Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

No como en tiempos de romería blanca, pero AD celebra 76 años este 13-S en su sede de El Paraíso

AD resurge con todo: Ganar 12 gobernaciones y recuperar el poder en democracia es la meta

AD resurge con todo: Ganar 12 gobernaciones y recuperar el poder en democracia es la meta
La dirigencia de AD, encabezada por Henri Ramos Allup, ha ido fortaleciendo su estructura, de poco a más, manteniendo la premisa del contacto con el pueblo - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Emma Sánchez Álvarez
  • Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 a las 8:34 a.m.

Con el triunfo de 12 candidatos en las primarias de la oposición, AD recupera su liderazgo. Antonio Ecarri Bolívar, Vicepresidente Nacional, Ángel Lugo e Ivlev Silva, dicen que "AD nunca abandonó el trabajo de la base y el contacto con el pueblo"

Tal como un Ave Fénix, el partido Acción Democrática, vuelve a colocarse en el primer lugar del liderazgo entre las organizaciones políticas de la oposición en Venezuela, y este miércoles 13 de septiembre celebra 76 años de ejercicio e historia democrática.

Nació en 1941, y sus fundadores, Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Juan Oropeza Riera, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, entre otros "próceres blancos", conformaron el bastión adeco, conocido como “el partido del pueblo”.

En 40 años de democracia, AD tuvo cuatro mandatarios en cinco períodos presidenciales desde 1960 hasta 1990. Sin embargo, toda la trayectoria del partido blanco pareció detenerse con la ascensión al poder del teniente coronel Hugo Chávez Frías, quien arrasó en votación y en preferencia en 1998, y "pulverizó" a los llamados partidos tradicionales: AD y Copei.

Durante estos 18 años del “chavismo”, AD ha participado en la conformación de la Unidad Democrática junto con otras organizaciones políticas y con la finalidad de luchar por la recuperación del poder, este partido ejerció alternativamente con Copei.

A pesar de no contar con los altos porcentajes de apoyo popular que tuvo en la llamada Cuarta República, ha ido recuperando fuerza, tanto es así que en las recientes elecciones primarias de la MUD, logró el triunfo de 12 de sus candidatos a las gobernaciones en las elecciones regionales a realizarse el próximo 15 de octubre. Así que a Acción Democrática le cabe al dedo ese refrán criollo que dice: “no estaba muerto, estaba de parranda…”.

Ecarri: jamás nos sacarán de la ruta electoral

Antonio Ecarri Bolívar, Vicepresidente Nacional de Acción Democrática, considera que AD sigue siendo el partido del pueblo venezolano, “eso no es un eslogan sino una idea histórica que nació a partir de un acto público el 13 de septiembre de 1941 en el Nuevo Circo de Caracas, cuando Rómulo Betancourt dijo: 'este partido nació para hacer historia'. Y AD es historia en Venezuela porque los mejores 40 años vividos son los 40 años de democracia. Por eso es que la gente dice que con AD se vive mejor, esto no es una consigna sino la constatación de una realidad”, dice.

Antonio Ecarri, Vicepresidente Nacional de Acción Democrática. Foto: acciondemocratica.org.ve

–¿Qué ha hecho Acción Democrática para recuperarse luego de haber estado en un muy bajo perfil con el triunfo y la presidencia de Hugo Chávez en 1998 y lo que ha seguido del madurismo?

–AD realmente sufrió un descalabro importante después del triunfo de Hugo Chávez, eso hay que reconocerlo, pero no desapareció porque es un partido que tiene su secreto bien guardado: AD no nació en el gobierno. AD nació en la oposición, en las catacumbas de la clandestinidad y en la lucha dura del exilio. Esto es lo que desarrolló la mística en la militancia y hace que no desaparezca, por muy duros que sean los avatares de la lucha política. En cambio, las organizaciones que nacen en el gobierno históricamente han desaparecido todas, y eso le va a pasar al chavismo si no respeta ni permite la alternabilidad democrática, porque esa alternabilidad pone a prueba a los partidos en el sentido de demostrar si pueden sobrevivir siendo oposición. Desde el gobierno lo que se alimenta es el clientelismo y no la mística.

"AD tuvo además la ventaja de no haber abandonado nunca a sus dirigentes medios ni a su estructura. Por otra parte, los venezolanos tienen memoria histórica, aunque a veces se diga que no es así, y recuerdan que fue AD la organización política que por primera vez le entregó la soberanía al pueblo para que la ejerciera a través del voto", explica.

"Y otra de la razones por las que Acción Democrática no desaparece y ha llegado a 76 años de trayectoria, es el hecho de que se enraizó en la conciencia del pueblo venezolano por haber creado los organismos de intermediación entre el Estado y la sociedad, y esto tiene que ver con las instituciones gremiales como la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Federación Campesina, las juntas comunales de los municipios, entre otros.

–AD fue el primer partido que anunció que inscribiría candidatos para participar en las elecciones regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, un alto porcentaje de la población opositora lo criticó y señaló en ello la causa del enfriamiento de la calle…

–Lo primero que puedo decirte es que toda la lucha que hemos librado, no solo AD sino la Unidad Democrática, las marchas, las manifestaciones y protestas han sido exigiendo elecciones, porque el gobierno es quien se ha opuesto a ello. Las elecciones no han sido convocadas por nosotros, es una convocatoria que la establece la Constitución. Hay algunas personas u organizaciones que cayeron en una actitud radical, y el radicalismo en política no paga, ni el de derecha ni el de izquierda. Lo sensato es la lucha de masas, y aislarse de esto es el peor de los errores estratégicos.

El venezolano tiene inyectadas en sus venas la democracia y las elecciones, gracias a los padres de la democracia, entre los cuales están los fundadores de AD como Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, entre otros que sufrieron los embates de la dictadura por exigir elecciones. A AD jamás la van a sacar de la ruta electoral, democrática y constitucional porque nunca nos hemos alejado de las masas. Nuestra política es correcta, justa y coherente. Y el resultado de estas primarias lo demuestra.

–Pero en las primarias no participó mucha gente y hubo una abstención considerable…

–Lo de la baja participación es muy relativo porque, objetivamente hablando, nunca históricamente ni aquí ni en ninguna parte del mundo, en las elecciones para escoger candidatos (primarias) asiste mucha gente. La participación suele ser pequeña, porque quienes se hacen presentes en esos comicios son los más interesados que son los partidos políticos. Sin embargo, hubo una participación de casi un millón de venezolanos. Hay que recordar que en estados tan grandes, como por ejemplo el caso del Distrito Federal, no se tenía candidato a gobernador, los caraqueños no acudieron y eso era un gentío. Lo mismo pasó con Carabobo, Anzóategui y Nueva Esparta donde hubo consenso. Nosotros estamos bastante satisfechos con lo que se logró en estas primarias.

–¿A qué debe que AD haya logrado el 50 por ciento de los candidatos en las primarias?

–Acción Democrática nunca ha abandonado el trabajo de la base y de contacto directo con la gente. Hay muchas organizaciones que se contentan con declaraciones en la prensa, con el twitter, instagram, es decir, con los medios de comunicación alternativos pero descuidan el trabajo del contacto directo con la gente. En un momento dado nosotros nos hicimos una autocrítica por haber abandonado los comités locales de la organización, y los convertimos en organismos muy electorales: los famosos comandos de activación política alrededor de los centros electorales. Pero ahora nosotros entendemos que esos comités locales son la organización de base del partido, que se encargan de estar en contacto directo con las comunidades, y este trabajo da resultados. Y si a esto le añades el surgimiento de dirigentes jóvenes del partido en todos los estados, es decir nuevos liderazgos, se logra el resultado como los triunfos de Táchira, Trujillo, Falcón, Amazonas, Delta Amacuro y otros estados. Nuestros candidatos no han dejado nunca el trabajo cotidiano de acercarse a la gente más que el afán mediático y publicitario.

–También se ha dicho que en las elecciones primarias votó gente del chavismo para que ganaran los candidatos de AD…

Para nada. El chavismo no tiene esa capacidad de convocatoria para decirle a su militancia “vayan y voten por los adecos”. Eso sería igual que nosotros le dijéramos a los adecos que voten en una elección interna del chavismo. En las pequeñas comunidades donde hubo la votación todo el mundo se conoce. Nosotros no hemos visto todavía la primera denuncia ni foto de un chavista votando en algún centro de votación, sufragando a favor de los adecos ni de ningún partido. Eso es una infamia.

–Por otra parte, ha habido críticas de los gastos que habrá en las campañas electorales para las regionales vista la situación de carencia por la que atraviesan los venezolanos.

–El que gasta el dinero del pueblo es el oficialismo, además de manera inescrupulosa y descaradamente, cometiendo delitos de peculado continuado. Ese no es dinero de ellos sino de los contribuyentes. A quien hay que pedirle rendición de cuentas es al oficialismo. Nuestras campañas son muy modestas, ayudados por personas que contribuyen con su propio dinero, es decir, amigos y empresarios.

Foto: Rafael Briceño/Archivo

Ángel Lugo: el voto es un instrumento de lucha

Para Ángel Lugo, Secretario del Comité Nacional de AD (CEN) y dirigente nacional no se puede hablar de modernización de Venezuela sin referirse al partido blanco. “Lo que queda de Venezuela hoy es producto del trabajo de Acción Democrática”.

–Para nosotros ahora lo importante es rescatar la democracia y la transformación del país. Ventana que se abre, ventana que aprovechamos. Al elefante no se le come en un solo bocado sino poco a poco. Para AD el voto es un instrumento de lucha. Ni AD ni la MUD han abandonado la calle ni el derecho a la protesta, pero ahora eso significa luchar por el voto para recuperar los espacios perdidos como es el caso de las elecciones regionales.

Lugo enumeró algunos avances que, según su criterio, desarrolló el partido blanco. “El gran impacto de nuestro partido está en la inclusión, la política de igualdad de oportunidades y la justicia social fundamentalmente”.

–La obra de AD se resume en la oportunidad de estudio para todos los venezolanos, el voto universal, secreto y directo, incluyendo a las mujeres y campesinos; después, la reforma agraria que es el reconocimiento del trabajo del hombre del campo, la nacionalización petrolera, el plan eléctrico nacional y la formación del recurso humano a través del Programa Gran Mariscal de Ayacucho, entre otros.

–¿Qué le quedó a AD después de haber sufrido una caída estrepitosa a nivel de favoritismo del pueblo cuando en 1998 gana Chávez?

–A AD le quedó su vocación de lucha y poder. Pasamos el desierto que comenzó en 1999 hasta hace más o menos 6 años. Nosotros fuimos los primeros en denunciar a este régimen como dictatorial y muchos no nos creían. Fuimos los primeros que salimos a la calle a afrontar el chavismo en aquella marcha que hicimos hasta La Ceiba, hasta hoy que se ha logrado una unidad para manifestar y denunciar a esta dictadura. Además de luchar por recuperar los espacios.

–¿Qué ha perdido AD?

–Acción Democrática es un proyecto bien definido. Ahora nos toca a nosotros que nos quedamos cruzando ese desierto sin aquellos líderes, y hemos tenido que comenzar prácticamente desde cero bajo el liderazgo de Henry Ramos y una camada de jóvenes figuras que le dan el componente ideológico a nuestra acción política. Nos ha tocado recomponer al partido.

–A AD se le acusa de haber pactado, durante estos últimos años, con el gobierno…

–Eso es completamente falso. Nosotros estamos claros que si hay posibilidad de negociar se hace, y si hay que confrontar se confronta, pero no como piensa la gente de entregar y perder. AD no ha negociado nunca con el gobierno durante estos 18 años, más bien nuestro énfasis ha sido poner el hombro a todo movimiento unitario para continuar la lucha. En estas elecciones primarias hemos recuperado nuestro perfil de guerrero.

–¿Qué le dice usted al sector de la oposición que considera que participar en las elecciones regionales no es la vía para salir del régimen, que solo fue la excusa para enfriar la calle?

–No es que se enfrió la calle, estrictamente hablando. La gente sigue molesta por la pésima gestión de este gobierno. Lo que hizo AD fue girar por el país informando a la gente sobre la situación real y fortaleciendo nuestras estructuras. Tenemos que estar claros que el gobierno controla los medios de comunicación, y muchas cosas que se deciden en Caracas la gente del interior las desconoce. Aunque las redes sociales han ayudado a informar. Hemos explicado las decisiones que hemos tomado como colectivo, para que entiendan nuestra posición de continuar unidos apoyando a la MUD, de inscribir candidatos y participar en las elecciones regionales.

Ivlev Silva: este gobierno no va a robarnos el futuro

El Secretario Nacional Juvenil de AD y diputado de la Asamblea Nacional, Ivlev Silva, habló de las perspectivas de los jóvenes que integran esa organización política. “La intención de todo partido político es ascender al poder para cambiar las realidades que vive el país, y como coalición unitaria nuestro principal objetivo es salir de este régimen y tener una participación importante en la transformación de Venezuela”.

"La juventud de AD está muy contenta -agregó- porque ve el fruto del trabajo, por las oportunidades que se nos ha dado para crecer, aprender e inmiscuirnos en la verdadera política de estar en la calle y hablar con la gente en los barrios, caseríos y sectores populares. Nosotros los jóvenes hemos constatado que hay ganas de cambio y de reivindicar al sistema democrático venezolano, y de esos 40 años que tanto criticó este gobierno y trató de ocultar. Este gobierno en estos 18 años trató de quitarnos nuestra historia, nos está quitando nuestro presente pero no lo vamos a dejar robar el futuro".

El Secretario Nacional Juvenil de AD y diputado de la Asamblea Nacional, Ivlev Silva. Foto: Jonathan Lanza

–¿AD realmente está formando liderazgo joven para sustituir a la vieja dirigencia adeca?

–Sí, claro. Yo soy un ejemplo. Fui el único Secretario Juvenil de un partido político de la Unidad que fue candidato a diputado y que fue electo para la Asamblea Nacional. Tenemos una de las concejales más jóvenes en el Municipio Tinaquillo del estado Cojedes que se llama Julia Silva; en Carabobo, un concejal que fue el año pasado vicepresidente de la Cámara Municipal de San Diego. Ahora para las listas para diputados legislativos en todos los estados del país colocaron a jóvenes de AD en circuitos salidores y en lista.

"Es mentira que AD sea, como han dicho, un partido de dinosaurios. La juventud del partido es de calidad y la más grande que se está preparando para asumir los nuevos retos que se nos vienen en un futuro muy cercano cuando recuperemos la democracia y las instituciones públicas de la nación".

–¿Qué mensaje le das a los jóvenes de cara a las elecciones regionales?

–Como joven les digo que el abstenernos es votar a favor del gobierno. Si no participan es avalar la gestión de Nicolás Maduro y dejar que nos robe las 23 gobernaciones. Aquellos que no tengan confianza, como nosotros, en los rectores del CNE les digo cuidemos los votos inscribiéndonos como testigos o miembros de mesa, y vamos a ver como el 15 de octubre con este mismo CNE y gobierno les vamos a dar una paliza electoral. Nosotros los demócratas no tenemos balas sino votos, gente en la calle comprometida y que quiere un cambio para el país. La violencia está del lado del gobierno no de la oposición democrática.

–¿Cómo ves AD a futuro?

–AD junto con los partidos que conforman la MUD, en cargos de un gobierno de unidad nacional, recuperando el país, desarrollando un proyecto de país y rescatando la democracia. Veo una AD fuerte y enfocada en resolver los problemas de la gente. No volver al pasado sino viendo hacia el futuro en un país libre, con justicia y paz. Además recibiendo en el aeropuerto a todos los venezolanos con los brazos abiertos.