https://www.navicu.com/

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El ingreso de venezolanos al país sureño ha crecido de forma sostenida

Argentina otorgó más de 30 mil residencias a venezolanos en 2017: 142% más que en 2016

Argentina otorgó más de 30 mil residencias a venezolanos en 2017: 142% más que en 2016
- Foto: Economis.com
  •  
  • EFE
  • Martes, 13 de Febrero de 2018 a las 9:42 a.m.

Solo en enero han ingresado 9.800 nuevos venezolanos a Argentina, las autoridades no saben cuántos piensan quedarse definitivamente en ese país

La Dirección de Migraciones de Argentina informó este martes que las residencias otorgadas a venezolanos en ese país ascendieron en 2017 a 31.167, lo que representa un alza de 142% con respecto al año 2016.

En un comunicado, la institución señaló que el aumento en el flujo de residencias otorgadas a venezolanos ha sido "elocuente" en los últimos años.

De acuerdo a las cifras oficiales, mientras en 2012 se concedieron 1.900 residencias, en 2016 ascendieron a 12.859, para saltar a 31.167 radicaciones en 2017.

"En enero pasado ingresaron 9.800 venezolanos, no sabemos cuántos de ellos se van a radicar", dijo Horacio García, director de Migraciones de Argentina.

Lea también Medidas de Santos no lograron controlar el deseo de los venezolanos de cruzar la frontera

Venezuela es el tercer país con más residentes en Argentina, después de Paraguay y Bolivia. Foto: UNICEN

García sostuvo que hay demoras con las certificaciones de antecedentes penales que debe entregar el Estado venezolano a sus ciudadanos que quieren radicarse en Argentina. En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior argentino está buscando una solución para esta problemática.

García señaló de Venezuela "principalmente viene gente joven y personas con títulos universitarios".

Lea también En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis

En el ranking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar lo ocupan los venezolanos, por detrás de paraguayos y bolivianos, y seguidos por peruanos y colombianos.

El pasado viernes, el Ministerio de Educación argentino, a través de dos resoluciones, resolvió facilitar a los estudiantes y profesionales procedentes de Venezuela los trámites administrativos de reconocimiento de estudios en atención a la crisis que atraviesa el país.

De acuerdo a esas resoluciones, Argentina resolvió dar un "tratamiento preferencial en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, tanto completos como incompletos", cursados en el país caribeño.

Lea también Para irse a Argentina, estudiantes venezolanos no tendrán que legalizar sus documentos

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/