http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

El presidente electo se ha distanciado de los supremacistas blancos que han celebrado su triunfo

​Documentan casi 900 crímenes odio en EEUU tras triunfo Trump

​Documentan casi 900 crímenes odio en EEUU tras triunfo Trump
- Foto: AP
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 4:45 p.m.

La tendencia incluyó latinos acosados por sus vecinos o amenazados de ser deportados en confrontaciones callejeras

Un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.

Southern Poverty Law Center (SPLC) dijo que en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

En un informe difundido el martes, la organización aseguró que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, el factor más frecuente.Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos "criminales" y "violadores", prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.

SPLC dijo que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.

Richard Cohen, presidente de SPLC, criticó a Trump por no haber admitido la responsabilidad de su retórica electoral.

"Trump necesita asumir su responsabilidad y reparar el daño que ha causado. Necesita pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios. Necesita ofrecerle una disculpa a las comunidades que ha ofendido", dijo Cohen en conferencia de prensa. "Sus palabras deben ser apoyadas por acciones concretas en política y nombramientos que reparen las heridas causadas por su campaña".

The Associated Press solicitó un comentario al equipo de Trump, sin obtenerlo de inmediato.Cohen argumentó que de lo contrario, espera ver más casos de acoso especialmente cuando se acerquen fechas clave como la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.

Janet Murguia, presidenta del National Council of La Raza, indicó durante la misma conferencia de prensa que muchos jóvenes hispanos están angustiados sobre las consecuencias que nuevas políticas migratorias puedan tener en la unidad de su núcleo familiar por lo que reiteró la solicitud para reunirse con el presidente electo.

"Le pedimos que se reúna con las comunidades marginalizadas, y que nos dé la oportunidad de expresar nuestros temores y brindar información de contexto", señaló. "No es justo mantener a estas comunidades en la oscuridad".

El magnate neoyorquino postuló como procurador general al senador republicano Jeff Sessions, una de las voces más opuestas a la inmigración.

Trump se distanció la semana pasada de supremacistas blancos que han celebrado su triunfo, algunos con el saludo nazi, pero el movimiento Ku Klux Klan planea celebrar con un desfile el mes próximo en Carolina de Norte.

Con información de AP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/