http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

El siniestro ocurrió en la noche de este lunes cerca del aeropuerto de Medellín, Colombia

Al menos 71 fallecidos tras caída del avión en el que viajaba equipo de fútbol brasileño

Al menos 71 fallecidos tras caída del avión en el que viajaba equipo de fútbol brasileño
- Fotos: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 8:08 a.m.

Además de los 22 jugadores, estaban a bordo 22 periodistas que iban a cubrir la final de la Copa Suramericana entre Chapecoense y Atlético Nacional en Medellín

Los 22 jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense iban a disputar este jueves la final de la Copa Suramericana con Atlético Nacional en Medellín. #TamoJuntoChape y #VamosChape eran las etiquetas utilizadas en su cuenta de Twitter para animar al grupo deportivo.

Se embarcaron en la noche de este lunes en el avión Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia para disputarse la victoria. Sin embargo, su destino fue otro. Los mensajes en la cuenta de Twitter del equipo ya no reflejan entusiasmo y un logo gris del grupo deportivo –que en realidad es verde con cuatro estrellas amarillas– es el que ahora encabeza su "Time Line".

El avión, que llevaba 77 personas a bordo, se estrelló cerca del aeropuerto José María Córdova de Medellín. Hasta los momentos, la cifra de muertos que se contabiliza es de 75, según la Policía colombiana, citada por EFE.

De acuerdo con el medio Marca, los seis sobrevivientes son: los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri; los jugadores, Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto; y el periodista Rafael Henzel.

Lea también Jugador de Chapecoense no subió al avión por una lesión

Según la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 9 tripulantes y 22 periodistas que iban a cubrir la final de la Copa Suramericana.

Los periodistas, en su mayoría pertenecían a los canales Fox, TV Globo, y a varias cadenas de radio y televisión del país.

En vista de la situación, el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial por la tragedia.

Temer anunció que las Fuerzas Aéreas y la Cancillería brasileña fueron accionadas para prestar su ayuda a los familiares de las víctimas.

"El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo nacional", aseguró el presidente brasileño en un comunicado oficial.

Reacciones

El accidente ha generado conmoción y dolor en el mundo del fútbol que reacciona con mensajes de apoyo en las redes sociales como los mostradas por LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y exjugadores como Raúl González.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también ha expresado su conmoción y profunda tristeza por la tragedia: "Este es un día muy, muy triste para el fútbol. Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos. La FIFA quiere extender sus condolencias también a los aficionados del Chapecoense, a la comunidad del fútbol y a todos los medios de comunicación brasileños afectados".

El equipo tuvo que cambiar su itinerario: inicialmente viajarían en un vuelo chárter, pero las autoridades aéreas brasileñas no dieron la autorización, así que viajaron de Sao Paulo a Bolivia, y de allí partieron hacia Medellín, reseña el diario El Tiempo de Colombia.

Esta mañana, la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña explicó que había negado el permiso porque, según las reglas de vigentes, los vuelos entre Brasil y Colombia sólo pueden ser realizados por empresas brasileñas o colombianas. Lamia es una empresa originaria de Venezuela que hace unos años trasladó sus operaciones a Bolivia, indicó Infobae.

Lea también Avión boliviano siniestrado en Colombia pertenecía a línea aérea que nació en Venezuela

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/