https://www.navicu.com/

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Funciona en el Nuevo Circo con clases para niños y jóvenes de entre 6 y 30 años de edad

¿Quieres ir a verlo o ser parte del circo? Caracas tiene su propia escuela circense

¿Quieres ir a verlo o ser parte del circo? Caracas tiene su propia escuela circense
En la Escuela Nacional de Circo se aprende, entre otras rutinas, los tipos de equilibrio y malabares - Fotos: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 17 de Marzo de 2018 a las 1:35 p.m.

La convocatoria está abierta para quienes deseen entrar a los dos niveles de formación: en la mañana para principiantes y avanzados para jóvenes y adultos. Hasta el 1 de abril, los domingos, a las 4:00 pm hay espectáculos en el Teatro Municipal

Lo que anteriormente fue la Plaza de Toros de Caracas ahora es el Nuevo Circo. Al visitar el lugar, a primera vista, se aprecian abundantes plantaciones, cajones de madera, libros por doquier y una gran carpa, pero en esencia, lo que se aprecia es una enorme transformación cultural. Allí funciona actualmente la Fundación Circo Nacional de Venezuela.

En el interior de este recinto la fundación cuenta con una escuela de formación circense que dicta clases de manera gratuita a niños de entre 6 y 14 años de edad, quienes empiezan el nivel básico que dura un año y que incluye un trabajo profundo de aprendizaje de diferentes acrobacias: de piso, aéreas y con objetos. También aprenden los tipos de equilibrio y malabares.

La formación para jóvenes y adultos de edades entre 15 y 30 años también se desarrolla en un primer nivel de un año. En este nivel inicial, aprenden acrobacias y malabares básicos, para luego, según las habilidades del estudiante, especializarse en un área específica del circo y finalmente de acuerdo a su desempeño puede optar por quedarse como artista de la agrupación.

En la Escuela de Circo interesa mucho más el tema de la formación y no del espectáculo

Jericó Montilla, directora artística de la Fundación, invitó a quienes tengan inquietudes de incursionar en las artes circenses a que se acerquen a la sede. "Sigue la convocatoria abierta para quienes quieran entrar: hay dos niveles de formación en la mañana que es el principiante y el avanzado para jóvenes y adultos. También está el semillero circense que es martes y jueves de 4:00 a 6:00 pm", explicó.

La formación es el norte

Esta faena con el arte circense comenzó de la mano de su fundador, Niky García, desde el 2003 en la parroquia 23 de Enero con la Escuela de Circo Ipuke que surgió desde un proyecto formativo y social, principalmente, para involucrar a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo.

Tanto impacto tuvo este proyecto que en el año 2009 se inaugura por decreto del presidente Hugo Chávez, la Compañía Nacional de Circo, que tiene como finalidad repotenciar el espectáculo de las artes circenses en el país.

Un año después, nació la Fundación Circo Nacional de Venezuela para impulsar con más fuerza la labor formativa. "A nosotros nos interesa mucho más el tema de la formación y no del espectáculo, porque en vista de que el circo es una disciplina nueva en el país, si no se le da la profundización en la formación podemos pecar de tener a un montón de monstruos egocéntricos sin ningún tipo de formación", explicó Montilla.

Los artistas manejan el concepto de circo contemporáneo, experimental y reflexivo

Sus actividades se desligan del circo convencional, en el que por tradición se utilizan animales para "enriquecer" el espectáculo.

En el año 2009 el entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, declaró al Libertador como municipio antitaurino o municipio libre de corridas de toros. "No estamos de acuerdo con el circo que utiliza animales, estamos en una plaza de toros que se recuperó para implementar la cultura y no la tortura", finalizó Montilla.

Actualmente el Circo Nacional de Venezuela ofrece su espectáculo "Varieté circense" en el Circuito Teatral de Caracas, todos los domingos hasta el 1 de abril, a las 4:00 pm en el Teatro Municipal, en el casco central de Caracas, para el disfrute de toda la familia, donde se da una degustación de las especialidades del elenco.

Con información de AVN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/