http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Todos los tipos de cáncer han aumentado señala la SAV

5 verdades del cáncer en Venezuela: ellas se cuidan más pero ellos se diagnostican tarde

5 verdades del cáncer en Venezuela: ellas se cuidan más pero ellos se diagnostican tarde
- Foto: Rafael Briceño / Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 12 de Noviembre de 2017 a las 9:51 a.m.

En Venezuela “no hacemos diagnóstico precoz y los casos que nos llegan están muy avanzados", señala Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Todos los tipos de cáncer han aumentado en Venezuela. No solo hay más casos, sino también más muertes por esta enfermedad que en otros países se combate con mejores y más variadas herramientas. Lo confirma Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Lo certifica el trabajo conjunto de la Sociedad y el Centro de Matemática y Estadística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar.

Las investigaciones más recientes, presentadas esta semana por Gumina durante un conversatorio con periodistas en la sede de la agencia de comunicaciones Comstat Rowland, revelan que hay diferencias en la enfermedad en cuanto a cómo la asumen mujeres y hombres. Por ejemplo, los venezolanos, con tal de no hacerse el tacto rectal, ponen en riesgo su vida.

Estas son 5 verdades del cáncer en Venezuela, a la luz de los datos más recientes.


1) Ellas van antes al médico. La mortalidad por cáncer de mamas aumentó 11% en el año 2016, pero la incidencia (el número de casos) bajó en 9%. "Pensamos que la mujer se está cuidando más en cuanto a hacer su diagnóstico precoz”, puntualizó Gumina en conversación con Contrapunto.

Ellas acuden antes al médico para saber si tienen la enfermedad. Foto: Jonathan Lanza

Lea también Conozca el ABC para prevenir el cáncer de mama

2) El miedo al tacto. La mortalidad por cáncer de próstata se incrementó en 20% entre los años 2013 y 2016. “El hombre tiene miedo de hacerse su prevención”, que implica el tacto rectal para palpar la glándula prostática, además de un examen de sangre (para determinar el antígeno prostático específico), indica el médico.

El cáncer de próstata sigue siendo el primer cáncer en los venezolanos: el que más aparece y el que más mata. Son los hombres de más de 70 años los que fallecen con mayor frecuencia, pero como es una enfermedad que crece lentamente, se trataría de venezolanos que la comenzaron a padecer al menos 10 años antes.

Los venezolanos ponen en riesgo su vida con tal de evitar el tacto rectal. Foto: webconsultas


3) Ellos llegan tarde. Todavía las mujeres van al médico a detectarse el cáncer más que los hombres. Aunque en las clínicas móviles de la Sociedad Anticancerosa también se ve la presencia masculina, “sigue siendo la mujer la que cumple con los programas de prevención”, explica Cono Gumina. Es decir, se hace su mamografía, despistaje de cáncer de cuello uterino y estudios de vías digestivas.

Los hombres “no suelen acudir a las campañas de prevención y diagnóstico precoz del cáncer”, enfatiza.


Las mujeres se hacen su mamografía, tal como lo confirma la Sociedad Anticancerosa. Foto: Rafael Briceño

Lea también Son tres sencillas aplicaciones que ayudan a explorar un posible cáncer de mama


4) De manos atadas para ayudar a mujeres y hombres. “En Venezuela no hemos podido controlar la mortalidad por cáncer como sí lo han hecho en otros países”, expone Gumina. “En los países desarrollados, donde hay acceso a la prevención, al diagnóstico precoz y a un buen tratamiento quirúrgico y con quimio y radioterapia, han logrado disminuir la mortalidad por cáncer”.

No es el caso de Venezuela, sentencia, donde “no hacemos diagnóstico precoz y los casos que nos llegan están muy avanzados; prácticamente lo que puedes hacer es cuidado paliativo”.

En las actuales condiciones en Venezuela no se garantiza el tratamiento para el cáncer. Foto: Jonathan Lanza


5) Acciones radicales para ellas y ellos. En Venezuela hay que comenzar “con los programas de inmunización a escala nacional contra el VPH, para frenar el cáncer de cuello uterino”, precisa Cono Gumina, además de vacunar contra hepatitis B para reducir el cáncer de hígado. Si se quiere controlar el cáncer de colon hay que masificar la colonoscopia.

Lea también El ejercicio reduce la incidencia de 13 tipos de cáncer


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/