https://www.navicu.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Economía

Nuevo presidente del gremio ganaderos dice que se requiere un modelo autosustentable de producción

Presidente de Fedenaga: La palabra “exprópiese” le quitó las ganas de comer al venezolano

Presidente de Fedenaga: La palabra “exprópiese” le quitó las ganas de comer al venezolano
El presidente de Fedenaga estima que hay incapacidad del Estado para dar una respuesta que permita la producción alimentaria de los venezolanos - Fotos: ©Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • Esteban Yepes
  • Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 7:52 p.m.

El líder empresarial proveniente de los productores ganaderos fronterizos zulianos expresa que solo una medida ejecutiva puede detener de abigeato y el contrabando de extracción de reses y combustible

Al juramentarse como presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) para el período 2018-2019, Armando Chacín Chourio dijo que los productores del campo no podrán sobrevivir dentro del modelo de producción del actual Gobierno y que entre los venezolanos debe generarse un modelo distinto y autosustentable que permita generar no solo alimentos, sino empleos dignos y la satisfacción de las necesidades alimenticias que reclaman más de 28 millones de habitantes.

—¿Fedenaga ha intentado lograr acuerdos con representantes del Gobierno?

—Hemos mantenido las puertas abiertas a la conversación, al diálogo y al entendimiento, solo que no siempre conseguimos lo que aspiramos como respuesta. Más bien se nos ha querido imponer un modelo que ha llevado al fracaso a los sistemas productivos del país. Podemos hacer todas las mesas de trabajo que haga falta con representantes del Estado, pero que no sean única y exclusivamente para escuchar un mandato que ha dado al traste con los problemas de alimentación de la población. Hay un descalabro que se inició con la palabra "exprópiese" y que terminó por expropiar las ganas de comer de los venezolanos.

También en el marco de la realización de la 54 Asamblea Anual Ordinaria de esta organización, Chacín estimó que la agenda que lleva el Ejecutivo nacional ha desmontado lo que venían construyendo. Dijo: “Nosotros también le recriminamos a gobiernos anteriores que actuaron con imperfecciones, pero fueron mejores que el Gobierno actual. Se señaló como culpables a políticos de la Cuarta República, pero hoy no se quiere apuntar a los culpables de la Quinta República que han sido responsables, por ejemplo, de los problemas eléctricos que afectan al estado Zulia, de las dificultades de alimentación en Venezuela y de la falta de generación de combustibles fósiles de este país que tiene las más grandes reservas probadas de hidrocarburos del mundo. Mientras tanto, nosotros no tenemos la capacidad de mantener en nuestros campos las maquinarias encendidas por falta de combustible.

—¿Fedenaga tiene un cálculo de cuánto ha caído el consumo de este año?

—Hace cinco años el consumo era de alrededor de 24 kilos de carne per cápita y hoy estamos por debajo de 7 kilos. En leche llegamos a tener alrededor de 115 de litros per cápita y hoy no llegamos a tener 30 litros. Peor aún, teníamos el 60% de la producción de leche hecha en Venezuela y hoy en día no se encuentra en los anaqueles. No necesitamos estadísticas, sólo basta hacer un paneo y pedir un café con leche en una panadería, salir a comprar leche, carne o café para encontrarnos con la realidad de que no son producidos en Venezuela. Estos son los medidores más palpables que pueden utilizar los consumidores.


Armando Chacín Chourio, nuevo presidente de Fedenaga

—Se dice que muchas empresas manejan la posibilidad de un paro ante la situación económica que las afectan. Sobre esta posibilidad, ¿cuál es la posición de Fedenaga?

—Buena parte de nuestro sector como muchos otros del país está práctica y técnicamente paralizado, sobre todo en las regiones fronterizas del país. En Zulia, por ejemplo, pasamos dos y hasta tres días esperando combustible para operar nuestras maquinarias y vehículos, a lo que se suman los problemas derivados del contrabando de extracción de gasolina, situación que debe ser atendida y controlada por el Estado. Donde hay capacidad para producir alimentos, hay una incapacidad del Estado para dar una respuesta que permita la producción alimentaria de los venezolanos.

Hemos trabajado tanto con el Gobierno central como con los regionales porque queremos garantizar que el venezolano se alimente con productos nacionales y que se despolitice la alimentación, que ha pasado a ser parte de una estrategia del Estado. No es posible que los venezolanos obtengan alimentos elaborados en otros países en una caja de Clap, cuando podemos producirlos en las 34 millones de hectáreas habilitadas en nuestro territorio.

—¿Cuáles son los problemas más recurrentes que afectan a los productores en las zonas fronterizas?

—En la zona fronteriza con Colombia se reportan constantemente delitos de abigeato. No ha sido posible que las autoridades resguarden la frontera, ya que no solo pasa ganado, sino todo tipo de contrabando, todo lo que puede ser útil a Colombia y a los mal llamados "bachaqueros". Muchos personeros no pueden o no desean detener el avance de estos flagelos. Solo una medida ejecutiva puede parar esta situación y que a su vez adopte una política de crecimiento económico hacia el país.

Los niveles de producción han caído drásticamente

—El Gobierno le exigió el 70 por ciento de la producción a los productores agropecuarios. ¿Se ha hecho esto efectivo?

—No se ha hecho y de realizarse sería inconstitucional, ya que la ley contempla la libre empresa que nos permite vender en cualquier mercado venezolano. Lo que no está permitido es que se venda la gasolina en Colombia y que se regalen los hidrocarburos a otros países. Lo que debe permitirse es que se vendan nuestros productos en Venezuela y que se incremente la producción. Esa sería la solución final para que este Gobierno tenga éxito, que el venezolano tenga comida y que todos podamos satisfacer las necesidades primordiales a precios justos.

—¿Cuál es la posición de Fedenaga ante la fijación de precios acordados que anuncia el Gobierno?

—No estamos de acuerdo porque la inflación galopa a diario y a nosotros no pueden ponernos un camisón para terminar de arruinarnos más de lo que estamos y que sigamos asumiendo los costos. No puede ser que a costa de la ruina de un sector de la economía, un gobierno obtenga éxito.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/