https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 18 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Global

Los migrantes han improvisado albergues en canchas y parques

Cúcuta clama por ayuda internacional para atender llegada masiva de venezolanos

Cúcuta clama por ayuda internacional para atender llegada masiva de venezolanos
- Foto: Luna Perdomo
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 12 de Enero de 2018 a las 1:51 p.m.

El alcalde cucuteño, César Rojas, dijo que buscarán el acompañamiento de la ONU para hacer frente a la migración de venezolanos

Autoridades y gremios de Cúcuta solicitaron la intervención de la comunidad internacional para poder atender a los migrantes venezolanos que siguen llegando a esta ciudad colombiana debido a la crisis económica y política de Venezuela.

Centenares de personas cruzan a diario la frontera por el estado Táchira. Foto: Luna Perdomo

“Se ha hecho todo el acompañamiento necesario a las diferentes entidades del orden nacional para buscarle solución a un problema muy grande que definitivamente se salió de las manos como la migración que está desbordada. El llamado es para que la comunidad internacional nos ayude a atender esta situación que se salió de cualquier posibilidad de solución regional por la cantidad de personas que siguen llegando a diario”, indicó Carlos Luna, director de la Cámara de Comercio de Cúcuta, según la reseña del diario colombiano El Tiempo.

Empresarios y funcionarios sostuvieron una reunión para analizar lo que El Tiempo calificó como "el paso masivo de venezolanos huyendo de su territorio y el número elevado de estos ciudadanos extranjeros que acondicionaron albergues improvisados en canchas y parques de la capital nortesantandereana".

En Cúcuta se abrirán albergues temporales, informó el alcalde. Foto: cortesía alcaldía de Cúcuta

La creación de hogares de paso fue planteada por el alcalde cucuteño, César Rojas. “Hemos llegado a la conclusión de que vamos a buscar el acompañamiento de la ONU para aquellas personas que viven y están durmiendo en los andenes y en los espacios deportivos. Es una tarea que se hará realidad en menos de 15 días, con la apertura de albergues temporales. Hay unos hogares de paso que está en Villa del Rosario, el cual habilitaremos para que puedan dormir ahí y evitar ese espectáculo inhumano en las calles de la ciudad”, puntualizó.

Foto: Luna Perdomo

También se informó que se reforzará el sistema de identificación y registro en Cúcuta, actualmente colapsado por la solicitud de cédulas por los hijos de colombianos nacidos en Venezuela. Por otra parte, se solicitará al Ministerio de Educación Nacional "acciones prontas que faciliten la matrícula de niños, niñas y jóvenes migrantes en instituciones educativas oficiales".

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela tiene un sistema de salud tan bueno, que se encuentra en condiciones de apoyar a naciones como Colombia.

Lea también Maduro afirma que la salud en Venezuela sí funciona y ofrece ayuda a otros países

Pero el mandatario colombiano Juan Manuel Santos refutó a Maduro y afirmó que Venezuela, en las actuales condiciones, no está en capacidad de ayuda a nadie.

Lea también Santos desmiente a Maduro: Venezuela no está en condiciones de ayudar a nadie

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/