https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Con la disciplina como principal valor

“A patada limpia” Enaudis Mata proyecta el wushu desde Baruta

“A patada limpia” Enaudis Mata proyecta el wushu desde Baruta
El profesor Enaudis Mata impulsa el wushu desde el Polideportivo Rafael Vidal - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Sábado, 30 de Junio de 2018 a las 8:43 a.m.

El wushu es un arte marcial desarrollado en China desde 1949 y que en Venezuela ha dejado numerosos campeones, a pesar del poco apoyo con el que siempre ha contado

A la edad de 36 años, Enaudis Mata cuenta con 19 años practicando el wushu, la mayor parte del tiempo en el Polideportivo Rafael Vidal en el municipio Baruta, en donde prácticamente con las uñas, imparte esta disciplina a las nuevas generaciones. Su impulso diario es la pasión que siente por un arte marcial al que considera como el más completo de todos.


Diferencia entre el wushu y otros deportes de contacto

“Este es un deporte demasiado completo. No como otros que se dedican a una disciplina específica. En el wushu unimos las tres artes marciales y cuando vamos a las competencias las aplicamos para ganar”, aseguró.

El wushu aporta, según Mata, “diferentes herramientas a otras disciplinas de contacto”. Al boxeo lo complementa con las patadas, a la lucha le aporta tanto boxeo como patadas. “El boxeo también es una disciplina muy buena porque se practica del torso para arriba, sin embargo no tiene la parte de piernas. Nosotros íbamos a competencias con la mayoría de las disciplinas y siempre el wushu se mantenía”.

Lea también Con poco apoyo en Venezuela se levanta el wushu a base de esfuerzo y voluntad


Para el profesor Enaudis Mata, el wushu es el deporte de contacto más completo, y esto se debe según nos afirma, a las proyecciones, patadas y golpes, lo cual lo lleva a tener un mayor nivel de complejidad.

“En comparación con el sambo, en el wushu las proyecciones son directas, y cada patada o proyección es aprovechada para contraatacar. En comparación con las MMA, el wushu es igual de fuerte ya que ambos tienen elementos propios del otro”.

“Aquí entrenamos a los muchachos para que cuando lancen una patada, y hagan una proyección, hagan daño en el buen sentido deportivo. La contundencia del wushu no la tiene ninguna otra arte marcial”.

Lea también Fotos | Así se vivió el torneo de wushu en Baruta

Wushu como herramienta de cambio

“Yo estuve compitiendo 15 años con la selección de Miranda. Mi mayor satisfacción es cambiar las actitudes de mis alumnos, aquí llegan muchachos que tienen mala conducta y uno los corrige gracias al wushu”, aseguró.

“Mi consejo principal para los muchachos que están comenzando es que tengan ganas de entrenar y se apliquen a los entrenamientos. Deben hacerle caso al entrenador en el momento que se esté entrenando, recuerda que para lesionarte solo debes lanzar la patada, solo es cuestión de saber cómo efectuar cada movimiento”.

Falta de apoyo

En cuanto al apoyo, Enaudis asegura que hace falta que más personas conozcan esta disciplina, la cual ha dado una gran cantidad de campeones a Venezuela. “Lo que hace falta para nosotros es más apoyo. Nosotros trabajamos aquí con lo poco que tenemos y con lo que podemos comprar. Si tuviéramos más apoyo de los entes gubernamentales y empresas privadas, podríamos salir adelante”.

Lea también El wushu le cambió la vida a un barbero de Baruta llamado Jorge Navarro

“Nosotros tenemos aquí alumnos que no tienen uniforme, y los que tienen de tanto utilizarlo en competencias caducan. Tenemos solamente 3 pares de guantes, algunos sacos, que nos han donadon y con eso trabajamos poco a poco. Mientras más ayuda recibamos mejores atletas de wushu podremos formar y ayudar a salir a los chamos de la calle y los vicios”, puntualizó.

Lea también Triunfos de Andrés Madera en el karate lo conectan cada día más a sus orígenes en Baruta

De peleador a entrenador

El profesor Enaudis Mata define el wushu como disciplina y constancia por encima de todas las cosas. “Yo he vivido muchas cosas a nivel competitivo, es un buen arte marcial. Ahorita ya no compito, soy entrenador porque tengo un solo riñón y prácticamente me obligaron a salir por otra persona que no dio la talla. Yo me sentía bien”.

Por la falta de apoyo únicamente solo pudo competir a nivel nacional, siempre representando al estado Miranda y, a pesar de no competir en la actualidad, se entrena en las mañanas por su cuenta antes de recibir a sus alumnos, a los cuales les ha inculcado los valores de un deporte igualmente aguerrido y arriesgado.

Lea también Entre campeones y hazañas, se vive el sambo en Venezuela

Entrenador de primer nivel

Su sueño es poder ser testigo de los triunfos de los chamos a los que entrena, y que compitan representando a Venezuela en el plano internacional. “Hay muchos que quieren ser entrenadores a futuro y yo siempre les digo que para ser entrenador hay que sudar y echar para adelante, para no ser un mal entrenador”.

Lea también Duglexer González, el conocido "King Musampa", revoluciona el sumo en Venezuela

“A futuro me sigo viendo con mi escuela y espero recoger a todos esos chamos que están por ahí, traerlos y enseñarles todas las bondades y beneficios del wushu y poder trabajar a través de su fundación con toda la gente que nos quiera apoyar”, finalizó.

Lea también Jorge Ochoa: el rostro venezolano de las artes marciales mixtas

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/