https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Sin la participación del CNE

Centro de Estudios Políticos de la Ucab plantea la elección de un líder opositor

Centro de Estudios Políticos de la Ucab plantea la elección de un líder opositor
Alarcón anunció que la propuesta ha sido presentada recientemente ante partidos políticos y plataformas de la sociedad civil - Foto: Cortesía Cepg Ucab
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 21 de Septiembre de 2018 a las 5:21 p.m.

“Si se logra la presión para que se celebre una nueva elección también se logrará que ésta se desarrolle bajo reglas distintas que permitan la participación del líder que el país escoja", sostiene el director del Cepg Ucab, Benigno Alarcón

"Las condiciones bajo las cuales se celebró la última elección hacen imposible el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la presidencia de Nicolás Maduro a partir de enero de 2019, lo que abre el camino a la realización de comicios democráticos para escoger el gobierno de transición que iniciará la gran reconstrucción nacional", afirmó el director del Centro de Estudios Políticos y Go­bierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón.

"Es necesario que los ciudadanos escojan de manera directa un líder que inicie de manera inmediata, coherente y orquestada, el camino hacia un proceso de cambio político. Eso podría concretarse en los próximos meses, si existe la voluntad y la determinación de amplios sectores de la sociedad venezolana", dijo Alarcón.

“La propuesta que hemos venido manejando ha sido presentada recientemente ante partidos políticos y plataformas de la sociedad civil como Creemos Alianza Ciudadana y el Frente Amplio Venezuela Libre, así como a otros actores representativos de la sociedad civil”, co­mentó Alarcón en una “Carta del director”, publicada en el portal PolitikaUCAB.net.

Se trata de una elección abierta para escoger a quienes puedan liderar al país en un proceso de transición política que será extraordinariamente complejo. En este sentido, Alarcón señala que en estos comicios deben tener el derecho a ser elegidos, en condiciones de igualdad, todos quienes tengan la voluntad, preparación y disposición para encabezar un gobierno de reconstrucción nacional, sean o no miembros de partidos políticos, siempre que reúnan las condiciones establecidas por la Constitución para participar en una elección presidencial.

“Si se logra la presión necesaria para que se celebre una nueva elección también se logrará que ésta se desarrolle bajo reglas distintas que permitan la participación del líder que el país escoja y no el que el régimen pretenda escoger por nosotros”, afirma.

Una elección de esta naturaleza debe ser organizada por los cinco actores que gozan de mayor credibilidad y confianza en el país: la Iglesia, las universidades, los estudiantes, y los líderes de la sociedad civil organizada y de las fuerzas productivas del país (empresarios y trabaja­dores), sin participación del Consejo Nacional Electoral.

Podrán participar todos los venezolanos mayores de 18 años, inscritos o no en el Registro Electoral, residentes o no actualmente en Venezuela. “Su participación en este proceso sería la mejor prueba de su disposición para esta lucha. Si se logra que haya una elección presi­dencial también se podrá lograr que estas personas sean debidamente registradas para votar en una próxima elección”, indica.

El director del Cepg de la Ucab tiene una respuesta para quienes piensan que nadie partici­paría en un proceso electoral de esta naturaleza en medio de las actuales circunstancias: “La disposición a participar ya ha sido medida por estudios que estiman en alrededor de dos tercios de los electores de oposición. Ello implicaría una participación superior a la de la consulta del 16 de julio de 2017, e incluso a la de los supuestos resultados oficiales de la elección del pasado 20 de mayo”.

Ucab propone elegir a quienes lideren un proceso de transición política (Foto: Jonathan Laza - Contrapunto)

Movimiento articulado

“Toca a todos los ciudadanos y sectores democráticos del país la tarea de iniciar un movi­miento que, articulado como una gran orquesta bajo un mismo liderazgo y con una ruta cla­ramente definida, nos permita llevar a ese líder a encabezar un gobierno de reconstrucción nacional que debe ser también electo en un proceso democrático; todo lo opuesto a lo que vimos el pasado 20 de mayo”, agrega.

Alarcón considera que un proceso en el que los ciudadanos decidan de manera directa en quién confiar el liderazgo, sería el proceso político de mayor trascendencia nacional desde nuestra independencia hace casi doscientos años.


Con información de Prensa Cepg Ucab


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/