http://www.venamcham.org/

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Nacional

El secretario general del organismo dio una rueda de prensa

Almagro: OEA tiene responsabilidad de actuar si se viola democracia

Almagro: OEA tiene responsabilidad de actuar si se viola democracia
- Foto: Twitter @Almagro_OEA2015
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 3:52 p.m.

Lilian Tintori afirmó que es "urgente" la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este lunes que en Venezuela están violando los derechos civiles, políticos, sociales y culturales de toda la población.

En una rueda de prensa realizada junto a Lilian Tintori y Patricia de Ceballos, esposas de los dirigentes encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos, Almagro afirmó que "uno no puede más que expresar asombro y luego de estar libre del asombro expresar el más rotundo repudio" al ver casos de violaciones de derechos humanos en el país.

El diplomático destacó a Yon Goicochea, quien desde el año pasado tiene boleta de excarcelación y no ha sido acatada por los organismos de seguridad, a pesar de estar firmada por un juzgado.

En las décadas de los 70 y 80, "las dictaduras en el marco de la OEA venían a señalar lo mismo que hemos escuchado hoy: que su país no viola los derechos humanos cuando sí los viola", afirmó.

Lea también Saab: informe de Almagro amenaza a Venezuela y no es avalado por la OEA

Lea también Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones generales pronto

En este sentido, explicó que su informe sobre la situación venezolana expone violaciones a la Constitución, a los derechos de la población, que deben ser denunciadas por obligación en el organismo. "Ninguna línea de los informes ha sido rebatida", afirmó el Secretario General, quien aseguró que solo han recibido "descalificaciones y amenazas" del gobierno venezolano.

Almagro afirmó que la carta de la OEA "nos da la responsabilidad directa de actuar" en casos de interrupción de la democracia y señaló que él estaría de acuerdo con que el Estado tenga su representación en las discusiones. "Que diga su verdad", dijo.

No está claro si tiene previsto reunirse con las autoridades venezolanas y de los demás países para decidir si convoca la sesión para convocar el mecanismo. "Vamos a mantener reuniones durante esta semana con el presidente del Consejo Permanente con los coordinadores regionales para hablar sobre este tema y los pasos", señaló.

Lea también AN rompe su silencio y expresa su apoyo a informe de Almagro en la OEA

La rueda de prensa inició con la interrupción de Carmen Luisa Velásquez, representante de Venezuela ante la OEA, quien acusó a Almagro de realizar la actividad con "fines proselitistas". Velásquez anunció que pedirá al Consejo Permanente del organismo consultar con los 34 países miembros para analizar la "deplorable" conducta del diplomático.

Tintori pide con urgencia la Carta Democrática

En su intervención, Tintori afirmó que en Venezuela hay una dictadura que impide el ejercicio de las libertades de la población, porque no está garantizada la alimentación, la seguridad, la expresión ni la protesta.

La activista de Voluntad Popular afirmó que ratifican el informe de Almagro sobre las "realidades" que se viven en el país y aseguró que "hemos hecho mucho, hemos intentado de todo", por lo que la Carta Democrática es urgente y necesaria.

Tintori indicó que el informe plantea dos soluciones a la situación: elecciones presidenciales este mismo año, y la liberación de los presos políticos con apertura de un canal humanitario para Venezuela. Ambas condiciones para que la carta no se aprobada en contra del gobierno.

"Apoyen la democracia, apoyen y defiendan los derechos humanos como se que lo hacen, este informe ratifica el caso venezolano y hoy le pedimos a todos los países miembros que defiendan la democracia en Venezuela", expresó Tintori a la comunidad internacional.

"El año pasado teníamos todo listo para lograr un cambio en Venezuela y el régimen de la dictadura buscó aliados que apoyan las dictaduras, buscó voceros que son cómplices de las dictaduras y bloquearon con un supuesto diálogo el cambio", declaró.

Por su parte, Patricia de Ceballos afirmó que lo único que esperan de la OEA es que ayude a que en Venezuela se respeten y garanticen los derechos.

"Eso sí es una competencia de este organismo, no solamente en nuestro país", afirmó.

"Estamos viviendo un estado de indefensión, porque no hay Estado de derecho", agregó.

Lea también Perú pide invocar Carta Democrática de OEA por crisis en Venezuela

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/