http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

La organización rechazó los hechos de la masacre de Barlovento

Amnistía Internacional exhorta al "cese inmediato" de las OLP

Amnistía Internacional exhorta al
- Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Luisa Salomón
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 3:42 p.m.

Pidió al gobierno que desarrolle planes de seguridad respetuosos de los derechos humanos

La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó este miércoles al gobierno venezolano a que elimine "de inmediato" los despliegues de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), en favor del desarrollo planes de seguridad ciudadanos y respetuosos de los Derechos Humanos.

Tras el hallazgo de doce cadáveres en una fosa común en Barlovento, estado Miranda, la organización pidió al gobierno atender las denuncias en contra de las OLP como mecanismo para combatir la inseguridad, resaltando que las desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias han sido denunciadas anteriormente por diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

"Los acontecimientos suscitados en Barlovento son solo una muestra más del cúmulo de crímenes de derecho internacional y violaciones a los derechos humanos que se cometen en el marco de estas operaciones desde que empezaron a aplicarse hace más de un año", señala un comunicado emitido por la organización.

En este sentido, AI recordó que este tipo de acciones constituyen "crímenes de derecho internacional".

Lea también: Familiares de víctimas de Barlovento denunciaron el caso en la AN

Lea también: Defensoría del Pueblo y familiares: víctimas de la masacre de Barlovento eran campesinos

La organización saludó la disposición de las autoridades para esclarecer el caso y sancionar a los culpables, recalcando que la impunidad en casos de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela es alta.

"De acuerdo con las cifras de la Fiscal General, solo el tres por ciento de las denuncias que versan sobre tales crímenes y violaciones resultaron en que a los sospechosos se les imputaron cargos criminales", afirma el texto.

Sin embargo, recordó que más allá de la intención e investigaciones, el Estado tiene responsabilidad en la ejecución y autorización de estos planes.

"El castigo a esos crímenes y violaciones no exime al Estado venezolano de su responsabilidad al promover planes inadecuados que con el pretendido objetivo de disminuir los alarmantes índices de violencia que se viven en el país, derivan en aún más violaciones a los derechos humanos", señala.

Finalmente, la organización exhorta el "cese inmediato" de las OLP e invita al gobierno nacional a diseñar nuevos planes de seguridad, respetuosos de los Derechos Humanos, y que cuenten con la participación y asesoría de la sociedad y otros organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.

http://www.gotasdeayuda.com/