https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Este jueves Claudio Giunta presentará su libro “Un domingo inagotable” editado por El Estilete

Italia inabarcable en la lectura de Claudio Giunta, Danilo Manera y Silvio Mignano

Italia inabarcable en la lectura de Claudio Giunta, Danilo Manera y Silvio Mignano
Los escritores italianos Claudio Giunta (i) Danilo Manera (c) y el embajador de Italia Silvio Mignano, también escritor, poeta y traductor (d) - Foto: cortesía IIC
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 a las 3:07 p.m.

La Embajada de Italia traerá para la II Feria del Libro de Oeste a dos destacados escritores, Claudio Giunta y Danilo Manera, para dictar conferencias y talleres sobre la cultura italiana y sus vínculos con América Latina

La II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, dedicada a Italia, contará con dos invitados especiales: el ensayista, escritor, filólogo e historiador de la literatura Claudio Giunta y el narrador, ensayista, crítico literario, asesor editorial y periodista Danilo Manera. Además, participará activamente en las conferencias y eventos el embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, también escritor, poeta y traductor de literatura.

Del 27 de noviembre y el 3 de diciembre, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas ofrecen esa semana una amplia cartelera de actividades, con una significativa muestra de la cultura italiana, bajo el patrocinio de varias empresas italianas.

Un domingo inagotable

Como abreboca a la feria, este jueves 23 de noviembre la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y la editorial El Estilete presentarán el libro Un domingo inagotable del escritor italiano Claudio Giunta, dentro del marco de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB, cuyo país invitado de honor es Italia.

En la Sala Topacio del Hotel Eurobuilding de Caracas, a las 7:00 pm, el autor turinés conversará con la periodista Caterina Valentino sobre la importancia de ciertos fenómenos “pop” (radios comerciales, música popular, televisión, etc.).

Giunta es una personalidad extraordinaria en el ámbito cultural italiano. Profesor de literatura en la Universidad de Trento, considerado uno de los mayores expertos en literatura medieval de Italia. Autor de varias monografías y artículos en periódicos y revistas, ha editado la Escarcha de Dante Alighieri. Es un experto en poesía medieval y tiene publicaciones sobre cultura contemporánea. En 2015, hizo su debut en la novela negra, con “Mar Bianco”.

Un domingo inagotable, su primer título publicado en Venezuela, recoge un grupo de ensayos sobre literatura y cultura italiana contemporánea, con sus matices pop. La traducción estuvo a cargo de Sandra Caula y Andrés Cardinale.


Italia en el Oeste de Caracas

La II Feria del Libro del Oeste que albergará 32 estands de diversa oferta editorial, además de 50 actividades culturales a lo largo de todo el campus, con exposiciones y charlas, obras teatrales, conciertos y degustaciones.

Italia estará presente a través de diversas actividades para honrar la herencia cultural italiana en Venezuela. El lunes 27 de noviembre, a las 3:00 pm en la Sala Loreto de la UCAB, se proyectará el documental: “Una visión de la inmigración italiana que llegó en los años cincuenta”, de María Jesús D´Alessandro Bello.

Seguidamente, a las 4 de la tarde, en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquin de Vargas, Claudio Giunta, dictará la conferencia: “Tres maneras distintas de leer la Comedia de Dante”. Cabe destacar que la editorial Mondadori le asignó a Giunta el comentario de las Rimas de Dante Alighieri.

Las actividades continúan a las 5.00 p.m., en el mismo Auditorio 2, el lunes 27 de noviembre, con la conferencia del segundo invitado de Italia, Danilo Manera quien disertará sobre: “Un acercamiento a la historia de la lengua y de la literatura italiana”.

Manera es profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de Milán, narrador, traductor de varios idiomas, ensayista, crítico literario, asesor de editoriales, periodista cultural y de viaje. Es responsable literario del proyecto “Un mar de sueños”, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Italia, que publica libros de literatura y cultura italiana destinados a ser difundidos gratuitamente en América Latina.

Danilo Manera. Foto: cortesía

Para el martes, 28 de noviembre, está previsto en el Edificio Centro Cultural: Sala de Usos Múltiples, de 2:00 a 5:00 pm, el taller con el invitado Danilo Manera y Carlos Sandoval: “Literatura de viaje, viaje en la literatura”.

El miércoles 29 de noviembre se celebra el “Día de Andrés Bello”, y para honrar la herencia cultural de Italia, se realizará un concierto de la Escuela de Música Mozarteum, a las 11.a.m., en el cual sus intérpretes se pasearán por una selección de piezas de reconocidos compositores académicos italianos, en el auditorio de la antigua biblioteca. A las 11.45 a.m., en el mismo lugar, se entrega el Premio Filippo Vagnoni de la Embajada de Italia en varias categorías.

Las actividades se completan ese 29 de noviembre, en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquín de Vargas de la UCAB, a las 2.00 p.m., con la presentación del libro “Pinocchio”, de Carlo Collodi, con: Joaquín Marta Sosa, Ana María del Re y el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, como presentadores.

El jueves 30 de noviembre, en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquín de Vargas, se dictará a las 11.00 a.m. la conferencia magistral de Danilo Manera y Carlos Sandoval: Influencias de la literatura italiana en la literatura venezolana.

Seguidamente, al del mediodía, será la presentación del libro "Italia y Venezuela: inmigración y gastronomía" (autores varios), de Fundavag, con el embajador de Italia, Silvio Mignano, Federico Prieto, Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa, e Ivanova Decán, como presentadores.

Finalmente, para el viernes, 1° de diciembre, la agenda continúa en el Edificio Centro Cultural: Auditorio 2, Nohemí Irausquín de Vargas, a las 11.00 a.m., Las tragicómicas aventuras del contador Ugo Fantozzi, proyección de una película del ciclo dedicado a la última máscara universal del cine italiano, con comentarios de Claudio Giunta.


Con información de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/