https://www.navicu.com/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Global

Con escala en Colombia

Cinco magistrados del TSJ van rumbo a Chile en calidad de asilados políticos

Cinco magistrados del TSJ van rumbo a Chile en calidad de asilados políticos
- Foto: www.minrel.gov.cl
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 11 de Octubre de 2017 a las 7:15 p.m.

Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes salieron el 9 de octubre de la embajada chilena en Caracas

Los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron designados por la Asamblea Nacional, asilados en la embajada chilena en Caracas, salieron de la sede diplomática este lunes 9 de octubre y van rumbo a Chile.

Son los magistrados Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes. En su recorrido está incluida una escala en Colombia, precisó el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz, informó EFE.En su cuenta en Twitter, Elenis Rodríguez explicó -el 10 de octubre- que decidieron "volar" porque el Gobierno venezolano no otorgará el salvoconducto "a los magistrados legítimos".


La Cancillería chilena ha recibido "la confirmación de su intención de llegar a vivir en Chile como asilados", dijo Muñoz durante un encuentro con su homólogo de Costa Rica, Manuel González.

En Colombia, los funcionarios se entrevistarán con personal de la embajada de Chile en Bogotá, con el fin de realizar las últimas diligencias antes de su viaje a Santiago.

Cómo comenzó

La AN designó 33 magistrados del TSJ, pero la decisión fue rechazada por el mismo tribunal en funciones. Uno de los jueces, Ángel Zerpa, fue encarcelado por la policía política (Sebin) por esta causa. De hecho, el presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan José Mendoza, los acusó de usurpación de funciones.

El 22 de agosto pasado, Chile concedió el asilo diplomático a los cinco ciudadanos venezolanos, que completaron 49 días al interior de la residencia del embajador del país austral en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.

"Sin duda los vamos a recibir porque tenemos una deuda muy grande con los venezolanos", dijo al portal Publimetro el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud. "Ellos recibieron a muchos chilenos durante la dictadura militar (de Augusto Pinochet)", precisó.


Según el Gobierno chileno, aún permanece en la residencia del embajador chileno, Pedro Felipe Ramírez, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Roberto Enríquez se encuentra en calidad de "huésped" desde el pasado mes de abril. Copei denunció que el dirigente es víctima de persecución.

Lea también Denuncian que Sebin detuvo a Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados que designó la AN

Lea también Chile concede asilo diplomático a cinco magistrados venezolanos


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/