http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

En 2017 la inflación registrará un incremento de 800%

Asdrúbal Oliveros: "El dólar puede tranquilamente seguir subiendo"

Asdrúbal Oliveros:
Este año la inflación cerrará entre 500 y 520%, una cifra récor para Venezuela y el mundo - Anthony Aparicio
  •  
  • Rosibel Cristina González
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 9:54 a.m.

El sector comercio caerá con una contracción de casi 20% que se verá reflejada en escasez y desabastecimiento, estimó el director de Ecoanalítica

“Este año la inflación cerrará entre 500 y 520%, una cifra récord para Venezuela y el mundo. La peor inflación registrada en la historia del país”. Así lo planteó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la empresa de análisis Ecoanalítica, durante el foro Venezuela entre el cambio y más de lo mismo, celebrado este martes.

A juicio del economista, los resultados obedecen a un incremento del dólar paralelo y a las distorsiones del modelo económico actual.

“Lo que pasó con el dólar negro era predecible. Que subiera era lógico en un país que no ha resuelto los desequilibrios a consecuencia de su gestión política y económica. El gobierno viene agresivamente inyectando liquidez en bolívares a la banca y no hay ofertas suficientes de divisas; el mercado está seco de dólares”, analizó.

Explicó que hoy día la mayoría de los productos se ajustan con rapidez al alza del dólar paralelo. Tal es el caso de los repuestos, electrodomésticos, licores, comida en restaurantes y el sector comercial.

En este sentido, Oliveros agregó: “Según nuestras predicciones, este sector en 2017 se verá afectado y caerá con una contracción de casi 20% que se verá reflejada en escasez y desabastecimiento y no puedes esperar que las importadoras que traían mercancía con dólar paralelo sigan con este mismo mecanismo económico. Se inhibirán en la traída de productos si el Gobierno no les liquida divisas, por eso sería ideal que se desmonte el dólar paralelo”, dijo.

En cuanto a las previsiones para el venidero 2017, Oliveros sentenció que en términos de inflación Venezuela registre un incremento de 800%, acompañado de desempleo, pobreza y posible cierre de empresas.

“Si no se resuelven los desequilibrios existentes, el dólar puede tranquilamente seguir subiendo. Hay intereses creados por parte del Gobierno para que eso suceda y véase por ejemplo el mecanismo que emplea en la distribución de divisas y a quiénes se les da. Hay maneras de tumbar el dólar paralelo, pero se necesita voluntad para eso”, puntualizó.

El más pobre de la región

El experto en el estudio de la pobreza en Venezuela, profesor Luis Pedro España, agregó: “Hoy somos el país más pobre de América Latina debido a los niveles de inflación y de recesión que se han registrado en los últimos tres años. El año que viene la inflación se proyecta el doble. Esto es un saldo muy negativo y vendrá acompañado de pobreza y caída en los ingresos de los venezolanos”, dijo.

A su juicio, 2017 será la acumulación de tres años de recesión. “En otros países se llama crisis humanitaria, aquí no sabría cómo llamarla, por eso necesitamos un cambio de Gobierno", puntualizó.

http://www.gotasdeayuda.com/