https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 22 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Entrevistas CTP

Narra sus vivencias y experiencias dentro del deporte rey

Álex Candal y la naturalidad de hablar de fútbol "a su manera"

Álex Candal y la naturalidad de hablar de fútbol
Álex Candal, un comentarista de fútbol que ha llevado el nombre de Venezuela por todo el mundo - Fotos: Ernesto García / Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Sábado, 02 de Junio de 2018 a las 12:11 a.m.

“El año pasado nos acercamos al tema de la llegada del Mundial y quise tomar esa decisión de escribir el libro. Tenía muchas cosas, inclusive escritas y guardadas y las pulí para el libro”, aseguró

El exitoso comentarista y presentador de fútbol, Álex Candal, estuvo en Venezuela con motivo del lanzamiento de su libro “Disculpen las Molestias”, en el que cuenta distintos pasajes de sus vivencias dentro del llamado “deporte rey”, durante sus más de 10 años como corresponsal para la cadena Directv Sports.

Candal recibió al equipo de Contrapunto para conversar sobre el lanzamiento de su libro y diversos temas futbolísticos a propósito de la proximidad de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Lea También Cristiano Ronaldo encabeza lista de preseleccionados de Portugal rumbo a Rusia 2018

Inspiración para escribir el libro

Acerca de las razones que lo motivaron a escribir un libro, Candal aseguró sentir la necesidad de contar las experiencias vividas a lo largo de su carrera tanto en Europa como en Venezuela, donde inicio este largo recorrido para ser quien es hoy en día.

“Llevo más de 10 años como corresponsal en Europa, trabajando para Directv Sports y obviamente durante todo este tiempo he aglutinado una gran experiencia que tenía la necesidad de expresar, y además de mi trabajo aquí en Venezuela acerca de diferentes temas que giran en torno al fútbol y cómo se han desarrollado en estos últimos años”, expresó.

Dentro del libro, Candal narra historias del fútbol “a su manera”, ya que asegura que no quería perder la oportunidad de compartir sus vivencias y punto de vista. Agradeció a la Editorial Planeta, quienes han sido de gran ayuda en este proyecto y quienes se encargarán de la distribución del mismo.

Lea También De amistoso a "bochorno" futbolístico: España golea a Argentina sin despeinarse

Autenticidad y legado de Lázaro Candal

La carrera de Álex siempre ha estado marcada por ese don de autencidad que refleja en pantalla, y que es el mismo que reflejó durante esta entrevista con Contrapunto. Para él, esta característica viene del cariño que siente por el fútbol, y el cual ha sido un legado de su padre, Lázaro “Papaito” Candal.

“El cariño por el fútbol, es uno de los legados que me ha dejado mi padre y luego está esa autenticidad de contar las cosas. Mi papá siempre intentó de alguna manera inculcarme que las cosas que salen de adentro siempre llegan adentro, y de la forma como las dices. Al decir las cosas sintiéndolas y creyendo en lo que estás diciendo, tienen un impacto en el receptor. Eso es lo que siempre he intentado.”

Naturalidad como clave del éxito

Frases como “¡Cuidao!”, “¡Qué gol!”, entre otras, han sido popularizadas por Candal en cada una de una de sus presentaciones, cómo olvidar otras como “¡Qué hiciste papaíto!”, “¡Qué angustia, qué nervios, qué desesperación!”, las cuales fueron un sello de su padre, Lázaro Candal. Todas esas frases —nos asegura— son un proceso natural y que se dan en el momento, y es allí donde el considera que se encuentra la clave de su éxito.

“Todo es espontáneo, nunca ha habido nada preparado, yo he sido el primer sorprendido con ese tipo de cosas, ya que no las pienso ni las planifico. Curiosamente por lo que te digo, siempre intento ser natural. Creo que eso es parte del venezolano, y de nuestro gen”.

Asegura que esa naturalidad le ha servido mucho y sobre todo a su padre —nos cuenta—, ya que él se considera un poco más tranquilo y en este sentido “se hace lo que se puede”, nos comenta entre risas.

Lea También En claves | Los 5 penales más polémicos de los últimos tiempos

¿Cómo convencer a alguien que no sabe de fútbol para que lea su libro?

A todas las personas que no siguen el fútbol, les recomendaría el libro, ya que considera que es un libro que se puede leer sin saber de fútbol. “Es un libro que si no sabes de fútbol te va a enriquecer”, afirmó.

A todas las personas que desean contar su historia, ya sea en el fútbol o en otro ámbito, los invita a que se animen. “Considero que este es uno de los momentos más extraordinarios de mi carrera, poder terminar tu libro y leerlo, es algo impresionante”.


Valoración actual de los futbolistas

Dentro del libro, Candal nos adelanta su percepción acerca de lo que representa cada jugador dentro del terreno de juego. Ya en una oportunidad, cuando el portero alemán Manuel Neuer estuvo nominado al Balón de Oro, el mostró su desacuerdo debido a lo injusto que le parecen ciertas comparaciones entre posiciones dentro del terreno de juego.

“Nunca puedes ejercer comparaciones con jugadores en la cancha, es injusto que un defensa pueda competir con un delantero o viceversa. Tampoco un mediocampista con un defensa, e inclusive el portero aunque juegue en desventaja también juega con una gran ventaja ya que están protegidos por su defensas, es decir no hay un equilibrio que pueda definir una posición u otra”, aseguró.

Lea También Panamá e Islandia sacan credenciales y debutarán en Rusia 2018

En torno a este tema dentro del libro en un capítulo acerca del '11' ideal, narra lo que cataloga como “mucha rabia lo que se intenta crear a la gente e inclusive mentirles con el tema de que un jugador puede ser mejor que otro. Eso es imposible, puede haber una gran diferencia pero ¿en que nos basamos?”

“Con jugadores como Messi o Ronaldo, a veces es imposible estipular esas diferencias. ¿Dónde están esas diferencias y en qué nos basamos para que uno pueda ser mejor que otro? Llegamos a decir que porque uno ganó la Champions y otro no, o que ganó más cosas este año. El único termómetro con que se puede medir es el gol y a la larga es la diferencia entre una victoria y una derrota".


El “gol feo” de James Rodríguez

En una de las entregas del programa Fútbol Total, Candal hizo alusión a un gol de James Rodríguez cuando militaba en el Real Madrid, dicha anotación fue algo antiestética y el la catalogó como un “gol feo”, provocando una serie de reacciones.

“El 'gol feo' fue el de James Rodríguez y en el libro cuento qué pasó y cómo pasó. Hablando un poco también de la responsabilidad que tenemos los periodistas al decir cosas y sin darnos cuenta que podemos afectar a mucha gente y herir también a mucha gente”.


Las opiniones en las redes sociales y “Disculpen las molestias”

Sobre los actuales comentarios en las redes sociales, en las que siempre hay una opiniones positivas y negativas, Candal asegura que esto a él ya esto no le afecta aunque en un principio sí. Considera que esto es un fenómeno que se encuentra latente y en el que la gente tiene la libertad de transmitir y expresar lo que siente, con el respeto que amerita y si no hay respeto es preferible dejarlo de tal manera que no te pueda afectar.

“Al principio quizás nos afectaba porque creíamos que lo que íbamos a escribir lo iba a leer mucha gente, pero no es así, en realidad lo lee poca gente. Es como si comenzaras a pegar gritos dentro de una habitación, no te va a escuchar nadie y a ti que te importa si te quieren agredir o no”, afirmó.

Este fue uno de los temas que influyó en el título del libro “Disculpen las molestias”, ya que considera que el fanatismo y las opiniones dentro del mundo del fútbol se encuentra tan exacerbado que muchas veces le transmiten una especie de obligación al periodista hasta de tener que apoyar al equipo de su preferencia.

Lea También Sampaoli anunció la lista de 22 jugadores de Argentina que acompañarán a Messi en Rusia

Como dato curioso, nos cuenta en su viaje hacia Caracas, mientras se jugaba la final de la Champions entre Real Madrid y Liverpool, la cual no pudo ver debido a que iba en el avión “No pudimos cambiar el canal y me perdí el partido. Al final llegué a Caracas y no pude escribir nada y la gente estaba ofendida. Pero no podía decir nada porque no vi el partido. La gente está esperando que tú digas algo bueno o algo malo de lo que está pasando”.

Lea También Karius y Bale le dan la tercera Champions consecutiva al Real Madrid


Importancia de cada partido

Candal le da la misma importancia a cada partido de fútbol por igual, claro está en el marco de la circunstancia de cada uno de ellos. Es por ello que nos asegura que cada juego debe ser tomado por el periodista con el mismo profesionalismo.

“Todos los partidos son importantes, es decir, depende de cómo lo puedas vivir. Algunos partidos pueden ser más grandes que los otros, pero cualquier partido de fútbol por más pequeño que sea tiene que darte la vida para poder disfrutarlo como espectador o como periodista”.

Realidad del fútbol venezolano

A pesar de su éxito, Candal no olvida sus orígenes y es por ello que dentro de su libro incluye un capítulo dedicado al futbol venezolano y sobre lo que él considera que se debería hacer en pro del beneficio del mismo.

“Actualmente veo el fútbol nacional muy mal. No supimos sacarle provecho a una Copa América tremenda, a una construcción de estadios irrepetible en la historia del fútbol mundial, solo comparable a la de países que organizaban mundiales. Seguimos siendo unos equipos lamentables en competencias internacionales y no me refiero a la selección, me refiero a los clubes. Si no reaccionamos allí, nunca vamos a conseguir participar en una Copa del Mundo”.

Lea También El Deportivo Lara fue vapuleado por Corinthians en Cabudare

¿Messi o Maradona?

Uno de los debates futbolísticos en la actualidad, es la comparación de las historias, logros y estilos de dos grandes futbolistas como lo fue Diego Armando Maradona y como lo es Lionel Messi, por esta razón no quisimos perder la oportunidad de conocer su punto de vista.

“A la mayoría de la gente, tú le preguntas cuál era su jugador preferido y siempre te van a recordar cuando ellos eran niños. Para mi padre el mejor jugador de la historia fue Alfredo Di Stefano, que era su jugador cuando él era niño… Para mí fue Maradona y estos niños de ahora dirán que su mejor jugador es Messi”, aseveró.

Lea También Argentina sumó a Messi pero perdió al arquero Romero para el Mundial Rusia 2018

Considera que los jugadores son contemporáneos con la época de la gente y que la actual generación de jóvenes que vieron jugar a Messi y a Maradona ya mayor, también podrán afirmar que el mejor es Messi. “A mí me ha hecho disfrutar mucho Maradona, también me ha hecho disfrutar mucho Messi. El fútbol de Maradona era muy encantador, eso Messi no lo tiene, a pesar de que es muy vivaz y muy eléctrico”.

En su opinión, Maradona influía más en el equipo que Messi, debido a su carácter, sin embargo afirma que el actual '10' del Barcelona también es un líder, pero Diego tenía un don de mando distinto y producto de su carácter.

Candidatos para Rusia 2018

A pocos días para el comienzo de Rusia 2018, Álex nos dio sus pronósticos, siempre jugándose las fichas de acuerdo a sus convicciones. No descarta como siempre a los grandes como Brasil, Alemania, España y también menciona la responsabilidad de Argentina, quienes, considera que deberían hacer un buen Mundial.

Lea También Las credenciales de Ter Stegen para defender el arco alemán en Rusia 2018

Sin embargo, hizo énfasis en dos equipos que son fuertes y que muchas personas han olvidado, Colombia e Inglaterra. “Particularmente me gusta mucho Colombia, creo que va a hacer cosas interesantes. Inglaterra tiene a su favor la juventud y jugadores que no tienen consigo ese lastre de exigencias que tenían otras selecciones inglesas con Beckham, Terry, Lampard o Gerrard. Al no tener esa exigencia, vienen de ser campeones del mundo sub-20 y creo que pueden hacer mucho daño”.


Influencia positiva para Venezuela

A pesar de los difíciles momentos que vive Venezuela, Candal decidió venir a lanzar su libro como un regalo para todas aquellas personas que día a día lo siguen a través de las pantallas de Directv Sports y para quienes muchas veces representa un desahogo en medio de las dificultades, este es un hecho que lleva consigo y se lo toma con gran responsabilidad y mucho orgullo.

Lea También Robnel Lovera: el primer fichaje en los terrenos virtuales del Zulia FC

“Es una gran responsabilidad para mí y me agrada mucho saber que sí puedo contribuir con algo y al menos desestresar a la gente por participar en un programa como Fútbol Total. Pues bienvenido sea. Para mí es un orgullo y una gran satisfacción”.

“A todos los venezolanos les digo que los quiero mucho y que sigan en esta lucha tan difícil diaria que se vive aquí y que los de afuera la vivimos, a lo mejor no con la intensidad y esa necesidad que se vive, pero si con ese amargor y esa pesadilla que no se acaba”, finalizó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/