https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Para tratar diferentes tipos de afecciones

Doctora venezolana crea una técnica para cirugía de nariz sin bisturí ni dolor

Doctora venezolana crea una técnica para cirugía de nariz sin bisturí ni dolor
Los pacientes en pocos minutos mejoran su condición de salud - Foto: Rafael Briceño
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Lunes, 23 de Octubre de 2017 a las 11:46 a.m.

Se trata de un láser diodo que penetra en la mucosa sin dañarla, y ayuda a reducir o eliminar rápidamente el área que produce la obstrucción nasal

La era de las cirugías invasiva de nariz, con dolor, sangrado y tapones podría estar llegando a su fin. Una nueva técnica desarrollada por la doctora Sajidxa Mariño permite a los pacientes respirar mejor en menos de 10 minutos. Se trata de un láser diodo que penetra en la mucosa sin dañarla, y ayuda a reducir o eliminar rápidamente el área que produce la obstrucción nasal.

La investigadora, presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, reveló que esta técnica ha registrado resultados satisfactorios en más de 800 pacientes, de los cuales 82% han sido casos de hipertrofia de cornetes, 6% cirugía de paladar y 4% pólipos nasales; el 8% restante se reparte entre otras patologías obstructivas.

En los cinco años que duró su estudio, solo 2,7% de los pacientes requirieron un segundo procedimiento.

Los resultados del estudio fueron presentados a inicios de este año en las Conferencias Médicas en Cosmetología, Otorrinolaringología y Odontología, realizadas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en las que participó con la ponencia “Cirugía endoscópica con láser diodo en consultorio, con anestesia tópica, en pacientes con diagnóstico obstructivo nasal”.

"La aplicación del tratamiento es rápida; se necesitan menos de dos horas, entre la preparación del paciente y el procedimiento, que se efectúa en 10 minutos. No causa dolor ni sangrado, no se colocan tapones posteriormente, no requiere hospitalización ni extensos reposos y puede ser realizado tanto en niños como en adultos", explica Mariño.

La técnica surgió de una necesidad, ya que a su consulta llegaban pacientes con un riesgo anestésico elevado: trastornos de coagulación de la sangre, problemas renales, cardiopatias, entre otras afecciones, que fueron tratados con láser diodo, comprobándose así el éxito del tratamiento, que comenzó a aplicar en todo tipo de pacientes.

La doctora detalló que es el mismo procedimiento que se implementa en quirófano, lo que se perfeccionó es la preparación del paciente, pues consiste en la colocación de una mezcla de líquidos en las fosas nasales que prepara la nariz para la cirugía con láser. Además de una anestesia que evita dolor e incomodidad durante la operación.

Para tratar múltiples afecciones

La especialista del Centro de Otorrinolaringología “Respira Libre” acotó que su aplicación está prescrita para múltiples afecciones, entre las que destacan obstrucciones nasales, hipertrofia de cornetes, pacientes que tienen problemas de presión en el oído o con otitis media serosa; además de roncadores y pólipos nasales.

Los pólipos nasales se caracterizan por un crecimiento exagerado de la mucosa, que suele tratarse con cirugía en quirófano, pero que con la nueva técnica ideada por Mariño en solo tres sesiones el paciente logra una limpieza de los pólipos, evitando así taponamiento, sangrado, dolor y un largo procedimiento de recuperación.

El procedimiento está indicado para deportistas de alto rendimiento que requieren iniciar su entrenamiento en pocas horas. También está prescrito para pacientes embarazadas que experimentan un crecimiento exagerado de cornetes. Realmente este tratamiento funciona tanto en niños como en adultos, aseveró Mariño.

La doctora agregó que esta cirugía reduce los costos y el tiempo de recuperación de los pacientes con diagnósticos que anteriormente carecían de otro abordaje terapéutico distinto al de un quirófano.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/