https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Acusó a su predecesora en el Ministerio Público de no investigar los casos

Cadivi, Cencoex y la Faja Petrolífera del Orinoco investigadas por corrupción, afirma Saab

Cadivi, Cencoex y la Faja Petrolífera del Orinoco investigadas por corrupción, afirma Saab
- Foto: AVN/Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 14 de Septiembre de 2017 a las 6:10 p.m.

Para el nuevo fiscal general, las instituciones de entrega de divisas se han convertido en símbolos de la corrupción en el país

El fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, afirmó este jueves que su predecesora Luisa Ortega Díaz es responsable por los hechos de corrupción investigados en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Parte del drama que vive a nivel fiscal nuestro país está en estos casos de Cadivi y Cencoex, y de la Faja Petrolífera del Orinoco", afirmó en declaraciones ofrecidas ante los integrantes de la constituyente.

Lea también Saab afirma que en el Ministerio Público no tienen casi información por caso Odebrecht

Según destacó Saab, hay empresas que fueron adjudicadas con divisas por parte de Cadivi o Cencoex (el organismo que sustituyó a la comisión, precisamente para atender los hechos de corrupción) que aplicaron sobreprecio a los productos que supuestamente importarían de 20.000% y hasta 32.000% en algunos casos.

Aunque estaba realizando una rendición de cuentas de su primer mes como fiscal, Saab declinó revelar nombres de las empresas o sus dueños que estuvieran involucrados en estos casos, asegurando que debía preservar las averiguaciones en su contra.

Sin embargo, sí hizo hincapié en una "responsable": "La autora intelectual siempre descansará en esa figura. La exfiscal general de la República no podrá dormir nunca tranquila".

Lea también Tarek William Saab: Ministerio Público se había convertido en un cartel de extorsión

Aseguró que el país está sufriendo la crisis debido a estos hechos de corrupción por lo que se perdieron fondos de la nación. "Eso tiene que estar en manos del pueblo, del Estado, la nación, no de los corruptos, los bandidos", dijo.

Saab anunció que ya designó a dos fiscales -uno de legitimación de capitales y otro contra la corrupción- para investigar los casos relacionados con estas instituciones y alertó que vendrá "una investigación dura" sobre estos casos.

"Cadivi y Cencoex son símbolos de corrupción, pero la faja petrolífera también", agregó.

Sobre estas últimas investigaciones, Saab indicó que de 41 mil contratos que ha firmado el Estado en la faja, solamente en 10 detectaron un presunto desfalco por 200 millones de dólares.

Lea también Saab acusa a Ortega Díaz de presunto desfalco a la nación por 200 millones de dólares

"Aquí se busca siempre es un chivo expiatorio, póngase que sea culpable, pero siempre uno. ¿Y por qué nunca a los peces gordos?", preguntó. Por estos casos, indicó, han sido detenidos 8 gerentes de máximo nivel de Pdvsa Occidente, mientras uno de ellos que estaba evadido estaría por entregarse a las autoridades.

Aseguró que han recibido amenazas por sus labores, incluso hasta en Miami (Estados Unidos), pero se mostró firme en mantener las investigaciones.

Asimismo, también señaló a Ortega Díaz por el los hechos de violencia ocurridos en el país durante las protestas antigubernamentales entre abril y julio.

Lea también Ministerio Público: 3 mil árboles resultaron afectados durante protestas

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/