http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

Régulo Reyna es el candidato comunista para el municipio Libertador de Monagas

Cambiar la economía en zona petrolera: plan de Régulo Reyna, candidato de PCV en Temblador

Cambiar la economía en zona petrolera: plan de Régulo Reyna, candidato de PCV en Temblador
- Foto: Rafael Briceño / Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Domingo, 26 de Noviembre de 2017 a las 2:42 p.m.

La "alianza perfecta" del Partido Socialista Unido de Venezuela con las demás toldas del Gran Polo Patriótico se mantiene este año para las municipales del 10 de diciembre, con la excepción de algunos municipios. Libertador de Monagas es uno de ellos

Régulo Reyna desafía la candidatura del PSUV como el "gallo" del Partido Comunista de Venezuela para la alcaldía de Temblador (municipio Libertador), en el estado Monagas.

Es una candidatura que, afirma, parte de las necesidades de la población y responde a sus verdaderos intereses. "Hablamos en nombre de 7 mil trabajadores petroleros", afirmó en entrevista con Contrapunto durante la marcha que hiciera el PCV y el partido Patria Para Todos contra Fedecámaras.

A pesar de la enorme influencia de la industria petrolera en esta área, Reyna hace énfasis en la diversificación económica como prioridad de su campaña. Reconoce las necesidades de los venezolanos que el petróleo, por sí solo, no ha solucionado. El hambre es la principal.

Foto: Anthony AsCer Aparicio

–¿Cuáles considera que son las principales necesidades de su localidad?

–Diversificación de la economía. Trabajar pues, con producción. Mantener ese aliento en nuestra gente y producir la comida. Nosotros estamos ahorita trabajando y pensando que vamos a hacer la diversificación, y el tema es la comida en este momento: producir, sembrar, ya que el espacio que tiene el municipio Libertador nos da esa oportunidad.

–Además de la producción de alimentos, ¿qué otras áreas contempla en su programa de gobierno?

–Nosotros tenemos en Temblador, por bendición de Dios, el bosque artificial más grande del mundo, que es Chaguarama. Espectacular. Tiene la producción de pinos. Nosotros queremos diversificar, y que la producción en materia del pino quede en el municipio Libertador, ya que lo están explotando en otros sitios de Venezuela.

–¿Cómo está funcionando la distribución de alimentos en su municipio? ¿Están recibiendo los CLAP?

–Están trabajando más o menos como en 30-40%. Nosotros sabemos que ahí está la necesidad, los indicadores sociales lo demuestran. Vamos a trabajar, porque es un problema de fondo, a tratar de tapar esos nichos que están vacíos como el hambre, con producción alimentaria y con los ríos que tenemos también en el municipio. Ya tenemos la Dirección de Pesca.

Lea también PCV le responde a Maduro: "Al Partido Comunista no lo subordina nadie"

Foto: Anthony AsCer Aparicio

–Con su cercanía de la Faja Petrolífera del Orinoco, ¿cree que el petróleo ha sido suficiente para la población?

–Ha sido una bendición, y nosotros sabemos que como factor primario nos ha ayudado en la economía del municipio, pero es necesario sembrarlo. Es necesaria la diversificación de la economía, no solamente en Temblador, sino en todo el territorio nacional, y más que todo en los municipios y los estados que producen petróleo.

–En materia de seguridad y violencia, ¿cómo está la situación en su municipio? ¿Qué políticas implementaría?

–Nosotros no nos escapamos de eso. Tenemos una dirección que está trabajando en función de mejorar, conjuntamente con la industria petrolera, porque lo que trae como consecuencia la explotación de petróleo es que las diversas culturas chocan en el municipio donde está la producción, porque hay mucha gente que busca la oportunidad de un empleo petrolero.

–¿Por qué la idea de lanzar una candidatura separada del PSUV?

–La alegría. Nosotros representamos una dirección colectiva y no es un capricho de nosotros. Está por encima que el municipio Libertador, que el pueblo de Temblador haya exigido que seamos nosotros los escogidos para llevar las riendas del municipio. 

Lea también Comunistas advierten: el alto costo de la vida no lo aguanta nadie y el Gobierno no actúa