http://www.venamcham.org/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Calcula que este año sector privado solo pudo construir 7 mil viviendas

Cámara de Comercio calcula sobreprecio de casi $ 70 mil millones en Gran Misión Vivienda

Cámara de Comercio calcula sobreprecio de casi $ 70 mil millones en Gran Misión Vivienda
- Foto Ernesto García
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 6:30 p.m.

La escasez de insumos y un marco regulatorio desfavorable han ocasionado la desinversión por parte del sector privado, denunció Juan Andrés Sosa

“La Gran Misión Vivienda Venezuela es la gran estafa que les han hecho a los venezolanos”, sentenció Juan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

En un evento en el cual presentó propuestas para reactivar el sector -contenidas en el documento “La construcción del país que queremos”- Sosa evaluó el desempeño del programa social que comenzó en 2011.

La escasez de insumos y un marco regulatorio desfavorable han ocasionado la desinversión por parte del sector privado. La CVC estima que para el cierre de este año solo se construirán unas 7 mil viviendas y en 2017 “no llegaremos ni a mil”, afirmó Sosa.

La cámara señala que desde 2012 se aprecia una desinversión del sector público, a pesar de que el Gobierno ha insistido en los últimos años en que ha incrementado la construcción de viviendas.

El presidente de CVC recordó que en mayo de 2016 el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, indicó que en la GMVV se invirtieron 73 mil millones de dólares para la construcción de 1 millón 160 mil viviendas.

En octubre, refirió Sosa, el presidente Maduro dijo que se destinaron 95 mil millones de dólares. Estas dos cifras llevó a la CVC a concluir que entre mayo y octubre se construyeron 137 mil viviendas a un costo de 160 mil dólares.

Al analizar los costos de producción de una vivienda social, la CVC encontró que el pago de los urbanismos, por ejemplo, no representó un gasto para el Gobierno porque ha expropiado terrenos, así como tampoco la cancelación de impuestos ni el financiamiento.

“Eso quiere decir que el 51% del costo que soporta un promotor privado no representa costo para la Misión Vivienda”, indicó.

Sobreprecio

Al hacer sus cálculos, en la GMVV cada vivienda costó 21 mil dólares y al multiplicarlo por el millón 160 mil que anunció el Gobierno, se evidencia un sobreprecio de casi 70 mil millones de dólares.

“La situación es más grave aún porque cuando se analiza cuántas de esas viviendas son nuevas, encontramos apenas 500 mil unidades. El resto de las viviendas son remodeladas”, señaló Sosa, al hacer referencia a una una encuesta de Datanálisis que reveló que solo 6% de la población manifestó haber recibido una vivienda nueva, en los últimos 17 años, por parte del Gobierno.

Desde 1998 en Venezuela ha construido 1,52 viviendas por cada mil habitantes, por lo que considera que ha sido el peor desempeño en los últimos años. Mencionó que en el primer gobierno de Rafael Caldera se construyeron 3,58 viviendas por cada mil habitantes, mientras que en la gestión de Jaime Lusinchi la tasa fue de 3,18.

Hace 18 años, puntualizó, el 30% de la población vivía en barrios. Hoy, la cifra se ubica en 50%. Entre los factores que afectan al sector está la escasez de materiales e insumos. En 2008, cuando se estatizan las empresas cementeras y Sidor, se evidencia una “caída importantísima” en la producción, afectándose el suministro al sector privado, explicó.

En el ranking latinoamericano, Venezuela ocupa el penúltimo lugar en cuanto a infraestructura, por debajo de Nicaragua y por encima de Paraguay. Para infraestructura se destina 2,29% del PIB, cuando la Cepal recomienda que se invierta 6,2% del Producto Interno Bruto.

En cuanto a las expropiaciones de terreno, en 2016 el Gobierno ha afectado más de 4 mil hectáreas, según la CVC. “Estamos en una situación en que el país se hace inviable”, dijo.

En el documento “La construcción del país que queremos”, la CVC propone controlar la inflación, proceder a la unificación cambiaria y garantizar la seguridad ciudadana.

Es necesario atender a la población que no tiene capacidad para comprar una vivienda en el mercado formal (aproximadamente 94%), con subsidios, plantea la cámara. Así como impulsar la participación del sector privado en inversión, gestión y mantenimiento de obras de infraestructura y servicios públicos, crear incentivos fiscales y mecanismos de financiamiento para fomentar el desarrollo turístico y la reindustrialización del país y desarrollar los recursos que requiere el sector con programas de formación de personal técnico y obrero.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://ecoanalitica.com/foros