https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

La prevención es fundamental cuando de cáncer se trata

12 venezolanos mueren a diario por cáncer de pulmón aunque el consumo de tabaco disminuyó

12 venezolanos mueren a diario por cáncer de pulmón aunque el consumo de tabaco disminuyó
- Fotos: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Alonso Calatrava Rumbos
  • Sábado, 17 de Noviembre de 2018 a las 12:05 a.m.

Las campañas antitabaco representan el principal recurso para la prevenir que la población no solo tenga cáncer sino otras enfermedades respiratorias o cardiovasculares, que también son complicaciones producto del consumo del cigarrillo

En las cifras presentadas en 2011 por el Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón era la segunda causa de muerte en Venezuela con 15,61 por ciento: solo 2,65% se debía a tumores malignos en el órgano respiratorio, sin contar el tejido.

Según cifras publicadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en 2017 la mortalidad y la incidencia de cáncer de pulmón había proyectado un incremento desde 2012 en la tasa de mortalidad en el país. Es decir, 12 venezolanos ––hombre y mujeres–– fallecen diariamente a causa del cáncer de pulmón, lo que equivale a 4.380 muerte por esta causa al año.

Esto representa 7,3% de la incidencia de muertes del registro que existe en América Latina, tomando en cuenta que, según un informe hecho en septiembre de 2018 por la Unidad de Inteligencia de The Economist, en América Latina 60.000 muertes ocurren al año a causa del cáncer de pulmón.

Lea también Sin insulina, fármacos ni cintas reactivas viven los pacientes con diabetes en Venezuela

Por ejemplo, en Argentina la cifra de muertes por esta causa es de 9.970 (según el Ministerio de Salud de la Nación de 2015), lo que equivale a 16,61%; en México es de 8.000 al año (13,33%) y en Chile se registran 3.000 muertes anualmente (5%) de total en la región, por nombrar algunos.

"Es una enfermedad que no tiene tanto peso público, pero el cáncer de pulmón causa 60.000 muertes de pacientes por año", explicó Rolf Hoenger, presidente de Roche Latinoamérica.

¿Como están las cifras en Venezuela actualmente?

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la Clínica para la Prevención de Cáncer, señala que la incidencia de en el cáncer de pulmón no ha aumentado de manera de notable, pero lo que sí ha aumentado es la mortalidad en los pacientes, lo que representa una cifra de 17,5 por cada 100 mil habitantes.

"La incidencia se ha mantenido de manera discreta, pero es un aumento en la mortalidad es bastante significativo para los números que manejamos en años anteriores", dijo.

La prevención es fundamental cuando de cáncer se trata. Saavedra afirma que no hay manera precisa de hacer un descarte de la enfermedad. Los síntomas solo se manifiestan cuando se encuentra en su etapa final. "No hay manera de saber si está en etapa inicial, al menos de que se haga un chequeo".

Lea también De 80 a 100 pacientes diarios dejan de ser atendidos en el Periférico de Coche

¿Como han logrado prevenir el cáncer de pulmón?

Las campañas antitabaco representan una pieza fundamental dentro de la prevención de cáncer, y otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares que produce el consumo o exposición al humo de segunda mano, que también genera un problema a quienes tienen una persona cerca que fume tabaco.

Hay varias razones que aseguró Saavedra por las cuales las campañas para disminuir el consumo de tabaco han sido efectivas en el país . "Que hayan colocado imágenes de gran impacto en las cajas ha sido de gran ayuda para que las personas dejen de fumar, pero ya no son tan llamativas como antes", dijo.

Sin embargo, contó también que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde las medidas antitabaco promovidas por el Ministerio de Salud se cumplen.

Otro factor sería los impuesto fijados por el Gobierno nacional que serían una de las principales razones o la única por la cual las personas han dejado el hábito: "ahora la gente se lo piensa dos veces. Les pega mucho el costo de una caja de cigarro en el bolsillo. Antes las personas que fumaban consumían hasta una caja diaria. Ahora lo dudo".

De hecho, en un foro realizado hace seis meses sobre el tabaquismo, organizado por la SAV, se conoció que el consumo se redujo en 50%. En esa charla llamada “Incidencia del Tabaco en la Salud del Venezolano, realizada en el Grupo Médico Santa Paula (Gmsp), el neumonólogo Rafael Fernández señaló que los fumadores tienen al menos 11 veces más posibilidades de presentar cáncer de pulmón y que 90% de los pacientes con esta patología son o fueron fumadores.

Lo importante para Saavedra es que "la gente no toma en cuenta que ya dejó de fumar hoy y solo verán los beneficios de haber dejado el consumo dentro de 15 años".

Lea también Unidades de diálisis de Caracas no operan al 100%

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/