https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

A bailar que el mundo se va a acabar

A bailar que el mundo se va a acabar
La agrupación Teresa Danza Contemporánea. - Foto: Félix Oropeza

Con Tumbao Escénico – Encuentro Pleno-apocalíptico de movimientos no solamente representó la excusa para el encuentro de creadores esperanzados sino una evidencia de otra forma de gestión de los recursos comunes para bailar y ritualizar la adversidad

Teresa Danza Contemporánea enmarca su propuesta más allá de la diseminación de su discurso y avanza como espacio de estudio del movimiento, vinculado al desarrollo local, regional y global, propiciando la participación y el disfrute de sus procesos de creación. Este potente proyecto de la Fundación Teatro Teresa Carreño que desde la perspectiva de la gestión asociada, vienen estructurando un territorio para el impulso y visibilización de la danza contemporánea, contando con los recursos que dispone el complejo cultural que les da acogida; recursos no necesariamente económicos en tanto que las dificultades que a ese nivel enfrenta nuestro país nos afectan a todos, sino referidos a lo creativamente humano y técnico del cual, Venezuela entera es generosa y este Teatro no es la excepción.

Superando la inmovilidad que genera el fenómeno de lamentación constante como única forma de expresión ante esta crisis multidimensional y tomando el cuerpo creador como medio para compartir otras formas de encuentro, Los Teresos no cesan de proponer maneras de asociación que permitan la creatividad de vivir plenamente mejor.

Con mucho esfuerzo e ingenio nos inventamos Con Tumbao Escénico – Encuentro Pleno-apocalíptico de movimientos, evento que justifica esas ganas de bailar acompañados por los socios-amigos-abrigos haciendo lo que mejor sabemos. A bailar que el mundo se va acabar, fue nuestra consigna frente a tanta tragedia provocada por la inconciencia, incitada por el banal afán de lucro y la ficción moderna que nos coloca de espaldas a nuestra propia naturaleza. Hoy la tierra nos pide a gritos y sacudones retornar caminos que nos humanicen y por ello, vamos a bailar hasta que los pies nos sangren, junto a quien coincida con éstas intenciones de enfrentar la desesperanza.

Canción de la verdad Sencilla de Agente Libre. Foto: Félix Oropeza

Nos acompañaron Agente Libre Danza Contemporánea, quienes presentaron la segunda estancia de la obra Canción de la verdad sencilla, un trabajo en progreso que ya había sido mostrado en su versión solista por parte de Félix Oropeza –su creador- y que ahora presentó en su versión dueto, acompañado de la interprete-creadora Luigiemar Gómez quienes sencillamente nos confrontaron con la complejidad de las relaciones amorosas a partir de lo popular cotidiano: amar al otro en el otro, sencillamente.

La Fundación Compañía Nacional de Danza se hizo presente con la composición de obras: Nacer cada día, La preciosa roca de la noche y Brisa de dolor – Madre perla de Juan Carlos Linares, maestro de Yoga y danza contemporánea quien se ha dedicado al estudio de la Danza Butho, técnica de origen japonés que niega el movimiento y propone otra estética a partir del cuestionamiento de lo que en occidente consideramos como bello. Además de Roseliz González, María Daniela Añez, Daniela González, Fabioly Mendoza, Vanessa Sánchez, Ana María Guerrero, Lixse Aguilar, Francisca Becerra, Gabriel De Avila, Armando Díaz, Ildemar Saabedra y Omar Cuellar, esta propuesta contó con la participación del propio maestro Linares, quienes nos conmovieron con el disfrute de un tipo de belleza otra.

Mud Gallery de La Intrusa. Foto: Antonio Navarro Wijkmark


Desde España -con la colaboración de su Embajada en nuestro país- La Intrusa Danza aportó con su encanto con la obra Mud Gallery / Animales de Hermosa Piel, espectáculo creado y dirigido por Virginia García y Damián Muñoz, intérpretes de excepción con música de Jesús Díaz, y los dispositivos técnicos de María Frutos y Jordi Berch, además de la participación del intérprete-creador mexicano Omar Carrum. La hermosa piel de estos animales nos propuso una intensa reflexión sobre la belleza de la ruina y su poder aliciente para rebasar nuestra ruinosa condición.

Los anfitriones hicieron nuevamente expansión de sus cualidades físicas e interpretativas con Se alternan sin fin, obra de creación colectiva dirigida por Eliana Guerrero, quien fuera intérprete de Teresa Danza Contemporánea, y asumió componer para sus compañeros, un significativo cambio de rol que propone nuevos niveles de participación en este proyecto artístico. Luigiemar Gómez, Ronny Méndez, Sain-Ma Rada, Bernardette Rodríguez, Heysell Leal, Brian Landaeta, Freddy Belmontes, Greissy Vecchionacce, Luis Vicente González, Luisana Muñoz, Garabet Koubelian, Ana Gabriela Ramírez, Jesús Orta y Sabino Barbieri, hicieron posible dicha alternabilidad infinita.

Con Tumbao Escénico – Encuentro Pleno-apocalíptico de movimientos no solamente representó la excusa para el encuentro de creadores esperanzados, sino una evidencia de otra forma de gestión de los recursos comunes para bailar y ritualizar la adversidad, desde la fortaleza y la fragilidad de nuestra humanidad en riesgo.

Lee también en Corpus Christi: Tremenda rumba se ha formado en el Barrio | El solar de los aburridos | Espacios para la acción y reflexión | Caracas de Limón, Limón en Caracas |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/