http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 23 de Junio de 2017

Contrapunto.com

Regiones

Delta Amacuro necesita un plan de atención de emergencia, aseguró

Denuncian desplazamiento de indígenas warao debido al hambre y las enfermedades

Denuncian desplazamiento de indígenas warao debido al hambre y las enfermedades
Las autoridades “intentan desalojarlos, en vez de solucionar el problema”, acusó José Antonio España - Fotos: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 09 de Marzo de 2017 a las 12:40 p.m.

Unos 500 indígenas han abandonado los caños de Delta Amacuro para pasar trabajo en Tucupita y otras ciudades, alertó el diputado José Antonio España. Pidió al Ministerio Público que investigue esta crisis

Acosados por el hambre y las enfermedades, indígenas warao se han visto obligados a abandonar los caños de Delta Amacuro para instalarse en las ciudades, en una situación de miseria aún peor. Este es el cuadro que describió este jueves el diputado José Antonio España, dirigente de Primero Justicia, ante el Ministerio Público (MP).

España calcula que más de 500 warao han sido desplazados de sus comunidades en los meses recientes y ahora malviven en ciudades como Tucupita (capital de Delta Amacuro). “Es masivo”, alertó. El hambre y afecciones como la malaria y el virus de inmunodeficiencia humana “los están sacando de los caños”.

Las autoridades “intentan desalojarlos, en vez de solucionar el problema, y ellos vuelven. Muchos son hasta presidentes de consejos comunales, o tienen enfermedades muy severas”, expuso.

Que el Ministerio Público investigue

El parlamentario solicitó al Ministerio Público que se designe un fiscal con competencia nacional para que conozca “el estado de abandono de los más de 500 venezolanos de la etnia warao que han sido desplazados de sus comunidades”. Ahora “viven a la intemperie en el Paseo Manamo, así como en distintas calles de Tucupita”, aseguró.



“¿Por qué se vienen a Tucupita? Porque están muriendo de hambre, de enfermedades. Porque no hay gobierno nacional, regional o municipal que se ocupe de ellos”, lamentó España en declaraciones a los medios de comunicación. Incluso, aseveró que los indígenas se han colocado cerca de la Gobernación de Delta Amacuro y que ni así habrían obtenido respuesta.

Pero el desplazamiento de los warao no solo ha ocurrido dentro del propio Delta Amacuro, aclaró el legislador. Según sus estimaciones, unos 3 mil indígenas se han desperdigado por todo el país en busca de un bienestar que les sigue siendo esquivo. “Están en situación de mendicidad”, deploró.

La AN investigará

Otra petición que hizo España al Ministerio Público es que se establezcan las responsabilidades para que los funcionarios responsables sean investigados. Igualmente solicitó que se protejan los derechos humanos de los warao que “se ven forzados a desplazarse de sus comunidades en busca de alimento, medicinas, trabajo y auxilio del Estado”.

No descartó que haya mafias detrás de esta movilización de indígenas, pero recalcó que es algo que debe ser investigado por los organismos competentes.

En cuanto a la Asamblea Nacional, el diputado planteó crear una subcomisión especial. “Esta investigación la vamos a hacer”, prometió. A su juicio, Delta Amacuro necesita un plan de atención de emergencia: “El Delta lo está lo pasando muy mal, los warao lo están pasando muy mal”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/