http://www.venamcham.org/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Arte y Cultura

En su noveno aniversario

Centro Nacional de Historia abrió el acceso en línea a 12.128 documentos del Libertador

Centro Nacional de Historia abrió el acceso en línea a 12.128 documentos del Libertador
- Fotos: Prensa CNH
  •  
  • Diana Moncada
  • Martes, 18 de Octubre de 2016 a las 7:44 p.m.

El Centro Nacional de Historia presentó el Catálogo Digital del Archivo del Libertador Simón Bolívar, que ofrece más de 35 mil imágenes de los folios originales

Con motivo de los 9 años del Centro Nacional de Historia (CNE), se celebró un acto conmemorativo en presencia invitados especiales, profesores, académicos, miembros de la Red Historia, Memoria y Patrimonio, y trabajadores del CNH, donde se plantearon diversos temas de interés histórico y cultural, como es el caso del traslado de los archivos de Bolívar, el proceso de digitalización de los mismos y el anuncio oficial del Programa Avanzado de Historia en maestría y doctorado.

El exministro de la Cultura, Farruco Sexto, abrió el derecho de palabra para rememorar cómo el presidente Chávez recibió la idea de fundar una instancia que insuflara nuevos aires al estudio de la historia nacional. “Siempre he pensado que todo es cultura, así como todo es política y todo es economía. En un principio, en el año 2007 cuando se inicia este proyecto, se trataba de fundar una nueva institucionalidad y, aunque eran varios proyectos, de todas las academias... el presidente Chávez le dio una significación especial a la historia. Debe decirse que el Centro Nacional de Historia es una institución de la revolución”.

Con palabras de Luís Pellicer, uno de los fundadores del Centro Nacional de Historia, continuó la celebración del noveno aniversario de la Fundación. Su discurso estuvo cargado de emoción al recordar los inicios de esta institución que le dio un giro a las historiografía nacional. “Nos planteamos una historia desde el pueblo, escrita por el pueblo y para el pueblo”, significó el profesor e historiador Pellicer cuando recordaba los primeros programas de investigación como “El Pueblo cuenta su historia”, con lo cual del Centro inició una serie de iniciativas de investigación, formación y divulgación bajo el paradigma de democratizar los conocimientos historiográficos en Venezuela.

En el evento se presentaron los últimos números de las revistas Tierra Firme, Nuestro Sur y Memorias de Venezuela, ambas ahora parte de las publicaciones arbitradas y periódicas del Centro Nacional de Historia como parte de los programas de divulgación de la historiografía nacional, que se pueden encontrar en el portal del Centro.

En el acto estuvieron presentes miembros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, quienes se integrarán a los procesos de investigación en historia local, regional y el programa "Historia y Comunas", del cual se realizará un seminario en la ciudad de Maracaibo en diciembre de 2016.

En la presentación del Programa Nacional de Formación Avanzada en Historia, los profesores Dulce Marrufo y Carlos Franco señalaron que partir del 17 de octubre se inicia el proceso de postulación para los interesados cuya información se brindará en el portal del CNH y a través del correo electrónico postgradocnh@gmail.com.

El programa se implantará en las universidades Rómulo Gallegos, de los Llanos; Lisandro Alvarado, de Lara; Francisco de Miranda, en Falcón; Rafael María Baralt, en Zulia; y la Unearte en Caracas y en sus sedes regionales.

Finalizó el acto con la intervención del profesor Pedro Calzadilla, residente del CNH, quien señaló los paradigmas que orientaron y todavía guía al CNG, y señaló que la historia es un derecho humano y como tal debe ser tratada. “Aquí están todos los que son parte de esta organización, donde vemos la historia como el fundamento de la defensa de la revolución bolivariana, la historia es un derecho humano y esta institución no tiene otra función sino hacer valer ese derecho. La formación de esta organización desde luego fue con la colaboración de una institución, pero también con mucho esfuerzo.

Acceso en línea a 12.128 documentos del Libertador

El Centro Nacional de Historia (CNH) cumple 9 años y el plato fuerte para celebrarlo es la presentación del Catálogo Digital del Archivo del Libertador Simón Bolívar, al que todas las personas de cualquier parte del mundo podrán acceder a través de la página Web http://www.archivodellibertador.gob.ve.

Los usuarios tendrán acceso a 12.128 documentos transcritos del Libertador y más de 35.800 imágenes de los folios originales de los mismos en alta resolución, informó Félix Ojeda, investigador del CNH.

Los documentos digitales e imágenes de los originales están ordenados cronológicamente mediante diferentes categorías. Además contará con un buscador rápido y sencillo que permitirá al usuario encontrar las más diversas temáticas y referencias abordadas por el Libertador en sus documentos (correspondencia, discursos, etc.).

Cada documento contiene notas de pie que ofrecen a los lectores datos que amplían o aclaran la información referida por el Libertador. Asimismo el archivo cuenta con documentos escritos por Bolívar en inglés, los cuales cuentan inmediatamente con su respectiva traducción.

Por otra parte, el archivo digital cuenta con una sección llamada Colección Museos Bolivarianos, que agrupa aproximadamente dos mil imágenes de piezas, artículos y objetos pertenecientes a Bolívar, los cuales se encuentran en los museos bolivarianos.

Para Ojeda este archivo digital “es muy avanzado en lo que respecta a materia archivística en Venezuela” y representa un esfuerzo “monumental” de todo el equipo del CNH y del Archivo General de la Nación, que participaron para que este proyecto se hiciese realidad.

Pedro Calzadilla, director general de la institución, reiteró que el objetivo central del CNH continúa siendo garantizar a los venezolanos “su derecho a la memoria y a la historia”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/