https://www.navicu.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Entretenimiento

¿Corona de espinas? (y II)

El Miss Venezuela inicia una nueva era

El Miss Venezuela inicia una nueva era
¿Cómo serán las nuevas concursantes? ¿Qué les exigirá la nueva gerencia del concurso?, preguntas que tendrán respuestas cuando comiencen a conocerse las primeras seleccionadas en el casting abierto por el concurso - Foto: youtube.com
  •  
  • José Gabriel Díaz
  • Domingo, 17 de Junio de 2018 a las 12:18 a.m.

Previendo otro ataque el concurso de belleza nacional, inició una nueva etapa esta misma semana. En retrospectiva recordamos los hechos que marcaron la necesidad de una profunda revisión de la organización, a partir de la polémica entre exmisses

El 15 de marzo impactantes titulares giraron la vista del mundo entero hacia Venezuela: la organización de reinas que por tantos años había sido orgullo nacional, recibía ataques a partir de acusaciones realizadas por exparticipantes. Se ventilaba un supuesto negocio encubierto de corrupción, favores, lavado de dinero, redes de prostitución y manipulación.

Los hechos previos al cierre de puertas de la organización fueron protagonistas de la primera entrega. Para entonces, Osmel Sousa abandonaba la presidencia del certamen y varias misses encendían una discusión que despertaría al monstro escondido tras el esplendor de una corona construida a partir de sueños.

Hoy se respiran vientos de cambio, de aprendizaje y, cómo no, de hermetismo, desde la organización del certamen de belleza que el pasado miércoles 13 de junio inició una nueva etapa con la apertura del casting online, cuyo primer filtro, esta vez, se realiza por internet.

"La movida de mata" ha supuesto el cese de operaciones de los concursos regionales, por lo menos hasta nuevo aviso, negoción velado a partir de las franquicias del Miss Bolívar, Miss Centro-occidental, Miss Zulia, Miss Carabobo, Miss Aragua y Miss Miranda, entre otros.

Ahora las jóvenes que sueñen con alzarse con la corona no verán desecha su autoestima, ni su bolsillo, pues ya no estarán expuestas al escarnio, ni a los señalamientos de aquellos que disfrutaban juzgando las particularidades de su apariencia. Esta vez si la aspirante pasa el primer casting tendrá una oportunidad de reunirse con las tres cabezas del nuevo comité, esto es: Gabriela Isler, Nina Sicilia y Jaqueline Aguilera.

En retrospectiva, seguimos de cerca los hechos que marcaron el cierre de puertas de la quinta de reinas, ubicada en La Colina, la cual está lista para reabrir, en pocos días, estrenando color (morado), estrategias y estatutos.

Foto: Cortesía Organización Miss Venezuela

15 de marzo. La organización Miss Venezuela (OMV), Cisneros Media y Venevisión se pronuncian sobre el escándalo al publicar su primera reacción en Instagram. Dicen “no tener conocimiento de los hechos descritos, ni están involucrados en ninguna de las actividades que sus empleados, candidatas, asesores, representantes o asociados realicen fuera de las acciones propias del concurso. Rechazan contundentemente cualquier intento de involucrarlas en actos distintos a la naturaleza de su actividad y desconoce cualquier tipo de relación o acto que pueda quebrantar el espíritu, ética y valores del certamen”.

Desde ese día, los medios internacionales reseñan el escándalo y logran posicionar la polémica en los predios foráneos. Como una bola de nieve que crece a su paso, se desprestigia la trayectoria del concurso y de sus trabajadores. Por poner un ejemplo, el diario El Espectador de Colombia publica una trabajo titulado: “Prostitución y corrupción: ¿un secreto a voces en Miss Venezuela?” y el 17 de marzo El Mundo de España publica “Los trapos más sucios de Mis Venezuela”, la información toma carácter mundial.

Prostitución, corrupción y vínculos con el chavismo, el escándalo que sacude a Miss Venezuela” publica el 16 de marzo el diario argentino Clarín. El País de España no se queda atrás y el 22 de marzo libera el trabajo: “Miss Venezuela se derrumba por escándalos de corrupción”.

21 de marzo. La OMV planta cara a las presiones generadas por señalamientos que aseguran que se quebrantaron los valores y la ética del certamen, a través de un comunicado oficial y anuncia el cierre de sus puertas para iniciar una auditoría interna.

22 de marzo. Migbelys Castellanos (Miss Venezuela 2013) y Alicia Machado (Miss Venezuela 1995) se pronuncian en televisión, invitadas al matutino de Telemundo “Un nuevo día”. La primera da a entender que sí existía una suerte de conducta desviada en la OMV, mientras que la segunda niega haber visto algo así. Castellanos acusa a Osmel Sousa de malos tratos y de ser manipulador.

22 de marzo. Richard Linares, entrenador físico del certamen, decide romper el silencio y vía Instagram fija posición con dos comunicados, acompañados por unas fotos con varias misses en ropa deportiva en los que expone que “con la frente muy en alto y con todo el orgullo hoy puedo afirmar que mi trabajo en la Organización Miss Venezuela fue intachable”… “Por casi 20 años he prestado mis servicios como preparador físico de miles de jóvenes aspirantes a coronarse con el título de Miss Venezuela, chicas de diversos estratos sociales y económicos con las cuales trabajé con total profesionalismo y profundos valores éticos y morales”.

23 de marzo. Sthefany Gutiérrez, actual soberana de la belleza nacional, confiesa recibir “millones de ofensas” de parte de usuarios de las redes sociales. Muchas de ellas aseguran que recibió favores de empresarios, afirmaciones que Gutiérrez niega rotundamente.

27 de marzo. Mariángel Ruiz revela en una entrevista con Shirley Varnagy, por Venevisión Plus, que hombres con y sin dinero buscaban acercarse al certamen, algunos, dice Ruiz, “año tras año con ese foco”.

30 de marzo. Jonathan Blum, presidente de Cisneros Media, es defendido de las denuncias de llevar una red inmoral paralela a la OMV por el Chief Operating Officer de Cisneros, Miguel Dvorak, a partir de un comunicado publicado en el Instagram del Miss Venezuela.

2 de abril. El Venezolano TV transmite en Miami un programa especial titulado “El brillo oscuro de la corona”, en el que participa la ex Miss Venezuela Mariam Habach quien dice que “en la Organización Miss Venezuela nos agobian con tantas cosas que hay que hacer. Llegué pensando que era un castillo de princesas y por mi carácter no podían hacer conmigo lo que ellos quisieran”. Habach da su versión de los hechos alegando que su carácter siempre la alejó de ese tipo de cualquier ofrecimiento. Incluso asegura que su relación con la OMV no fue del todo buena.

4 de abril. Angie Pérez candidata del Miss Venezuela 1998 y 2000 se presenta en el show de Jaime Bayly para sacar partido a la polémica, asegurando que concursó para obtener cirugías gratis. Además, contó que varias de sus compañeras recibían autos y dinero a cambio de estar con ejecutivos y que cuando a ella se le pidió que hiciera trabajo de acompañante le tiró el teléfono a Gabriel Ramos, asistente de Osmel, quien le ofreció la oportunidad de hacer dinero fácil.

7 de abril. Osmel Sousa dice que todo es mentira y defendiéndose aclara que nunca sugirió a ninguna de las participantes buscar patrocinantes para destacar sobre el resto. Además, Osmel afirma que las misses no pueden ir a discotecas, lugares nocturnos ni restaurantes mientras participan en el certamen. Estas declaraciones acaban con los dimes y diretes y se desvía la atención a otros temas de la farándula nacional.

17 de abril. Con las aguas calmadas y la polémica olvidad, la OMV inicia una campaña de intriga para anunciar al nuevo equipo a cargo del certamen de belleza. Se dan pistas de las tres nuevas cabezas, pues se anuncia la creación de un nuevo Comité Multidisciplinario de la Belleza, reorganización de la jerarquía y creación de un representante de las candidatas. De esta forma se lava la cara del certamen y se lleva a cabo el esperado borrón y cuenta nueva.

18 de abril. Se devela el misterio y se anuncia que Nina Sicilia (Gerente general), Jacqueline Aguilera (Directora de imagen) y Gabriela Isler (Directora de relaciones públicas y formación) estarán al mando.

26 de abril. Richard Linares asegura a algunos medios, que a él no lo llamaron más de la OMV y que gracias a la "mala prensa", solo supo que la organización de reinas decidía limpiar todo y empezar de cero, dejándolo definitivamente fuera del concurso. Ese mismo día, otra de las grandes de la era Osmel Sousa, la profesora de pasarela Gisselle Reyes, develaría los detalles de su salida de la OMV en un programa conducido por Kerly Ruiz para El Venezolano TV, en Miami, al tiempo que retaría a quienes la acusaban de proxeneta a presentar las pruebas. Niega que en 25 años de trabajo en la OMV escuchara o viera una movida extraña. “Los mánagers son los que manejan a las candidatas y las presentan a los patrocinantes”, afirma desviando el testigo de responsabilidad, mientras acusa a las misses polémicas de tener sed de fama, deseo que acabaría con la era de Osmel Sousa para dar paso a una ¿totalmente nueva?.

Lea también ¿Corona de espinas? (I): El atentado contra la fábrica de reinas

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/