https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Sin conflictos culminó la jornada en esta zona, que ha sido escenario de enfrentamientos

A pocos pasos de la consulta en Fiscalía, CNE realizó su simulacro en Bellas Artes

A pocos pasos de la consulta en Fiscalía, CNE realizó su simulacro en Bellas Artes
- Foto: Rafael Briceño
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Domingo, 16 de Julio de 2017 a las 6:43 p.m.

Dos rectoras del CNE estuvieron presentes en el proceso de simulacro realizado en el liceo Andrés Bello

Con la música de la constituyente a todo volumen, desde las 8 de la mañana se reunieron oficialistas en el liceo Andrés Bello para participar en el proceso de simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 30 de julio.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional estaban apostados en la entrada y dentro del centro, donde una larga fila de oficialistas ingresaban para practicar su voto en las próximas elecciones, las primeras que se realizan con dos máquinas a la vez porque habrá selección de candidatos constituyentes por sectores y territorialmente.

Siete máquinas de votación estaban dispuestas para el proceso, que se estima tenga una duración de 45 segundos en total. La información es clave: justo antes de entrar los participantes del simulacro recibían un instructivo con los nombres y números que identifican a los candidatos. A diferencia de comicios anteriores, hay tantos candidatos que no serán electos por nombres y rostros en la boleta, sino por su número.

"El manejo de cómo va a funcionar el proceso, un poco familiarizándose con el proceso", explicó la rectora del CNE Tania D'Amelio, que estaba presente desde temprano en el centro.

En total fueron dispuestos más de 2 mil puntos en todo el país para el simulacro, dos semanas antes de la realización de las elecciones formales para seleccionar a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Socorro Hernández, otra de las rectoras, también estuvo presente y participó en el simulacro. Al mediodía, todo se desarrollaba sin problemas ni en plataforma ni en los centros de votación.

Sobre la consulta realizada por la oposición en todo el país, Hernández señaló que no tiene participación del CNE y, por lo tanto, esto descarta su validez electoral.

"Es parte de las estrategias políticas de las distintas organizaciones. Realmente esa no es una votación, como ustedes bien saben el único organismo facultado en el país para hacer unas elecciones que tengan carácter vinculante es el organismo del Poder Electoral. Eso es una estrategia política, eso es un ejercicio que esta haciendo un actor político de la sociedad", afirmó la rectora.

En la única cola que se armó frente al liceo Andrés Bello, los oficialistas insistían en que esta actividad busca mantener la paz en el país, pues tal y como afirma el presidente Nicolás Maduro, la constituyente es "diálogo originario".

"Que nadie se amargue, hoy votamos y la orden es permanecer en el centro de votación celebrando como hermanos", afirmaba en la tarima uno de los candidatos de la constituyente que acudió al centro electoral.

También hubo otros puntos de simulacro electoral dispuestos por el CNE en el oeste de la ciudad, entre ellos hubo participación en un punto en la plaza Capuchinos y otro en Caricuao.

En la misma acera del liceo Andrés Bello, apenas unos pasos más arriba justo frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo se encontraba el punto de votación de la consulta opositora convocada por la Asamblea Nacional. Diez largas filas se ubicaban en los alrededores de las diez mesas de votación instaladas.

Oficialistas y opositores convivieron en esa misma acera hasta horas de la tarde sin incidentes ni violencia, con cada bando reivindicando la legalidad de su actividad.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/