https://www.navicu.com/

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Global

"Es indignante la manera, la forma, es un canje político”

Argentina: Organizaciones peruanas protestan contra indulto a Fujimori

Argentina: Organizaciones peruanas protestan contra indulto a Fujimori
Argentina es uno de los países de América Latina con más población peruana - AFP
  •  
  • EFE
  • Jueves, 11 de Enero de 2018 a las 9:08 p.m.

"Sabemos que Alberto Fujimori perpetró una serie de crímenes de lesa humanidad, también robos, secuestros. Hay familiares de desaparecidos que están haciendo eco a ese pedido de justicia pensando que la distancia no ablanda la memoria"

Organizaciones integradas por ciudadanos peruanos protestaron frente al consulado de Perú en Buenos Aires contra el indulto que otorgó el pasado 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), en prisión desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

Argentina es uno de los países de América Latina con más población peruana, y según las organizaciones radicadas en el país, unos 6.000 ciudadanos de ese país residen de forma permanente en Buenos Aires y son cerca de 600.000 los repartidos por todo el territorio argentino.

El integrante de la organización No a Keiko Argentina Giovanni Oviedo sostuvo en diálogo con EFE que esta protesta complementa la que se realizó en distintas ciudades de Perú en rechazo al indulto al exmandatario este jueves.

"Sabemos que Alberto Fujimori perpetró una serie de crímenes de lesa humanidad, también robos, secuestros. Hay familiares de desaparecidos que están haciendo eco a ese pedido de justicia pensando que la distancia no ablanda la memoria", manifestó Oviedo.

Lea también Kuczynski concedió indulto humanitario a expresidente peruano Fujimori

Kuczynski concedió indulto humanitario a expresidente peruano Fujimori

Foto: AFP

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, entre 1996 y 2001, se realizaron 272.028 ligaduras de trompa y 22.004 vasectomías como parte de un programa estatal de control de la natalidad, aplicado en su mayoría a personas pobres, quechuahablantes y de zonas rurales.

Lea también Un 56% de peruanos aprueba indulto al expresidente Fujimori

Oviedo describió como un "insulto a la memoria" el modo en el que, a su parecer, el actual presidente otorgó el indulto, horas antes de que las familias se sentaran en todo Perú a celebrar juntos la Nochebuena.

"Es indignante la manera, la forma, es un canje político. La forma burda en la que se ha tratado de engañar a la población, tratando de disfrazar como humanitario algo que es claramente político", agregó.

Lea también Comenzaron renuncias del oficialismo peruano: siguen las protestas por indulto a Fujimori

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/