http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

El ministro acudirá a Rusia para lograr acuerdos de congelamiento de la producción de crudo

Del Pino: Estabilidad del petróleo dictará el futuro de la economía mundial

Del Pino: Estabilidad del petróleo dictará el futuro de la economía mundial
- Foto: @delpinoeulogio
  •  
  • AVN
  • Lunes, 28 de Noviembre de 2016 a las 5:58 p.m.

El ministro de Petróleo se reunió con su par de Argelia, para discutir acuerdos que incluyan a los países miembros y no miembros de la OPEP.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, afirmó este lunes que los acuerdos que se logren en los próximos días serán determinantes para el futuro del petróleo y de la economía mundial, para lograr la estabilización de los precios del crudo en el mercado internacional.

"Lo que ocurra en estos dos días no sólo será importante para los precios del petróleo, sino para el futuro de la economía mundial", afirmó durante una reunión que sostuvo este lunes con su par argelino, Noureddine Boutarfa, en la que se acordaron acciones conjuntas de cara a la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizarse en Viena, el próximo 30 de noviembre.

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo informó que su titular se trasladará junto a Boutarfa a Moscú, Rusia, para el intercambio de ideas con autoridades rusas sobre las propuestas y acciones que actualmente se ejecutan en la OPEP.

Del Pino indicó que es importante que las acciones que se tomen para lograr la estabilidad del petróleo no solo involucre a los países miembros de la OPEP, sino que integre a los productores mundiales de petróleo que no hacen vida dentro de la Organización.

Más temprano el ministro informó a través de su cuenta de Twitter que durante la reunión en Argelia se definieron "estrategias comunes en defensa del precio del petróleo".

Ambos países presentarán sus propuestas en la reunión de ministros de la Opep que evaluará el preacuerdo que la organización alcanzó en septiembre pasado para disminuir la producción total de 33,4 millones de barriles a una cantidad de 32,5 a 33 millones diarios para lograr estabilizar el mercado petrolero, que sufre una caída de 70% desde mediados de 2014, lo cual constituye el ciclo más largo de precios bajos en los últimos 45 años.

Este sistema de rangos de producción consiste en asignar a cada país un mínimo y un máximo de producción, de forma que se construya una banda de producción y no de precios, de modo que cuando un país tenga problemas, los otros vayan a tope y se logre un balance.

Lea también: Eulogio Del Pino: congelamiento de producción petrolera estabilizará el mercado

En vísperas de la reunión de Viena, el ministro de Energía de Irán, Bijan Zanganeh, señaló que el recorte de la oferta de crudo debe rondar los 1,1 millones de barriles diarios para los miembros de la OPEP, y otros 600 mil barriles para los países externos.

Al igual que su par de Irán, el ministro Boutarfa, propuso recientemente a la OPEP recortar la producción en 1,1 millones para lograr subir el precio del barril hasta un estimado de 60 dólares en corto plazo.

Venezuela propone reducir entre 400 y 500 mil barriles la producción diaria de país No Opep como Rusia, una propuesta que ayudará a elevar el precio del crudo informó el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino.

Durante una entrevista realizada el pasado martes en Globovisión, el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, expresó que una banda estable de precios de 40 y 50 dólares por barril generaría al país más de ocho mil millones adicionales de ingresos al país.

“Que nos ubiquemos entre 40 y 50 dólares, ojalá podamos subir un poco más de 50 dólares; en todo caso ese incremento de los precios del petróleo le van a garantizar al país aproximadamente 8 mil o 9 mil millones de dólares adicionales, vamos a utilizar eso en adquisición de materia prima, en la adquisición de insumos para que la industria nacional pueda elevar su actividad productiva y eso es lo que a nosotros nos da un argumento y un escenario positivo para el año 2017”, explicó Faría.

http://www.gotasdeayuda.com/