https://www.navicu.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Global

En medio de la escalada en Guta Oriental

Consejo de Seguridad de ONU -también con el voto de Rusia- pide 30 días de tregua en Siria

Consejo de Seguridad de ONU -también con el voto de Rusia- pide 30 días de tregua en Siria
- Fotos: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 24 de Febrero de 2018 a las 7:10 p.m.

La resolución 2401 "demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria"

El Consejo de Seguridad de la ONU demandó una tregua de 30 días en Siria, tras varios días de intensas negociaciones para lograr una resolución de compromiso que fuese aceptada por Rusia.

El Gobierno ruso, que en un principio había rechazado la iniciativa, respaldó el texto y permitió que la aprobación se hiciera por unanimidad.

Los embajadores de Rusia y EEUU se increparon duramente en la ONU. Foto: EFE

El llamamiento a un cese de hostilidades se produce en medio de una fuerte escalada de la violencia en Guta Oriental, el enclave opositor de las afueras de Damasco, que es objeto de una dura campaña de bombardeos gubernamentales, recordó EFE.

La resolución 2401 "demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

El objetivo, según el texto, es permitir el suministro seguro de ayuda humanitaria a la población necesitada y facilitar la evacuación de los heridos y enfermos en situación más crítica.

Vasili Nebenzia pidió a EEUU dejar la retórica contra Rusia. Foto: EFE

Rusia pide a EEUU retirarse de zonas despejadas del EI

Rusia instó a Estados Unidos a abandonar las zonas de Siria arrebatadas al Estado Islámico (EI) por la coalición que lidera en el país árabe y a terminar con esa "ocupación".

"La lucha contra el terrorismo no debe ser un escudo para objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad. Eso es lo que Estados Unidos está haciendo ahora en Siria", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El diplomático pidió a EEUU que en vez de insistir en la "retórica" contra su país, proceda a terminar con la "ocupación" que la coalición mantiene en zonas de Siria de las que expulsó al EI.

"Esto tendría un claro efecto humanitario. Esto permitiría al Gobierno sirio recuperar la normalidad en todas las áreas liberadas de los terroristas, incluyendo en el norte y el este del país", dijo

La decisión de la ONU "llega tarde" por culpa de Rusia, acusó Nikki Haley. Foto: EFE

EEUU acusó a Rusia de no aprobar resolución a tiempo

Estados Unidos criticó con dureza a Rusia por "retrasar" durante días la resolución del Consejo de Seguridad.

"Cada minuto que el Consejo esperó por Rusia, el sufrimiento humano aumentó", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, inmediatamente después de la aprobación del texto.

Haley celebró el llamamiento al cese de hostilidades acordado este sábado pero insistió en que la decisión "llega tarde".

"En los tres días que tardamos en acordar esta resolución, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos?", se preguntó la diplomática estadounidense.

Haley aseguró que los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad estaban listos para aprobar una resolución prácticamente igual el pasado miércoles, pero Moscú se negó. Según subrayó, el texto que Rusia finalmente respaldó apenas cambia en "unas palabras y unas comas", por lo que no había verdaderos motivos para retrasar su adopción.

La embajadora estadounidense insistió en que ahora es fundamental garantizar que el Gobierno sirio cumpla con la tregua humanitaria de 30 días y, especialmente, que detenga sus ataques sobre el enclave opositor de Guta Oriental.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/