https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Abrió la Feria Oeste de Caracas, "un acto de fe", con 30 expositores, 500 títulos, y 50 actividades

Ana Teresa Torres propone establecer "la democracia en la República de los Libros"

Ana Teresa Torres propone establecer
Por seis días estará abierta la FLOC-UCAB - Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Martes, 28 de Noviembre de 2017 a las 10:41 a.m.

La escritora y psicóloga, pregonera de la II Feria del Libro del Oeste - UCAB, dijo en el acto de apertura que, "debe haber libros para todos los gustos y necesidades, para todos los niveles de conocimiento y formación y para todos los bolsillos”

“Esta feria es un acto de esperanza. Esta cultura letrada es también Venezuela, y no es una muestra improvisada, es la consecuencia de una tradición humanista, occidental y liberal, que es también Venezuela (…) La cultura es una de las fuentes principales de la ciudadanía, es el eje trasversal que sostiene el desarrollo y el bienestar de los pueblos”, afirmó la escritora Ana Teresa Torres en el acto de inauguración de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), organizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde este lunes 27 de noviembre hasta el próximo 3 de diciembre se darán cita en el campus de Montalbán más de 30 expositores, entre editoriales y librerías, cerca de 500 títulos (nacionales y extranjeros) y más de 50 actividades (todas gratuitas) como: presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, conciertos, cine-foros y obras teatrales.

“Toda la vida está en los libros, en las palabras que los componen. No podemos vivir sin las palabras, sin el lenguaje que nos denomina, nos identifica, nos permite las transacciones humanas, nos recoge en la historia y nos proyecta al futuro y nos da cuenta del presente”, explicó Torres, quien este año es la pregonera de la cita editorial.

Torres: “Toda la vida está en los libros,en las palabras que los componen. No podemos vivir sin las palabras..."

La autora de “La herencia de la Tribu”, licenciada en Psicología por la UCAB, en su discurso inaugural propuso establecer “la democracia en la República de los Libros. Debe haber libros para todos los gustos y necesidades, para todos los niveles de conocimiento y formación. También libros para todos los bolsillos”, indicó.

Torres resaltó la importancia de que se lleve a cabo, en estos momentos que atraviesa el país, un evento como la FLOC. “No somos ni estúpidos ni tan ingenuos como para no saber la catástrofe humanitaria que vive Venezuela, pero en medio de ella debe prevalecer la esperanza, la señal de que otra vida es posible, de lo contrario sería darles la razón a los que niegan esa posibilidad. Esta iniciativa de la UCAB y de los Jesuitas no es solamente una contribución a la cultura… Es un acto de fe, una apuesta a prueba de la fe en los valores humanos”, aseguró.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso (quien no pudo asistir al acto por estar en el Palacio de las Academias recibiendo el premio “Andrés Bello”, otorgado este año al padre Jesús Olza Zubiri) a través de un video, dio la bienvenida a la cita literaria y agradeció a los presentes y a todos los que “hicieron posible la feria”. “Lo prometimos y lo cumplimos” la feria es una realidad, celebró Virtuoso.

Por su parte, el vicerrector de la UCAB y el director de “AB Ediciones” (editorial de la UCAB), Gustavo Peña y Marcelino Bisbal, respectivamente, resaltaron que la FLOC está buscando “abrirse camino en los mejores ámbitos de la creación y el conocimiento humano, aun a pesar de las intromisiones irritantes de nuestra actualidad, porque estamos ligados, al igual que la universidad, al país y a su realidad. No escapamos a la realidad, no queremos huir, ni mucho menos ausentarnos. La UCAB asume una responsabilidad ética y hoy la queremos reafirmarlo al abrir la segunda Feria del Libro del Oeste de Caracas”.

Bisbal: "La FLOC busca abrirse camino en los mejores ámbitos de la creación y el conocimiento humano"

Países invitados

Italia, Polonia y Argentina son los países invitados de la cita literaria del Oeste de Caracas. El embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, manifestó su satisfacción de participar en la feria por segundo año consecutivo. “Es un honor muy grato formar parte de esta iniciativa como país invitado, porque representamos un país con raíces y vínculos profundos con Venezuela. Además, aquí estamos para aportar algo en la lucha por la libertad que la inteligencia humana es capaz de producir a través de los libros”.

El Embajador Silvio Mignano participará en un evento humorístico que resalta los lazos entre Venezuela e Italia

Señaló que la embajada italiana realizará la presentación de cuatro títulos, y trajo a los escritores Claudio Giunta y Danilo Manera (el primero, profesor de la Universidad de Trento; el segundo, de la de Milán, y especialista en literatura latinoamericana), quienes ofrecerán conferencias sobre literatura y política.

Mignano también es uno de los invitados del espectáculo “Un venezolano, un italiano, un libro y una música”, en el que acompañará a los humoristas venezolanos Claudio Nazoa y Laureano Márquez, este se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Aniversario de Caracas y natalicio de Bello

En el marco de la FLOC se celebrará el 450 aniversario de Caracas con la exposición “Caracas Cenital”, conformada por imágenes del libro, homónimo de la exposición, de William Niño Araque y Nicola Rocco, exhibición organizada por la Fundación para la Cultura Urbana (FCU). La muestra fue inaugurada este lunes, el acto estuvo a cargo del fotógrafo Vasco Szinetar y del historiador Elías Pino Iturrieta, presidente de la FCU.

La exposición "Caracas Cenital", fue inagurada en los espacios de la UCAB

También en la feria se conmemorará el natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre el filósofo Tomás Rafael Caldera ofrecerá una conferencia sobre el maestro del Libertador, Simón Bolívar, y “uno de los humanistas más importantes de América”.

La II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB) es para todo público, el horario de visita es de 9:00 am a 7:00 pm y la entrada es gratuita. La universidad está ubicada en la avenida Teherán de Montalbán.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/