https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Por invitación de organizaciones ciudadanas

Arte, música y consignas: con protesta pacífica conmemoran Día de la Democracia

Arte, música y consignas: con protesta pacífica conmemoran Día de la Democracia
- Foto: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Viernes, 15 de Septiembre de 2017 a las 7:48 p.m.

En un mural por la democracia, los participantes escribieron sus propuestas y deseos para retomar el sistema democrático en el país

Con una asistencia reducida, pero con mucha energía, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía organizada, protestaron este viernes en una manifestación pacífica para promover un cambio en el país, en el Día de la Democracia.

"En todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Democracia. En ese sentido nos pegamos a una convocatoria de toda la región, desde Mexico hasta Argentina, que se llama Democracia Viva. La idea es que todos los países que conforman la América del Sur tengamos una reflexión de lo que es la democracia", explicó Melanio Escobar, representante de la organización Redes Ayuda.

"Tenemos históricamente, y tristemente, la creencia de que la democracia es solamente la participación electoral, cuando en realidad es el ejercicio de los derechos", agregó.

Señaló que la lucha por la democracia debe ser de toda la sociedad, no solo de los jóvenes que han salido a las protestas en los últimos meses.

"Que jóvenes que ni siquiera han conocido otro paradigma, otro tipo de país, otro futuro, salgan a luchar por eso, nos parece no solo esperanzador sino inspirador para seguirlos, guiarlos y acompañarlos en esta lucha, que no es solamente de ellos. Aquí todas las personas se han visto afectadas por el desgobierno que nos ha regido por más de 18 años. Estos muchachos no son más que el ejemplo de que el ser humano es libre", dijo.

Foto: Contrapunto

Junto a organizaciones como Provea y Redes Ayuda, también participaron colectivos de ciudadanos organizados como Dale Letra, Canta el Pueblo y Las Piloneras, quienes cantaron y gritaron consignas a favor del cambio pacífico en el país.

En la convocatoria pacífica participaron algunos dirigentes políticos. Hasler Iglesias, de Voluntad Popular, y el diputado Juan Andrés Mejía, compartieron con los manifestantes.

Foto: Contrapunto

Foto: Contrapunto

"Canta el pueblo su canción / oyes el eco del tambor / son los redobles del futuro que empieza hoy", corearon al ritmo de la Canción del Pueblo, una de las principales que cantaron los manifestantes.

La organización Sin Mordaza, por su parte, hizo una exposición de obras en homenaje a las protestas ciudadanas realizadas en el país en los últimos meses.

Foto: Contrapunto

Foto: Contrapunto

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, señaló que la iniciativa de este viernes responde también a la necesidad de mantener las manifestaciones en el país en medio de la crisis, frente al gobierno al que se le acusa como dictatorial.

"Especialmente para poder recordar a los venezolanos, quienes tenemos posibilidades de participación muy limitadas y que más bien estamos ante la ausencia de un gobierno que pueda calificarse como democrático", señaló.

Consideró que es importante mantener la movilización ahora que los derechos de la población no están satisfechos. "Los mecanismos de participación se ejercen. La manifestación pacífica es un derecho que se ejecuta, así que estamos manteniendo este proceso justamente en momentos cuando el pueblo venezolano tiene muchas dificultades y muchos problemas", señaló.

Lea también Simón Calzadilla: Las elecciones son el resultado de los cuatro meses de protesta

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/