.

Gobierno y economía

De acuerdo con Grisanti, las expectativas económicas para 2017 “no son positivas por este modelo económico que tenemos. Por ello es necesario cambiar. Ya hemos caído en recesión de forma vertiginosa, tendremos un crecimiento cero en nuestra economía. Actualmente estamos por debajo del Producto Interno Bruto de muchos países de América Latina”.

Ante ello, advirtió que en 2017 el modelo económico no va a crear riquezas y los venezolanos “tendrán que ahorrar el último centavo, buscar dónde hay gastos superfluos y trabajar solo para comprar comida y medicinas”.

Condenó que el Gobierno nacional no aplique las estrategias necesarias para paliar la crisis económica existente: “Hemos visto cómo el ejecutivo ha estado trepando en una escalada de desconfianza y vemos con preocupación que no reacciona, está viendo esta variable subir y obvia la fijación de precios, fundamental para muchos rubros“.

Instó al Gobierno a llamar a un diálogo con especialistas en la materia. Refirió que “quisiéramos ver un bolívar verdaderamente fuerte. No creemos en temas de dolarización a pesar de la mayor caída del bolívar en la historia de nuestro país. Seguimos pensando que podemos estabilizarlo y recuperar su poder”, aseveró.

http://www.gotasdeayuda.com/