https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Perú será el país invitado de honor en la edición del año 2019

Savia fresca para el arte en ARCO: Noveles artistas ofrecen los más atractivos performance

Savia fresca para el arte en ARCO: Noveles artistas ofrecen los más atractivos performance
La galería Cavalo, de Río de Janeiro, ganó el premio #Opening 2018 - Foto: EFE
  •  
  • EFE
  • Jueves, 22 de Febrero de 2018 a las 7:38 p.m.

La galería Cavalo, de Río de Janeiro, se llevó el premio #Opening 2018, que reconoce el mejor estand de artistas emergentes y los premia con la devolución del costo económico que les ha supuesto su participación en ARCO

Como cada año y desde hace ocho ediciones, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) dedica una gran sección a los artistas más jóvenes, Opening, que tiene como líneas principales la performance, la transformación, el mecanismo y la relación con la tecnología o con la naturaleza.

Así lo explica a Efe una de las comisarias de esta sección la italiana Ilaria Gianni, quien señala que los criterios de selección ha sido "trasmitir a las galerías que el arteque expongan no sea meramente comercial y que apoyen a los artistas que están en la frase embrionaria de su carrera".

Gianni se ocupa, junto a la alemana Stefanie Hessler de este programa de ARCO en el que están representadas 19 galerías jóvenes, con un máximo de siete años de antigüedad y con uno o dos artistas por galería, procedentes de trece países de América y Europa.

Esta selección incluye dos galerías españolas, tres portuguesas, ocho europeas, una de Oriente Medio y cinco latinoamericanas de Río de Janeiro, La Habana, Guadalajara (México), Santo Domingo y Buenos Aires-. Y una sección en la que imperan los medios digitales, mucha fotografía, vídeos, escultura y performance.

"Este año no hay demasiada pintura en 'Opening'; pero no importa porque sí que hay mucha pintura en todo ARCO. "La pintura es algo muy vendible, a los coleccionistas les gusta la pintura, pero, aunque es más fácil de vender, nosotras queríamos enseñar otros muchos medios artísticos", sostiene Gianni.

Todo ello, en una edición que no tiene país invitado, una circunstancia que han aprovechado las comisarias para reflexionar en toda la selección de sus obras sobre el futuro, el leitmotiv de este año de ARCO.

Este año ha sido la galería Cavalo, de Río de Janeiro, ha sido la que se ha llevado el premio #Opening 2018 que reconoce el mejor estand de artistas emergentes y les premia con la devolución del coste económico que les ha supuesto su participación en ARCO.

Los Reyes Felipe y Letizia durante la inauguración oficial de la Feria ARCO 2018 / Foto: EFE

Los coleccionistas "A"

Filántropos y mecenas como los peruanos Mariana y Eduardo Hochschild, el argentino Eduardo Costantini y los turcos Can y Sevda Elgiz, entre otros ganadores de los premios "A" de coleccionismo, han constituido el Consejo Internacional de la Fundación ARCO, que pretende ser "un soporte para la sociedad".

Su presidente, Eduardo Hochschild (Colección Hochschild, Lima), señaló este jueves en la presentación del Consejo Internacional que su misión es poner de manifiesto la labor que la iniciativa privada ha realizado en apoyo a la creación, conservación y difusión del arte contemporáneo.

El consejo, detalló, está integrado por la Colección Bar-On (Bogotá), Colección Eduardo Costantini (Buenos Aires), Fundación EDP (Lisboa), Elgiz Museum (Estambul), Colección Dakis Joannou (Atenas), Colección Han Nefkens (Barcelona), Inhotim, Centro De Arte Contemporánea (Minais Gerais), Pamm Museum (Miami), Colección Sandretto Re Rebaudengo (Turín/Madrid) y Ekaterina Cultural Foundation (Moscú).

A ello se suma la colección Ella Fontanals-Cisneros, que este miércoles anunció la donación de parte de sus obras a España.

El propósito del consejo es ser "una plataforma ejemplificadora" de las posibilidades del mecenazgo privado para convertirse "en un soporte para la sociedad" al estilo de la filantropía norteamericana, explica en una nota la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

País invitado de Arco 2019

Perú será el país invitado de honor de la edición del año que viene de la feria de arte internacional ARCO, mañana presentará su participación con la intervención del director del certamen, Carlos Urroz, y el embajador de esa nación, José Antonio García Belaunde.

Según informan tanto la página web de la embajada como la de ARCO, Perú será el país que tome el relevo de Argentina, que fue la nación invitada en la edición de 2017.

La dirección de ARCO, que abrió este jueves las puertas al público, decidió que la edición actual, la XXXVII, no tuviera un país de honor y se dedicara al tema del "futuro".

En la rueda de prensa de este viernes está previsto también que participen las comisarias de la selección de galerías y las exposiciones de Madrid, Sharon Lerner y Fietta Jarque.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/