http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

"Todo va a empeorar" si siguen las declaratorias de default, alertó

3 cosas que debe hacer el Gobierno para negociar la deuda... y el resultado de no hacerlas

3 cosas que debe hacer el Gobierno para negociar la deuda... y el resultado de no hacerlas
- Foto: AVN / Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 a las 9:56 a.m.

Para que el llamado que hizo el Ejecutivo nacional tenga eco en los acreedores, el equipo económico debe difundir los indicadores de la economía y presentar un plan creíble, explica el diputado y economista Simón Calzadilla

Convocar una reunión no basta para que los acreedores de Venezuela acepten como válido el planteamiento del Gobierno. Lo advierte el diputado y economista Simón Calzadilla, quien señala que sin planes creíbles y sin cifras transparentes del desempeño económico nacional nadie aceptará negociar, y mucho menos, refinanciar.

Estas son tres cosas que, según Calzadilla, debe hacer el Gobierno, y una consecuencia (el embargo) de no hacerlas.

1) ¿No es creíble el llamado que hizo el Gobierno a los acreedores?

“Todo deudor que no puede pagar en los términos establecidos en la deuda contraída, si quiere una reestructuración o refinanciamiento, debe decir por qué no la puede pagar y qué va a hacer para poderla pagar en el futuro”, señala Calzadilla. Pero “el Gobierno no les está diciendo a los acreedores qué va a hacer, en qué va a cambiar para poder pagar la deuda en los próximos años”.

2) ¿Qué plan debería presentar el Gobierno?

Para que un plan sea creíble “el propio Gobierno tiene que recuperar la credibilidad, y para que el Gobierno recupere la credibilidad tiene que respetar la Constitución, tiene que respetar la Asamblea Nacional, tiene que desmontar el actual sistema cambiario”, corregir los errores “de las irresponsables confiscaciones” y permitir una auditoría externa e independiente de Pdvsa y de las empresas básicas, enumera Calzadilla.

Pero también se necesita un equipo económico “altamente calificado”, que esté comprometido con un plan “económico serio, moderno y eficaz”, comentó el economista.

Igualmente debe informar sobre el desempeño del PIB, la inflación, la balanza de pagos, el desempleo, los indicadores sociales.

3) ¿El Gobierno puede renegociar la deuda sin el Parlamento?

El endeudamiento “fue aprobado por la Asamblea Nacional”, y “si se van a cambiar los términos de esta deuda, esa modificación debe ser aprobada por la Asamblea Nacional” para que tenga validez, enfatizó Calzadilla.

Los acreedores “viven en Estados Unidos, viven en Europa, viven en otros países de América, y todos han dicho que la única instancia que reconocen es la Asamblea Nacional, y que no reconocen a la asamblea constituyente”. Por ende, que la constituyente diga que avala o no el refinanciamiento no tiene mayor validez.

4) ¿Qué consecuencias van a tener los default sucesivos que declaren las calificadoras de riesgo?

“Todo va a empeorar, porque van a comenzar las demandas contra Venezuela”, afirma, tajante, el parlamentario opositor. “Eso significa que parte del petróleo que nosotros exportamos puede ser demandado, que nuestros activos en el extranjero pueden ser embargados, que las cuentas pueden ser congeladas”.

Todo esto podría suceder “en los próximos meses”, calcula Calzadilla. Las consecuencias “se van a sentir este año, pero el año que viene serán catastróficas”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/