https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Vida

CIDH otorgó medidas a niños del J.M que justicia venezolana les negó

Como no había pruebas de escasez la justicia venezolana negó protección a niños del J.M.

Como no había pruebas de escasez la justicia venezolana negó protección a niños del J.M.
Familiares de las víctimas buscaron justicia en Venezuela pero ningún tribunal los amparó - Foto: Rafael Briceño-Contrapunto

Para Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) esta medida busca garantizar la vida integral, personal, y la salud de los niños y niñas

Después de que cuatro jueces nacionales negaran medidas de protección a niños del servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una medida cautelar por los riesgos y daños irreparables a la salud y a la vida de los niños de ese centro médico.

Como consecuencia del desabastecimiento de medicamentos, insumos y equipos médicos en Venezuela, en 2017 murieron 10 niños, por la contaminación de la unidad de nefrología.

El abogado y coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani dijo que durante dos años recurrieron a la justicia venezolana, pero no obtuvieron más que la negativa de los cuatro jueces. Fue imposible conseguir en Venezuela medidas de protección para garantizar acceso de medicamentos a niños del Hospital J.M de los Ríos.

Primero fue Ivan Cedeño en Primera Instancia el que negó el amparo. Luego Oswaldo Tenorio de la Corte de Apelaciones y de allí lo elevaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde Marjorie Calderón, de la Sala de Casación Social, y Lourde Suarez de Anderson, de la Sala Constitucional, se sumaron a la negativa.

Foto: Rafael Briceño

Leer también Ministerio Público solicitó cierre temporal de Unidad de Hemodiálisis del J.M. de los Ríos

Todos alegaron que no había prueba fehaciente del desabastecimiento y que eran las familias los corresponsables de garantizarle los medicamentos a los niños e incluso justificaban que el Decreto de Emergencia Económica emitido por el Estado fue la política pública adoptada para salvaguardar la vida de los menores.

Lea también Experto de ONU invitado por el Gobierno afirma que en Venezuela no hay crisis humanitaria

A juicio de Trapani todos estos argumentos son altamente cuestionable técnica, jurídica y humanamente. "Nos cerraron cualquier mecanismo de protección nacional, agotamos todas las instancias, acudimos a todos los espacios y la respuesta siempre fue la misma", aseveró.

Razón por la cual el 21 de diciembre de 2017 Cecodap conjuntamente con la ONG Prepara Familia solicitaron medidas cautelares de protección internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para 5 niños del J. M. de los Ríos que se extendía además a todo el servicio de nefrología.

Foto: Rafael Briceño

Leer también Cecodap pide al Ministerio Público investigar muertes en Hospital de Niños JM de los Ríos

"Esta es la medida cautelar más importante en el área de salud del país porque no solo abarca a los 5 niños sino a todos los menores del servicio".

Para el coordinador general de Cecodap esta decisión es un reconocimiento al estado de gravedad y urgencia en que se encuentran los niños, que son los dos criterios técnicos exigidos por la CIDH para otorgar este tipo de protección.

Leer también Ni los niños tienen diálisis: Padres del J.M de los Ríos protestaron por tratamientos

Las medidas que adopte el Estado serán evaluadas por Cecodap a fin de garantizar que sean adecuadas, oportunas, de calidad y suficiente; además de ofrecer recomendaciones al ministerio para que los niños estén protegido.

Foto: Rafael Briceño

Estas acciones reivindica a todos los niños del servicio y especial a los diez que murieron a causa de una bacteria que el año pasado afecto a la unidad de Nefrología del J.M de los Ríos, dijo Trapani, quien no descarta, que ante un posible incumplimiento, acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pedir la responsabilidad internacional del Estado por estos casos y otros que pudieran aparecer e inclusive solicitar que la medida se haga extensiva a otros servicios del hospital.

Leer también Carlisbeth tiene 11 años y un riñón que su cuerpo rechaza por falta de inmunosupresores

Este viernes 23 de febrero Cecodap y Prepara Familia acudieron al ministerio a fin de consignar la medida cautelar otorgada por la CIDH, así como solicitar una reunión con las autoridades para conocer cómo serán implementadas. "Esperemos que el ministro convoque a las familias y a las organizaciones para que se desarrolle un proceso serio, respetuoso y ajustado a los derechos de los niños", expresó Trapani.

La comisión da un plazo de diez días a partir del 21 de febrero para que el Ministerio de Salud informe qué acciones está tomando para dar cumplimiento a la medida de protección.

El defensor de los derechos de los niños abogó porque se suministre tratamiento, se retome el programa de trasplante, se garantice el acceso a los antibióticos, se haga mantenimiento a tiempo de los equipos y se incremente el personal médico. En definitiva, se creen las acciones necesarias para que los niños puedan vivir en condiciones de dignidad y seguridad porque ellos tienen derechos, alegó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/