https://www.navicu.com/?src=af

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

Del "hombre nuevo" a las "nuevas fronteras nacionales": las 5 columnas más leídas

Del
Collages de imágenes de las columnas más leídas de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Martes, 03 de Enero de 2017 a las 8:26 a.m.

La reflexión de Cheo Carvajal sobre el concepto del "hombre nuevo", devenida en una caminata por el bulevard de Sabana Grande, atrajo el mayor interés lector de nuestra sección de opinión durante la semana pasada

La verdad es que "el resultado" del "adoctrinamiento" ideológico de la "Revolución Bolivariana" sobre lo que debería ser "el nuevo venezolano" parece una historieta trágica (y sí, hay que entrecomillar cada uno de estos "conceptos") y es esto, en sustancia, lo que plantea el artículo de Cheo Carvajal -que por cierto, generó una intensa polémica en Facebook, lo que significa que el tema causa prurito. La mirada de Carvajal se pasea por situaciones obvias de deterioro exterior/urbano, y con ello ahonda en la situación del hombre "en revolución" frente al paisaje que lo define, o que define su ocupación por el entorno que lo acoge y que, en última instancia, se constituye en reflejo de su cultura y de su ánimo, pues es su hogar. Más allá de acuerdos o desacuerdos, las observaciones de este artículo son preocupantes por su profundidad existencial y su alcance práctico-vivencial: "El sino de este hombre nuevo es la carencia, el desafuero, el desamparo". Quizás por ello el texto que se ubica en segundo lugar del interés lector sea el apelo que Valmore Muñoz Arteaga hace a la figura religiosa de la Virgen María, como una manera de ubicar un probable remanso, un alivio a la angustia que la visión de este "resultado" genera. Y esto se refuerza, desde una perspectiva que aunque no deja de ser espiritual, se ubica en un sentido más ontológico tras su búsqueda de respuestas de mayor efecto concreto: el análisis de Francismar Ramírez Barreto sobre un tema costoso a nuestra sociedad y a su desarrollo y envolvimiento con la realidad política contemporánea: "el desempeño" (Frente a nuestras realidades, tan particulares, no puedo dejar de entrecomillar conceptos).

Estas tres miradas conforman un núcleo reflexivo que ahonda y refleja la angustia que transita buena parte de la ciudadanía venezolana actual, y que tiene un cierre magistral con la crónica de Ricardo Azuaje, que nos ubica de un palmo (que puede ser una bofetada, sí) en la concreción de un futuro ya presente y cierto: o nos movemos en la expedición hacia nuestras probabilidades, que hoy parecen sernos más "extranjeras/extrañas" que nunca, o perecemos en la inanición social y cultural, y también vital, créanlo.

Les invito a la releectura -o la lectura, si es que aún no los han leído- de cada uno de los textos que conformaron nuestro Top 5 de la semana pasada. Es un ejercicio necesario para reencontrarnos frente a las "posibilidades" de este nuevo año 2017.

El hombre nuevo (apuntes para un tragic no comic), de Cheo Carvajal / Caracas

Una breve caminata el 24 de diciembre por algunas calles de Caracas me revuelven el ánimo. Paseamos con naturalidad por el centro del conflicto.

Míranos, María, Madre de Dios, de Valmore Muñoz Artega / Maracaibo

Míranos, María, míranos y abrázanos con tu mirada para calmar tanto sufrimiento infligido por la ignorancia del odio.

Esclavas de la navidad, de Esther Pineda G. / Caracas

Las mujeres más que disfrutar la navidad terminan siendo esclavas de ella, al consolidarse como las principales garantes del mantenimiento de las tradiciones producto de una socialización desigual.

Elogio a la contemplación, de Francismar Ramírez Barreto / Caracas

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han se ha dedicado a pensar temas tan complejos como las consecuencias de la sociedad del desempeño. Sirvan estas ideas, pensadas a partir de "Sociedad del Cansancio", como adiós para 2016 y bienvenida para el 2017.

Por la ventana, de Ricardo Azuaje / Santa Elena de Uairén

A pesar del reciente cierre de la frontera con Brasil, muchas personas siguen cruzando a pie para adquirir alimentos. Ricardo Azuaje nos relata una expedición a lo que hasta hace poco era un suburbio de Santa Elena, y ahora es “el extranjero”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/