Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

MUNDO CTP

Emoticones, emojis y memes nos inundan

Día Internacional de los Emojis, su historia y lo que no conoces

Día Internacional de los Emojis, su historia y lo que no conoces
Un día para celebrar una parte de nuestra cultura comunicacional que evoluciona día a día - Foto: Contrapunto

Cada 17 de julio se celebra esta curiosa fecha, con un origen muy particular en el siglo XX

Actualmente existen más de mil emojis que inundan las redes sociales y sistemas de mensajería que se generan desde los dispositivos móviles y sistemas operativos.

Las caritas, los gestos corporales, los personajes, los animalitos, y también los elementos para las celebraciones, reuniones, y toda una iconografía que nos inunda a diario en nuestras comunicaciones digitales ya son parte de nuestra cultura moderna.

La creación de los emojis llegó de la mano del diseñador gráfico japonés Shigetaka Kurita, quien trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo.

Fue en 1995 que se registró el primer emoji para los dispositivos móviles de la empresa de telecomunicaciones Pocket Bell: un corazón de diseño sencillo.

En total, el artista Kurita creó 176 pictogramas con una resolución de 12x12 que comenzó como una innovación, pero como en todo proceso de la comunicación de masas, pasó a convertirse en una cultura comunicacional en constante evolución.

En la referencia de wikipedia referente a Shigetaka, se señala que "para el diseño de los emoji, Kurita se inspiró en el trabajo visual realizado en el manga y también en caracteres y señales de tránsito chinos".

El antecedente de los emojis son los emoticones, que fueron creados a partir de 1982 por Scott Fahlman, científico informático de la Universidad Carnegie Mellon en EEUU.


Esta idea de los emoticones surgió como respuesta a los problemas de interpretación de los mensajes que se intercambiaban en los tableros o paneles electrónicos que usaban los profesores y estudiantes para discutir ciertos temas online.


El nombre de "emoticones" se deriva del acrónimo inglés "emoticon", que se forma por una secuencia de caracteres ASCII, y también es un neologismo que proviene de emoción e icono. Después, estos iconogramas sencillos han evolucionado a los conocidos emojis, con una interfaz gráfica más trabajada a manera de pictogramas.

Dentro de los nuevos emojis que hacen aparición en el 2018, están los del sistema operativo iOS12, donde Apple anuncia que serán noventa nuevos pictogramas que vendrán a ampliar los emojis ya existentes.

En la gama por presentarse de estos nuevos pictogramas, están los de superhéroes, un rostro congelado, el símbolo del infinito, un pavo real, un canguro, entre muchos otros más.

Y también vendrán nuevos emojis con caritas con diferentes rasgos y particularidades de grupos étnicos.

El sistema de mensajería Whatsapp cuenta con más de 1.500 emojis (1.510 para ser exactos), donde la sección de caritas contiene un poco más de 300 pictogramas, y la de las banderas presenta 256 gráficos.

Entre los emojis más controversiales se encuentran el del helado de chocolate, que lo confunden con la forma peculiar -y distorsionada- de una plasta de caca feliz. Otro detalle al respecto: en Japón, “poo” (caca) suena similar a “suerte".

Así que suerte con el helado de chocolate feliz.

Hay mucho con el tema de los emojis, así que iremos presentando más información y curiosidades en futuras entregas.

Por lo pronto, les dejamos lo nuevo que viene rodando para este 2018: