https://www.navicu.com/?src=af

Lunes, 23 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Son 38 los presos políticos que tienen boleta de excarcelación

A la Fiscalía piden apoyo los familiares de 38 detenidos que Sebin se niega a liberar

A la Fiscalía piden apoyo los familiares de 38 detenidos que Sebin se niega a liberar
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Martes, 20 de Junio de 2017 a las 3:31 p.m.

Los 14 efectivos de Polichacao detenidos hace un año, el dirigente Yon Goicoechea y el concejal José Vicente García son algunos de los afectados

Un grupo de familiares y esposas de varios presos políticos acudieron este martes al Ministerio Público para pedir asesoría de esta institución ante el incumplimiento de medidas de libertad y boletas de excarcelación que poseen 38 recluidos en el Helicoide, sin que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) las acate.

Después de una reunión con representantes de la Fiscalía General, las familiares explicaron a la prensa que de este grupo de 38 detenidos todos tienen medidas de liberación, y 30 de ellos problemas de salud incluso uno con cáncer de próstata, pero el Sebin ha decidido incumplir las medidas a su favor.

La familia de Jhonny Velázquez, uno de los 14 efectivos de Polichacao detenidos, denunció que este miércoles se cumple un año desde que fueron capturados.

"Estamos aquí solamente pidiendo que nos asesoren, porque si fuera por el Ministerio Público ellos darían la libertad inmediata, porque ya tenemos la medida, tenemos la boleta de excarcelación", explicó.

Explicó que entre el grupo del reclamo hay detenidos que tienen dos y hasta tres años recluidos sin que haya debido proceso a su favor y ninguna autoridad defienda su derecho a recibir la libertad. "Aquí hay que tener en cuenta que todo el mundo es responsable, por acción o por omisión. Si un juez con un fiscal que no encontró pruebas para tener a las personas detenidas y se le da una boleta de excarcelación, la medida tiene que ser inmediata", afirmó.

La respuesta del MP fue vaga: intentarán hacer "medidas dentro de su competencia", pero no pueden ir más allá de ella. Por esta razón, han decidido acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia "para que nos diga por qué no se ha dado la medida de libertad a nuestro familiares".

La alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, acompañó la denuncia

Por su parte, María Alejandra Rivera, esposa del concejal opositor José Vicente García, informó que su esposo tiene ocho meses privado de libertad y seis meses desde que recibió la boleta de excarcelación, que no ha sido acatada y respaldó a la Fiscalía.

"Nosotros hoy respaldamos a la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz en la posición que ha tomado, ha venido actuando constitucionalmente y los últimos días se ha pronunciado, como lo hizo el día de ayer, apegada a la justicia", dijo.

Invitó a que el Ministerio Público y al propia Fiscal General las acompañen a la sede del Sebin con las medidas. "No solo para que se materialice la liberación de nuestros familiares, sino para que también se impute a los responsables del delito de privación ilegítima de libertad".

Responsabilizó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; al director del Sebin, Gustavo González López; y a Carlos Calderón, jefe del Sebin, por este incumplimiento legal.

Rosaura Valentini, esposa del dirigente Yon Goicoechea, recordó que él recibió sentencia de libertad desde octubre de 2016 sin que haya sido ejecutada. "Mi esposo está en una celda en un sótano donde no hay ni luz", denunció.

Foto: Luisa Salomón

Entre gritos de oficialistas que se aglomeraron en las afueras del Ministerio Público, Valentini reclamó que ni siquiera les permitan hablar y sean agredidas por los grupos oficialistas. "No podemos ni siquiera hablar, porque vivimos en dictadura", lamentó.

El grupo de familiares y esposas fue sacado a empujones de la zona por los oficialistas que marchaban "por la paz" en los alrededores de la sede de la Fiscalía, en Parque Carabobo en el centro de Caracas. Gritos e insultos dieron paso a empujones y golpes contra las opositoras.

Lea también Oficialistas sacaron a golpes a esposas de presos políticos en el Ministerio Público

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/