http://www.e-bolivar.gob.ve/

Martes, 25 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Economía

Porque el Gobierno pagará compromisos externos en desmedro de la compra de bienes

Ecoanalítica advierte que el abastecimiento empeorará entre abril y junio

Ecoanalítica advierte que el abastecimiento empeorará entre abril y junio
- Foto: Rafael Briceño/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 07 de Abril de 2017 a las 9:50 a.m.

El nuevo Dicom esconde "un nuevo periodo de restricción aguda de divisas y de flujo de caja”, manifestó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica

El Gobierno Nacional va a pagar los compromisos de deuda la próxima semana, aunque se quede sin dinero, y por ello no tendrá capacidad para liquidar divisas en el nuevo Dicom que anunció el presidente Nicolás Maduro. La advertencia la hace el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, quien teme que esto impactará negativamente en el acceso a los bienes de primera necesidad.

“Este segundo trimestre -abril, mayo y junio- va a ser un trimestre crítico en términos de abastecimiento y de escasez; probablemente podamos ver alguna mejoría en el tercer trimestre del año”, avizoró Oliveros, en conversación con periodistas durante el foro Perspectivas organizado por Ecoanalítica y efectuado este miércoles 5 de abril.

En esta coyuntura, "como no están dando dólares oficiales para traer los productos, muchos importadores traen productos" con dólar obtenido en el mercado paralelo, describió. Esos bienes costarán tanto, que solo pocos podrán adquirirlos. "Con el nivel de sueldos y salarios no vas a poder comprar todos los productos que necesitas" y la realidad es que "ya muchos productos se rigen por este mercado". En otras palabras, los bienes están, pero no hay cómo pagarlos.

En líneas generales, la contracción de la demanda es de 25% o 30%, de acuerdo con Oliveros. Para otros bienes el golpe es mayor, de 60% si se trata de refrescos, licores, ropa y productos para higiene personal. Sin embargo, esa política familiar de "apretarse el cinturón" va a extenderse a alimentos y medicinas, lamentó.

Ya cayó asignación de divisas

“Siempre se está a tiempo de corregir los problemas económicos” pero “cada día que pasa en Venezuela que no se corrigen las distorsiones económicas, el problema se agrava”, opinó el especialista.

En este momento lo más grave es la restricción gubernamental en la entrega de divisas, señaló. Las liquidaciones de divisas “han caído de forma significativa”, calculó Oliveros, a un ritmo de 6 millones de dólares por día. “Para nosotros, es la cifra más baja desde 2009". De hecho, entre enero y febrero de 2017 las importaciones se redujeron 29%, lo que constituye “una cifra récord”.

El economista anticipa que 70% de la población tiene “que hacer grandes sacrificios para acceder a los productos”.

Por otra parte, Oliveros mantiene pocas esperanzas en el Dicom que, según los anuncios gubernamentales, comenzará a funcionar después de Semana Santa: “Creo que lo que esconde es un nuevo periodo de restricción aguda de divisas y de flujo de caja”.

Que el Gobierno deba resolver entre pagar o no pagar los compromisos internacionales es, a su juicio, "un falso dilema", porque "Venezuela puede pagar su deuda y no someter a la población a esta restricción tan aguda". Pero para hacerlo debe cambiar el modelo, insistió Asdrúbal Oliveros, y tomar "decisiones coherentes en materia cambiaria, en materia petrolera", a fin de acceder a financiamiento internacional.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/