http://www.venamcham.org/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Venezuela debe ser considerada zona de alto riesgo epidemiológico, afirma

Diputado José Manuel Olivares denuncia dos casos sospechosos de difteria en Caracas

Diputado José Manuel Olivares denuncia dos casos sospechosos de difteria en Caracas
Estos dos casos sospechosos se suman a los más de 100 que ya registran en Ciudad Bolívar - Foto: Cortesía. Infografía: Rafael Farrera
  •  
  • Rosibel Cristina González
  • Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 8:27 p.m.

El médico y parlamentario explicó que la enfermedad se encontraría en nueve entidades del país

“Ya en Caracas se constató la presencia de dos casos sospechosos de difteria”, informó este jueves el presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, diputado José Manuel Olivares.

El parlamentario informó a Contrapunto que estos dos casos sospechosos se suman a los más de 100 que ya se habrían registrado en Ciudad Bolívar.

Explicó que Venezuela debe ser considerada como zona de alto riesgo epidemiológico para la enfermedad, debido a que la difteria se ha propagado a otras entidades del país, como Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo, Barinas, Miranda y ahora Caracas.


“Así lo ratificó recientemente la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que ya en su sexta alerta epidemiológica alertó sobre el aumento acelerado y la expansión de la infección en estas regiones, consideradas como vulnerables, por lo que la población debe ser atendida con prontitud”, dijo Olivares.

Cuestionó que a la fecha el Gobierno Nacional ni las autoridades regionales hayan mencionado los casos ni las medidas sanitarias de acuerdo con los protocolos emanados por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los estándares de vacunación impuestos por este organismo internacional, los mismos deben cumplirse de 90% a 95% , “en Venezuela solo llegamos a cubrir de un 50% a un 55%”.

En Venezuela la difteria fue erradicada décadas atrás. “Estamos en plena crisis sanitaria, resurge la enfermedad y no hay cómo controlarla porque no tenemos los esquemas de vacunación completos ni los antibióticos ni la toxina antidiftérica”, aseveró Olivares.

En cuanto a la malaria, el diputado Olivares dijo que Venezuela es el principal país exportador de la enfermedad en el mundo, con un aumento del 300% en lo que va de año. “Vamos a cerrar 2016 con más de 350 mil casos. Lamentamos que países como Colombia, Brasil y Guyana sufran las consecuencias de un gobierno que desatiende un sector tan primordial como lo es la salud", expresó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://ecoanalitica.com/foros