http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

Las cinco auyamas robadas y la justicia ciega: las 5 columnas más leídas

Las cinco auyamas robadas y la justicia ciega: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de las columnas más leídas de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 4:20 p.m.

La explotación y sensacionalización de la miseria a cambio de rédito político ocurrida a propósito de los recientes arrestos por robo de alimentados en el Estado Zulia fue el tema opinático más leído de la semana pasada

No, no es un error que en el collage del encabezado aparezca la misma imagen dos veces. Si lees la columna que ocupó el primer lugar en nuestro Top 5 de la semana pasada podrás entender por qué. Allí Indira Carpio escribe lo siguiente: "fui testigo de que borraron la información sobre el arresto a Leonardo Cubillán dada en la cuenta twitter de la Delegación 113 hoy martes 22 de noviembre en la mañana. Si fuera mentira, una manipulación de la foto, en principio por qué la publican, luego por qué la borran tras la polémica desatada". Pues sí, sobre el suceso abordado por Indira Carpio y Keymer Ávila (primero y segundo lugar del Top 5) no había más que dos o tres fotos, de la misma escena, en el mismo escenario. Poca información visual sobre un hecho harto vergonzoso: la vanagloria de la Guardia Nacional Bolivariana por el arresto de un joven que se robó 5 auyamas. Nada más que decir. El hecho habla por sí sólo y generó la polémica que debía (lo que no estamos seguros es de cuánto alcance efectivo -socialmente efectivo- podrá llegar a tener). Lo cierto es que la semana opinática estuvo capitalizada por análisis y posicionamientos sobre el tema de la violencia y el rol del Estado frente a ésta. Un tema que avasalla a la sociedad venezolana y que por ello ha llegado a generar reacciones que -aunque algunos puedan calificar de tardías- resultan necesarias, como la planteada en su columna de esta semana por Cheo Carvajal: ¿La muerte como costumbre?, que les invito a leer, como corolario de las relecturas de estas cinco principales de la semana pasada.

Los Miserables, de Indira Carpio / Carrizal

La explotación y sensacionalización de la miseria a cambio de rédito político es desvendada en este artículo por Indira Carpio, a propósito de los recientes arrestos por robo de alimentados que se han producido en el Estado Zulia.

La pobreza como delito: de auyamas y agentes del orden, de Keymer Ávila / Caracas

De las fotografías que han rodado por las redes de los casos de hurto de frutos y vegetales, algunos recientes, otros no tanto, se pueden apreciar varios contrastes y paradojas, que son descritas acá por nuestro columnista Keyme Ávila.

La socialización de la violencia contra la mujer, de Esther Pineda G. / Caracas

La violencia ejercida por los hombres contra las mujeres ha sido institucionalizada en la conciencia colectiva como conducta permisada, e inclusive promovida, puesto que la violencia ha sido definida como imperativa para la construcción de la masculinidad.

Violencia machista, de Leoncio Barrios / Caracas

La cultura machista, aún con mucha prevalencia, podría convertirse en una referencia arqueológica para el bien de la humanidad.

Justicia roja, de Ricardo Azuaje / Santa Elena de Uairén

"No estamos solos ante la ley, simplemente estamos solos", asegura Ricardo Azuaje en este artículo que analiza de forma crítica la realidad de la justicia venezolana.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/