https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Vida

Se vacunará de forma indiscriminada a la población de 1 a 10 años

Brote de sarampión está activo en Venezuela y la OPS busca interrumpirlo

Brote de sarampión está activo en Venezuela y la OPS busca interrumpirlo
- Foto: Síntesis TV
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 07 de Enero de 2018 a las 6:47 p.m.

Seis consultores internacionales están trabajando "en Bolívar, epicentro del brote, y otros estados priorizados, como Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, a fin de crear una barrera que evite o disminuya el riesgo de dispersión del virus"

Interrumpir el brote de sarampión que se registra en Venezuela es el propósito de las acciones que adelanta la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en apoyo del Ministerio de Salud.

El organismo internacional -representante en el continente de la Organización Mundial de la Salud- respalda "la implementación del plan de respuesta rápida para la interrupción del brote de sarampión y el control de la difteria en Venezuela", tal como lo reseñó en un boletín difundido en su portal web.

Ese plan se fundamenta en investigación, vacunación y laboratorio y tiene la asesoría de seis consultores internacionales de inmunizaciones de la OPS. Los consultores están trabajando "en Bolívar, epicentro del brote, y otros estados priorizados, como Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre, a fin de crear una barrera que evite o disminuya el riesgo de dispersión del virus del sarampión".

La primera fase del plan, tal como lo detalló la OPS, "implicó el abordaje del estado Bolívar, especialmente del municipio Caroní, con la vacunación indiscriminada de la población de 6 meses hasta 10 años de edad y la vacunación selectiva de la población de 11 años en adelante que sean contactos de casos sospechosos o confirmados de sarampión".

También incluyó la búsqueda activa de casos, que consiste en "revisar los diagnósticos en los establecimientos de salud y ubicar los que puedan ser compatibles con sarampión; así como la actividad comunitaria, casa a casa, para buscar casos sospechosos y hacer el seguimiento de los contactos y vacunar”, explica Carlos Torres, consultor de Inmunizaciones de OPS/OMS.

La segunda fase requiere del abordaje de "los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre. Posteriormente se vacunará de forma indiscriminada a la población de 1 a 10 años de los demás estados del país".

En cuanto al control de la difteria, el plan está orientado a vacunar a la población más susceptible: “A los niños entre dos meses y seis años de edad les serán completados sus esquemas con la vacuna pentavalente; mientras que la población de 7 a 15 años recibirá una dosis indiscriminada de toxoide diftérico-tetánico (dT)”, refiere Torres.

Para el desarrollo de esta estrategia, la OPS "apoyó en la compra de reactivos para el procesamiento de las muestras y la confirmación de los casos; asimismo gestionó el envío de muestras al laboratorio regional de referencia internacional para la identificación del genoma viral".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/