http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La 31 edición está dedicada a resaltar la cultura y el arte de Madrid y de los escritores españoles

700 autores, 41 países, 20 idiomas: FIL Guadalajara es la más grande del mundo en español

700 autores, 41 países, 20 idiomas: FIL Guadalajara es la más grande del mundo en español
Hasta el 3 de diciembre se presentarán más de 600 novedades editoriales en la capital de Jalisco, una de las ciudades más violentas de América Latina - Fotos: EFE
  •  
  • EFE
  • Domingo, 26 de Noviembre de 2017 a las 2:37 a.m.

Asesorada por la poderosa maquinarina de la Feria del Libro de Franckfurt (la más grande del mundo), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara espera más de 800 mil personas de todas las edades, pues la programación es muy amplia

La edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL), que tiene a Madrid como invitada de honor, comenzó este sábado en la ciudad mexicana de Guadalajara con una ceremonia en la que se hizo un llamado a la unión de Iberoamérica a través de la cultura y el diálogo.

Unos 700 escritores de 41 países, entre ellos Paul Auster, Almudena Grandes y Sergio Ramírez, participan en el evento, en la capital del estado mexicano de Jalisco.

La Expo Guadalajara, un espacio de 34.000 metros cuadrados, será el escenario en el que se moverán 20.000 profesionales de la industria del libro, entre los que destacan la delegación que lleva Madrid, invitada de honor en esta edición, en la que se esperan al menos 800 mil visitantes.

Así fue nada más que el primer día de apertura de la FIL de Guadalajara

El estadounidense Paul Auster, quien visita la FIL por primera vez, será el encargado de abrir el Salón Literario, y además presentará 4 3 2 1, una ambiciosa novela que examina los momentos del azar que cambian la vida de una persona.


Paul Auster presentará su reciente título: 4 3 2 1

Además del premio de Literatura en Lenguas Romances al francés Emmanuel Carrère, otorgado este sábado en la inauguración, concedido por la versatilidad de su producción, Carrére presentará su nuevo libro, Conviene tener un sitio adonde ir, un recopilación de una treintena de textos periodísticos escritos entre 1900 y 2015.

También serán premiados la escritora chilena Nona Fernández, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, y se entregará el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que recibirá la argentina María Luque.

Más de 620 novedades literarias

En total, la FIL, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, acogerá la presentación de 620 títulos, entre los cuales están incluidos Eva, del español Arturo Pérez-Reverte, Toño Ciruelo, del colombiano Evelio Rosero, o Asesinato en el Parque Sinaloa, del mexicano Elmer Mendoza.

El nicaragüense Sergio Ramírez, quien la semana pasada ganó el Premio Cervantes 2017, ejercerá como moderador en mesas dedicadas a Latinoamérica y Centroamérica, y además encabezará el homenaje a Miguel Ángel Asturias, a 50 años de haber ganado el Nobel de Literatura.

Otros dos ganadores del máximo galardón de las letras hispanas acudirán a la FIL: los mexicanos Fernando del Paso, quien hablará sobre Linda 67, obra que marcó su debut en la novela policiaca, y Elena Poniatowska, quien mantendrá un encuentro con jóvenes y charlará con la española Soledad Puértolas sobre la mujer en la literatura actual.


Uno de los principales representantes de la literatura mexicana: Fernando del Paso, en la FIL 2017

Madrid, invitada de honor -la segunda ciudad en obtener este reconocimiento, después de Los Ángeles- llevará a 90 autores, que participarán en diversas actividades englobadas bajo el lema "Ganarás la luz".

Entre ellos están Almudena Grandes, quien mantendrá una conversación con el poeta Luis García Montero, el cantautor y escritor Marwan, quien será entrevistado por Jorge F. Hernández, y Rosa Montero, que reflexionará sobre el periodismo como búsqueda de la verdad.

Con mesas de diálogo, charlas y debates -a las que se sumarán conciertos, teatro y un ciclo de cine-, se tratarán temas como la interculturalidad de la capital o los acontecimientos históricos que la han marcado, como el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o el atentado del 11 de marzo de 2014.

No solo de libros trata la FIL

Por primera vez, la FIL contará con un Salón del Cómic y Novela Gráfica, que estará enfocado al contenido de estos formatos, es decir, a los autores e ilustradores.

Además, como en ocasiones anteriores, se realizará el Festival de las Letras Europeas, el Encuentro Internacional de Cuentistas, el Salón de la Poesía, que inaugurará el poeta rumano Mircea Cartarescu, y el programa Destinação Brasil.

El madrileño Juan Casamayor, cofundador de la editorial Páginas de Espuma, recibirá el reconocimiento al mérito editorial, y el mexicano Alberto Ruy-Sánchez el del bibliófilo. También el filósofo español Fernando Savater y la fotógrafa Graciela Iturbide serán otros de los personajes homenajeados.

La FIL celebrará el 50 aniversario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, con una mesa en la que Benito Taibo y Poniatowska intercambiarán anécdotas y Tania Libertad interpretará piezas del cancionero popular que estaban entre las favoritas del autor colombiano.

Asimismo, Elmer Mendoza, Rosa Beltrán y Del Paso analizarán la huella del mexicano Juan Rulfo en una mesa bautizada como De todos modos, Juan te llamas.

Madrid, Madrid, Madrid

"La presencia de Madrid ofrece un aliento de esperanza a todos los que creemos en la libertad de la cultura y la capacidad de las letras y las palabras para hermanar a los pueblos", subrayó en la inauguración del evento el presidente de la FIL, Raúl Padilla.

Ante un presidium en el que se encontraban figuras como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el escritor Sergio Ramírez, reciente ganador del Premio Cervantes 2017, Padilla pidió responder "con poesía y entendimiento" al "violento" silencio que surge de los muros.

El Trío español "Vetusta Morla" se presentó este sábado en las primeras actividades en el espacio dedicado a Madrid

El Trío español abogó por lanzar desde el encuentro editorial, considerado el más importante en el mundo en español, un mensaje en favor de la "cooperación fructífera en nuestras ciudades" y de la comunicación, frente a aquellos que "pretenden regresar al feudalismo y la autarquía.

"Cuando en algunas partes del mundo se impulsan versiones xenófobas y excluyentes, y (se intenta) suprimir el pluralismo ético y lingüístico, resulta fundamental tender puentes que acerquen las culturas y propicien su diálogo", dijo el presidente.

Madrid, aseveró, es "la capital de la cultura iberoamericana" y "se ha colocado a la vanguardia del mundo del libro en España". Actualmente, es la región española que más títulos produce, así como la ciudad "más lectora" del país, ya que 80% de los madrileños leyó al menos un libro a lo largo del último año.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/