http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Nueve de las 12 víctimas ya han sido identificadas

Defensoría del Pueblo y familiares: víctimas de la masacre de Barlovento eran campesinos

Defensoría del Pueblo y familiares: víctimas de la masacre de Barlovento eran campesinos
Familiares de los desaparecidos llegaron a la morgue de Bello Monte con escolta militar - Fotos: Daniel Blanco
  •  
  • Daniel Blanco
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 2:16 p.m.

El teniente coronel del Ejército, José Ángel Rojas, confesó su participación en la desaparición de los 12 jóvenes detenidos

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, aseguró que las víctimas de la masacre de Barlovento “eran campesinos de familias humildes que ni siquiera se conocían entre sí”. Saab agregó que ninguno de los 12 jóvenes hallados en fosas comunes tenían entradas policiales o antecedentes penales

“Él no era ningún secuestrador, como dicen en algunos medios”, asegura Pedro Silva, allegado de una de las víctimas de la masacre de Barlovento. Su familiar, Carlos Gabriel Marchena Silva (20), fue detenido el 15 de octubre en la tarde durante un operativo militar en las zonas montañosas de Barlovento.

Marchena estaba junto a unos amigos en la parte de afuera de su casa, ubicada en La Peica. Un grupo de 10 efectivos del Ejército llegó al caserío y empezó a pedirles la cédula a todos los varones. En ese procedimiento se llevaron a dos jóvenes. Uno de ellos fue liberado horas después, pero Gabriel nunca apareció.

La Peica no fue el único sector de Barlovento donde desapareció gente luego de ser detenida por funcionarios castrenses. En octubre, unas 20 personas fueron detenidas en las ochos parroquias que forman el municipio Acevedo del estado Miranda. Doce de los 20 detenidos sufrieron la misma suerte de Marchena.

Luego de haber visitado dos comandos militares -localizados en El Café y Chaguaramal- los familiares de los detenidos acudieron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Publico (MP) para denunciar la desaparición. La participación de ambas instituciones fue crucial para determinar la presunta vinculación de efectivos militares en las desapariciones.

Saab destacó que la Defensoría del Pueblo se encargó de entrevistar -en numerosas ocasiones- a los familiares de las víctimas y de coordinar directamente las actividades de investigación con el MP, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Las pesquisas realizadas por los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, perteneciente al MP, permitió a las autoridades determinar qué unidad militar se encargó de las detenciones. El testimonio de un soldado adscrito al comando aportó información que ayudó a dar con los responsables.

“Dos testigos aportaron suficiente información sobre la presunta participación del teniente coronel Rojas” detalló Saab. Familiares de las víctimas, quienes prefirieron no identificarse, también responsabilizaron a Rojas como presunto autor material de la masacre. Según versión oficial, el oficial castrense confesó su participación luego de ser detenido.

El mayor Luis Eduardo Romero; los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar, Romi Antón Antón y Miguel Francisco Rodríguez; los cabos Arquímedes José Aguey, Luis Eduardo Machado y Fabián de Jesús Rangel también fueron aprehendidos por funcionarios del Cicpc.

Pese a las detenciones, autoridades y familiares coinciden en que falta un largo camino por recorrer. Saab no descarta nuevas aprehensiones: está convencido y presume que un oficial de rango superior al de Rojas actuó como autor intelectual.

“Nada va a reparar a las familias”, expresó Pedro Silva, antes de abordar un jeep que formaba parte de una caravana fúnebre. Cuatro de los 12 desaparecidos serán sepultados este martes en Guarenas y El Junquito, mientras el resto de los familiares espera identificar a sus seres queridos.

http://www.gotasdeayuda.com/