http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

“Seis de cada 10 comercios han cerrado en los últimos cuatro años en el país"

Consecomercio le "canta" siete verdades al Gobierno y a la Sundde

Consecomercio le
“En este cierre de año hemos notado mayor agresividad por parte de los funcionarios que están haciendo las inspecciones, y pedimos un poco de respeto", dijo María Carolina Uzcátegui - Fotos: Miguel Hurtado
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 a las 9:28 a.m.

“El problema de Venezuela ahora no es el inventario, el problema es el poder adquisitivo. El problema que tenemos actualmente en el país es que al venezolano no le alcanza para comprar absolutamente nada", advierte María Carolina Uzcátegui

El sábado 2 de diciembre algo extraño se anticipaba en el bulevar de Sabana Grande. A pesar de ser un sábado de diciembre, de tradicionales compras navideñas y de mucho bululú, comercios de tradición decidieron no subir la santamaría. A las pocas horas llegó el equipo de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), y fijó rebajas de 50%, aun cuando algunos comerciantes alegaron que los precios se debían a que trajeron mercancía del exterior pagada a dólar paralelo.

El superintendente William Contreras lideró las acciones de la Sundde en Sabana Grande. Foto: Miguel Hurtado

Este mes de diciembre de 2017 sorprende a los comerciantes con una nueva oleada de inspecciones a cargo de la Sundde, luego de un año especialmente difícil para la población. El martes 28 de noviembre, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, no solo exigió respeto a la Sundde, sino que planteó su punto de vista sobre los precios. Estas son siete frases de su conversación con los medios de comunicación:

1) “Este año 2017 cierra en condiciones bastante difíciles, sobre todo cuando tenemos un ciclo de inspecciones que han contado con una agresividad importante, un irrespeto al comerciante” por parte de la Sundde.

2) “En este cierre de año hemos notado mayor agresividad por parte de los funcionarios que están haciendo las inspecciones, y pedimos un poco de respeto. El comerciante no es el responsable de los altos precios, no es el responsable de las distorsiones económicas. Muy por el contrario, es la gran víctima de un comercio que cada vez se ve más afectado por la pérdida del poder adquisitivo”.

3) “El problema de Venezuela ahora no es el inventario, el problema es el poder adquisitivo. El problema que tenemos actualmente en el país es que al venezolano no le alcanza para comprar absolutamente nada, y es por eso que hacemos un llamado al Gobierno: que cambie por completo el modelo económico actual, porque de otra manera vamos a seguir cayendo en este deterioro inmenso”.

4) “El comerciante adquiere el producto a un precio y le corresponde reponer ese inventario en un momento determinado. Nada hacemos con anaqueles llenos de productos que no podemos vender. Nosotros queremos mantener nuestros negocios abiertos, queremos seguir ofreciendo esa ventana de libertad, pero exigimos respeto por parte de las autoridades”.

5) “En un ambiente como este, en un esquema como este no se puede hablar de precios acordados, si diariamente tienes variación en una economía absolutamente dolarizada, dependiente de un dólar paralelo porque no existe otra alternativa de adquisición de divisas… el rango de precios acordados pierde vigencia día a día, porque la economía está dependiente de un mercado paralelo”.

6) “Seis de cada 10 comercios han cerrado en los últimos cuatro años en el país. Sobre todo este año tuvimos un deterioro significativo en la cantidad de comercios en Venezuela debido a los hechos vandálicos que se dieron en el marco de las protestas este año”.

7) “El cierre de los comercios por la falta de ventas ha significado que más de 180 mil empleos se pierdan solo en centros comerciales, sin contar el resto del comercio y servicio al detal”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/