https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El concierto "The road to freedom" evocó la lucha de los esclavos

Con su poderosa voz, Barbara ​Hendricks cantó a la libertad en las Cuevas de Nerja, Málaga

Con su poderosa voz, Barbara ​Hendricks cantó a la libertad en las Cuevas de Nerja, Málaga
La soprano norteamericana Barbara Hendricks, considerada una notable exponente de las óperas de Mozart, canto góspel y blues en España - Foto: Austrias Diario
  •  
  • EFE
  • Lunes, 18 de Junio de 2018 a las 12:36 p.m.

Las cavidades paleolíticas más grandes e importantes del mundo, ubicadas en España, sirvieron como escenario para la novena edición del Festival de la Cueva de Nerja

La soprano estadounidense Barbara Hendricks inauguró la quincuagésima novena edición del Festival de la Cueva de Nerja, en Málaga, donde deleitó a los asistentes con su espectáculo The road to freedom, un concierto con el que ha evocado la lucha de los esclavos por la libertad con su impresionante voz.

Hendricks, primera artista norteamericana distinguida con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2000, ha inundado con su canto a la libertad el interior de una de las cavidades paleolíticas más grandes e importantes del mundo y ha demostrado su poderosa técnica vocal con un programa en el que ha interpretado blues, góspel y espirituales negros.

La Cueva de Nerja fue descubierta en 1959 y conserva la primera obra de arte de la historia / Foto: Wikipedia

Durante el espectáculo, The road to freedom, la artista ha evocado la lucha de los esclavos por la libertad y el fin de la segregación racial con frases de Martin Luther King antes de cada una de sus piezas, una historia que Hendricks ha cantado con pasión en el interior de la gruta, donde su voz ha adquirido tintes corales e íntimos.

La artista ha interpretado el programa en un escenario incomparable, el interior de la Cueva de Nerja, una gruta Bien de Interés Cultural que cuenta con 42.000 años de antigüedad y en la que se encuentra la que podría ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.

El escenario, instalado en el interior de la gruta y rodeado de múltiples formaciones geológicas de miles de años, ha sido el espacio en el que la soprano americana ha interpretado su canto a la libertad, una localización que gracias a sus características y su iluminación tenue ha enriquecido su interpretación hacia la intimidad y la reflexión.

La artista, que ha desafiado con el color amarillo de su atuendo la mala suerte del mundo del espectáculo, ha dedicado palabras en español a los espectadores a los que ha recordado que "hay que continuar la lucha por la justicia y la libertad y por los derechos civiles ahora".

"La oscuridad no puede ser expulsada con oscuridad, la oscuridad solo se va con la luz. Lo mismo pasa con el odio, que solo se va con amor", ha sentenciado Hendricks antes de comenzar a cantar Precious God, tema interpretado en el funeral de Martin Luther King.

Acompañada de su equipo y de un pequeño piano de cola y dos guitarras, Hendricks ha ofrecido un espectáculo coral aderezado de juegos de luz y color.

La sopráno Barbara Hendricks es conocida como activista por los derechos humanos / Foto: EFE

Este concierto, que ha inaugurado la quincuagésima novena edición del Festival de la Cueva de Nerja, ha contado con un lleno absoluto, con 450 espectadores, y con un público que se ha deleitado con la voz inconfundible de esta artista.

Hendricks ha recitado también un poema sobre la importancia del hogar, en relación con el drama de los refugiados, tema con el que colabora desde hace 30 años con ACNUR, por lo que ha recordado que "la raza humana debe salir de los conflictos sin sed de venganza, la forma de hacerlo es con el amor".

La soprano ha recordado a través de sus letras y citas que, hoy en día, aún debemos aprender a vivir juntos como hermanos para "no morir juntos como idiotas", en relación a los conflictos de todo tipo que coartan las libertades de las personas.

Lea también "Pasión", interpretada por la Schola Cantorum se escuchará en estreno mundial en Caracas

Lea también Joaquín Sabina se queda "mudo" en medio de un concierto en Madrid

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/