http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Cantora---Luisana-Perez---Andanzas/6600

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Global

Los cancilleres de varios países del continente se reunirán en septiembre

Canciller de Honduras afirma que la región pedirá un rol más activo de la ONU en Venezuela

Canciller de Honduras afirma que la región pedirá un rol más activo de la ONU en Venezuela
- Foto: Cancillería Honduras
  •  
  • EFE
  • Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 6:59 p.m.

El Gobierno hondureño no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, declaró este viernes a EFE que los ministros de Exteriores americanos se reunirán en septiembre, con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para evaluar la crisis venezolana y pedir un rol más activo del secretario general Antonio Guterres.

Agüero sostuvo que su país no reconoce las decisiones de la "ilegítima" constituyente, y condenó lo que consideran una "ruptura del orden democrático" en ese país suramericano.

"Apoyamos a la Asamblea Nacional que está enmarcada en los procesos de la legislación venezolana y no reconocemos la Asamblea Nacional Constituyente, ni ninguno de los actos que pueda tomar", dijo Agüero a EFE.

La jefe de la diplomacia hondureña señaló que su país ha analizado "cuidadosamente" la crisis política y social de Venezuela con el fin de "contribuir positivamente" en la búsqueda de una solución.

La Canciller reclamó al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, un papel más activo en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela, que está sumida desde abril en una ola de protestas que deja más de 121 muertos.

Un grupo de ministros de Exteriores de la región pedirá a Guterres "atender la crisis de manera urgente", apuntó.

Lea también No reconocen a la ANC: las medidas sobre Venezuela acordadas en la Declaración de Lima

La asamblea constituyente venezolana fue electa el pasado 30 de julio, sin la participación de la oposición, y tiene más de 500 integrantes, todos afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Entre sus primeras acciones, este órgano destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, poniendo fin a meses de confrontaciones y a una serie de investigaciones que el Ministerio Público había abierto al Jefe del Estado, funcionarios públicos y de seguridad y jueces.

La constituyente además ratificó a Maduro en su cargo y recibió del mandatario una propuesta para una nueva constitución y un proyecto de ley para castigar a quien "salga a la calle a expresar intolerancia y odio", con hasta 25 años de cárcel.

Agüero enfatizó que la vía para restablecer el orden democrático en Venezuela es la celebración de "elecciones libres y observadas por la comunidad internacional" como lo hizo Honduras en 2009 cuando vivió una crisis similar tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese año contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

"Las elecciones son el camino correcto", subrayó la canciller hondureña, quien lamentó que "no hay un compromiso real de diálogo" entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Lea también Maduro sobre nuevas sanciones de EEUU: ¿Qué se cree Donald Trump?

La alta funcionaria hondureña pidió al Gobierno venezolano que permita la "apertura de un canal humanitario" para facilitar la llegada de medicinas a ese país, que sufre de una severa escasez y donde Agüero considera que en los últimos meses la crisis "solamente se agudiza".

"Hemos hecho diversos llamamientos para atender la apertura de un canal humanitario que permita hacer llegar a la población venezolana medicamentos, pero no ha sido posible establecer las condiciones básicas que nos permitan colaborar como comunidad internacional", resaltó.

Además, la canciller reafirmó que Honduras colaborará en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana "en la medida que Venezuela lo permita", e insistió en que Maduro "acepte el llamado a que acepte la celebración de elecciones libres, transparentes y observadas internacionalmente".

La hondureña participó esta semana en una reunión con sus homólogos de la región, en Perú, donde condenaron la constituyente convocada por Maduro y, entre otras cosas, llamaron a la comunidad internacional a no vender armas al Gobierno venezolano.

Lea también Estados Unidos celebra declaración de Lima y pide "medidas fuertes" contra el chavismo

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/