https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Nicaragua y Bolivia, países afines al Gobierno de Venezuela, sí crecerán

Cepal: La economía de Venezuela es la única de América Latina que seguirá cayendo en 2018

Cepal: La economía de Venezuela es la única de América Latina que seguirá cayendo en 2018
- Foto: Ernesto García/ Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 12 de Octubre de 2017 a las 12:04 p.m.

La economía venezolana retrocederá 8% en 2017 y otro 4% en 2018, calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Venezuela es el único país de América Latina y el Caribe cuya economía retrocederá en 2017, con una caída de 8%, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La recesión se mantendrá en 2018 con un decrecimiento de -4%.

La Cepal calculó que las naciones de la región crecerán este año un 1,2 % en promedio, mientras que para 2018 experimentarán un repunte de la actividad económica que llegará al 2,2 %, la tasa más alta desde 2013.


Al dar a conocer este jueves la revisión de las proyecciones de crecimiento económico presentadas en julio pasado, la Cepal confirmó un crecimiento para este año levemente superior al que pronosticó entonces, que fue del 1,1%, reseñó EFE.

"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indicó la Cepal mediante un comunicado de prensa.


Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal. Foto: Cepal


Nicaragua, el tercero, y Bolivia, el quinto


El país que más crecerá este año es Panamá (5,5%), cuyo producto interno bruto (PIB) llegará a 5,4% en 2018. Le siguen países que tienen afinidad política con el Gobierno venezolano, mas tienen políticas económicas diferentes.


-República Dominicana (4,9 % en 2017 y 5,1 % en 2018)

-Nicaragua (4,5 % y 4,5 %, respectivamente)

-Paraguay (4 % y 4 %)

-Bolivia (4 % y 4 %)

-Costa Rica (3,9 % y 4 %)

-Honduras (3,7 % y 3,7 %)

-Guatemala (3,4 % y 3,5 %)

-Uruguay (3 % y 3,2 %)

-Perú (2,5 % y 3,5 %).


Crecer, pero no de cualquier manera

"Necesitamos crecer, pero no de cualquier manera, sino de una forma sostenible", planteó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por áreas, y tras dos años de contracción económica, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios -en especial petróleo, minerales y alimentos- crecerían en 2017 a una tasa positiva del 0,7 %, ligeramente por encima del 0,6% proyectado en julio pasado.

Cuando en julio pasado dio a conocer su primera estimación de crecimiento de la actividad económica de este año, la Cepal consideró que "pese a los riesgos geopolíticos", existía a una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, y que tras dos años de contracción, la región se veía beneficiada por un contexto internacional con mejores expectativas.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/