https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

La discusión la abrió Eduardo Piñate, que defendió el objetivo de estabilizarla economía

Constituyente aprobó los primeros seis artículos de la Ley de Precios Acordados

Constituyente aprobó los primeros seis artículos de la Ley de Precios Acordados
- Foto: @drodriguezven
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 14 de Noviembre de 2017 a las 5:32 p.m.

La ley discutida por la ANC tendría 13 artículos en tres capítulos, y es la segunda de las ocho presentadas por el presidente Nicolás Maduro en materia económica

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente aprobaron este martes los primeros seis artículos de la Ley de Precios Acordados, la segunda de 8 legislaciones en materia económica presentadas por el presidente Nicolás Maduro ante la ANC.

La presidenta de la instancia, Delcy Rodríguez, indicó que el resto de los artículos serán aprobados en la próxima sesión prevista para el jueves, después de varios debates este martes que incluyeron el apoyo de la ANC a la reestructuración de la deuda y su repudio a las sanciones aprobadas por la Unión Europea.

El constituyente Eduardo Piñate abrió el debate sobre la Ley de Precios Acordados. En su intervención, indicó que esta legislación tiene un impacto fundamental en la situación actual. "Está siendo esperada por nuestro pueblo", afirmó.

Lea también Eduardo Piñate: Constituyente evalúa y debate 8 leyes económicas presentadas por Maduro

En este sentido, explicó que la ley ahora debatida en la plenaria constituyente es resultado de varios días de discusión en la Comisión de Economía de la ANC.

Según afirmó Piñate, la economía atraviesa por una crisis debido a la herencia del modelo rentista petrolero y a otros factores coyunturales, como la caída de los precios del petróleo -"la más abrupta y más prolongada"-, los supuestos ataques extranjeros a la economía nacional y una "inflación inducida", que según Piñate no responde a la realidad económica venezolana.

Ante esta situación, explicó que la Ley de Precios Acordados "está orientada primero a lograr la estabilidad de los precios, que lo sienta la población".

Lea también ¿Inflación? Para muestra esta lista de precios (y desactualizada)

El constituyente Eduardo Piñate durante el debate. Foto: @ANC_Ve

Asimismo, indicó que esta ley promueve el diálogo con los sectores productivos y de la economía nacional para darle seguimiento y fijar de manera conjunta los precios de 50 productos, bienes y servicios.

"A estas mesas concurren sectores públicos, privados, de la economía comunal y trabajadores organizados, así como los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)", manifestó.

Los constituyentes Gerardo Barrera y Keyla de la Rosa también participaron en el debate, recalcando que esta legislación contribuirá a la "paz económica" del país. Esta última destacó que la ley partió de acuerdos con el sector económico.

"El Estado no estableció los precios, fueron acordados y fijados en una mesa de diálogo con los productores", dijo.

Emma Cecín, por su parte, destacó que el principal rasgo a resaltar de esta ley son los acuerdos con los empresarios, más allá de los precios definidos, pues es importante imponer la racionalidad económica.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/