http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

​Nació en 2009 "con la vocación de ayudar al desarrollo turístico regional"

Avión boliviano siniestrado en Colombia pertenecía a aerolínea venezolana que nunca operó

Avión boliviano siniestrado en Colombia pertenecía a aerolínea venezolana que nunca operó
- Foto: aeronauticapy.com
  •  
  • Martha Uribe
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 8:36 a.m.

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol

Para la hora de esta publicación no se podía acceder al portal de LAMIA (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), la aerolínea de capital venezolano con origen en el estado de Mérida, que opera desde Bolivia, y que ofrece vuelos de carácter no regular.

Tampoco a la del portal de la compañía venezolana que nació en 2009 "con la vocación de ayudar al desarrollo turístico regional, y la prestación del servicio de pasajeros, carga y correo", que tuvo su vuelo inaugural en 2010.

Para el miércoles, la empresa boliviana ya tenían su servicio en línea activado.

La compañía aérea, que fletaba el avión siniestrado en Colombia, comenzaría a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida, pero en 2014 solicitó licencia para hacerlo en Bolivia como "pequeño operador", según consta en el Certificado de Operación Aérea de aquel país. De hecho su especialidad en los últimos dos años eran los vuelos chárter con equipos de fútbol suramericanos y con los de Bolivia.

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Su portafolio de clientes para septiembre de 2016, era:

  • Club The Strongest (Bolivia)
  • Club Blooming (Bolivia)
  • Club Oriente Petrolero (Bolivia)
  • Club Real Potosí (Bolivia)
  • Club Olimpia (Paraguay)
  • Club Atlético Nacional (Colombia)
  • Selección Venezolana de Fútbol (Venezuela)
  • EcoJet (Bolivia)
  • Ministerio de Minería (Bolivia)
  • Grentidem S.R.L. (Bolivia)
  • Fénix Entertainment Group (Argentina)

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAe- Avro 146, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros. Le fueron entregados en febrero y marzo de 2014 con una antigüedad de 16,6 y 17,6 años. Se dejaron de producir en 2001 por BAE.

Esta aerolínea ha transportado a varios equipos de fútbol latinoamericanos por su bajo coste y la flexibilidad en vuelos charters.

"Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia", reseña El País, citando a su web corporativa.

Lamia explicó, durante su presentación en Paraguay este año, que "pone a disposición de particulares y empresas interesadas, el alquiler de una aeronave AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, con capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kg de carga, manteniendo estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma".

La línea aérea que conectaría destinos turísticos en Venezuela

La Mia, de capital 100% venezolano, fue calificada por la Zona Libre de Mérida como empresa "Productora y Prestadora de Servicios en Ciencia y Tecnología".

La Mia surgió por la iniciativa del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien preocupado por las restricciones que hay para operar en el aeropuerto Alberto Carnevalli, hizo un llamado a los inversionistas para que constituyeran una línea aérea regional, dijo Ricardo Albacete, su presidente y representante legal, a propósito de la creación.

El empresario de origen español también ofreció detalles de la aerolínea en entrevista con una televisora local en junio de 2011.


Según reseñó en 2011 el portal volarenvenezuela.com –citando al diario Los Andes– no solo estaba invirtiendo en la adquisición de aparatos aéreos con tecnología de punta. Con La Mia se planeaba crear un centro de instrucción y entrenamiento que luego daría paso al Instituto Universitario Aeronáutico de Mérida. Como incentivo, la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del estado Mérida, le otorgó la constancia de registro y autorización de operación bajo régimen fiscal especial.

La actividad comercial de la aerolínea, estimaron, generaría hasta 700 empleos directos, de los cuales al menos unos 350 estarían entre Mérida y El Vigía.

Tenían previsto que operara con 17 destinos, tanto nacionales como internacionales, entre los que se contaban Maiquetía, Puerto Ordaz, Maracaibo, Aruba, Medellín, Panamá, Manaus-Brasil, Miami, Boston, entre otros.

Las aeronaves han llegado a ser utilizadas "incluso por la Reina Isabel de Inglaterra debido a la seguridad, confort y versatilidad que le distinguen", se dijo en una presentación a la prensa.

Ningún vuelo real salió del aeropuerto de Mérida. Se habló de falta de permisos.

Para septiembre de 2011 ya no existía stand de La Mia en el aeropuerto Alberto Carnevali. Albacete se reunió a puerta cerrada con el personal y horas más tarde el empresario señaló al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de no haberle otorgado los permisos. También acusó al diputado William Dávila de haber contribuido con unas serie de denuncias que aseguraban privilegios del gobierno regional.

Foto: El Confidencial

Para 2013 otra era la historia, En noviembre de ese año fue presentada una de las cuatro aeronaves que formarían parte de la línea La Mia, que comenzaría a operar formalmente en febrero de 2014.

La aerolínea, conectaría a la Isla de Margarita con diversos destinos turísticos nacionales e internacionales. El avión fue presentado en el ala internacional del aeropuerto Santiago Mariño con la presencia del gobernador de la entidad, Carlos Mata Figueroa. Entonces, se dijo que tenía capacidad para 95 pasajeros y había sido diseñado para vuelos entre ciudades.

“Nos sentimos orgullosos de recibir nuestro primer avión, lo que demuestra la importancia de lo que ocurre en Nueva Esparta y la confianza que se tiene en una empresa privada que cree en el país y en el Gobierno revolucionario”, expresó Mata Figueroa, al recibir la aeronave.

Venimos a fomentar esencialmente el turismo receptivo con esta línea, que atenderá diferentes puntos en el Caribe, Brasil, Colombia, Panamá y Aruba. Unirá importantes centros turísticos con Margarita.

La Mía es un proyecto de cual los margariteños se sentirán orgullosos”, expresó el presidente de La Mía, Ricardo Albacete.

Ni en Mérida, ni en Margarita: La Mia pasó a ser LAMIA de Bolivia

El avión de la tragedia era un Avro Regional Jet 85, la versión modernizada de un British Aerospace 146, un jet de origen británico que dispone de cuatro reactores turbofan y cola en T.

La aeronave siniestrada con matrícula CP2933, perteneciente a la aerolínea LaMia –Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación– de Bolivia, voló por primera vez en marzo en 1999.

Desde octubre de 2013, el avión conformaba la flota de la modesta aerolínea que nació en 2009 con capital venezolano pero que ahora ejecuta desde Bolivia.

La compañía aérea que fletó el avión que se estrelló en Colombia con un saldo trágico de al menos 75 víctimas, comenzó a operar desde el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida y en 2014 extendió su influencia tras solicitar licencia para trabajar en Bolivia como "pequeño operador", según reseña el portal Infobae.


Con información de El País, aeronauticapy.com, Infobae y volarenvenezuela.com

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/